¿Qué son las famosas fuentes RSS?

📜 Publicado por José Alejandro RM el 29 de noviembre de 2008.

Seguramente han observado en Blogs y páginas Web que existe un cuadadrito naranja que indica que uno puede suscribirse y recibir información de las actualizaciones de esa página; sin ir muy lejos, los Blogs de la Gran Red tiene esta función, esa opción de “sindicarse” se conoce como “sindicación RSS”, pero se han puesto a pensar ¿Cómo funciona?, ¿Qué es?.

Suscripción RSS del Blog "Acerca de Internet"

Suscripción RSS del Blog

La curiosidad me invadió el otro día y decidí investigar un poco y compartirlo aquí, empezaré por mencionar la esencia de este “invento virtual”. Toda fuente RSS (Really Simple Syndication) es un trozo de código, pero escrito en lenguaje XML estándar compatible con las normas de la World Wide Web Consortium (W3C), de tal forma que ello le otrorga la propiedad de poder ser leido por distintas aplicaciones por ejemplo un celular 3G como el iPhone, un navegador Web (entiéndase Firefox, Internet Explorer o Chrome por citar algunos), una base de datos, un agregador de feeds, etc.

El uso de XML implica una estandarización que hoy en día es usada por los desarrolladores en todo tipo de plataformas, lenguajes de programación, lenguajes web, etc. Por ende, una fuente RSS será compatible con muchísimas aplicaciones para leerse y guardarse.

Mencioné por ahí que existen “agregadores o lectores RSS”, los cuales son programas especialmente diseñados para leer estas fuentes. Estos programas son muy útiles, ya que es más fácil leer 25 páginas Web RSS que visitar las 25 y ponernos a analizar donde está el contenido nuevo. 

Por ejemplo, si nos suscribimos a la fuente RSS de cada una de las 25 páginas del ejemplo anterior, podremos saber día a día, cuales han sido actualizadas y tener un resumen de la actualización (generalmente los sitios comparten mediante “feed corto”, osea un máximo de 255 palabras); de esta forma en lugar de revisar 25, lo haremos sólo con las interesantes. 

Existen una variedad de “agregadotes” o “lectores RSS” y entre los más populares tenemos: Bloglines, NetNewsWire, iTunes, Firefox Live Bookmarks, iPodder, My Yahoo, FeedDemon, NewsGator Online, Pluck, SharpReader, iPodderX, Thunderbird, Safari RSS para el sistema Tigre OS X, LiveJournal, NewsGator Outlook Edition, Apple CFNetwork Generic Client, RSS Bandit, Opera RSS Reader y Sage, por citar algunos.

Como mencioné también hay lectores en la forma de programas, tal es el caso de FeedDemon o FeedReader.

Muchos de estos servicios de “lectores RSS” son en línea, es decir emplean la plataforma de Internet, la suscripción es gratis en el casi 100% de los casos e incluso algunos son de código abierto.

Esta es una forma de emplear eficientemente la Web, que te permite decidir, cuales páginas te interesa visitar y cuales no, permite también a los dueños de los sitios obtener lectores más interesados y fidelizados, de tal forma que les garanticen un cierto número de visitas diarias. 

El procedimiento para “agregar” una fuente RSS es sencillo, sólo hay que recoger la dirección del feed del sitio web, y copiarlo en el lector de feeds o en todo caso dar un clic en el cuadradito RSS (o en “suscribirse vía feed”) y luego cliquear el logotipo de nuestro agregador, esto nos llevará a la venta de acceso a nuestra cuenta. 

Esta tendencia ha tomado bastante popularidad sobre todo en los ejecutivos que no tienen mucho tiempo, los estudiantes que se han inscrito en varios foros o discusiones especializadas o aquellos que siguen una hobby, una afición o un contenido de noticias. 


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *