Algunas herramientas gratuitas para crear foros disponibles en Internet.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 4 de diciembre de 2008.

Muchos somos miembros de algún foro, participemos o no regularmente, nos hemos dado cuenta que es un importante canal de comunicación en Internet que sirve sobre todo para reunir a personas con un fin en común. Actualmente los hay de todo tipo: desde los curiosos, hasta los técnicos pasando por los especializados y los “divertidos”.

El foro de La Gran Red creado con phpBB

El foro de La Gran Red creado con phpBB

Existen varias herramientas para crear foros, algunas como InvisionFree, nos permite crearlos en un dos por tres, no desde cero, ya que es complejo, pero si eficientemente. Por otro lado, los creadores de WordPress, no podían quedarse atrás en este asunto y hace un tiempo ya, lanzaron bbPress (versión actual 0.9.0.2), un interesante programa para desarrollar estas comunidades, esta herramienta se centra en estándares Web, facilidad de uso, integración y velocidad, permitiendo crear foros funcionales y ligeros a los que podrás añadir características adicionales a través de plugins. 

La herramienta bbPress está disponible para descarga en formato .zip y .tar.gz y necesitas tener instalado en tu Server PHP y Mysql, una vez descargado debes subirlo a tu servidor, debo señalar que este software está disponible gratuitamente bajo una licencia GNU 2.0 y es considerado Open Source.

Ahora si quieren saber más de cómo instalar bbPress, que mejor que leer el Blog de “Mangas Verdes, hay un interesante documento que reune en once pasos la instalación de este software, que valgan verdades es muy similar a la de Worpress en un servidor.  Otro de los asuntos molestos es la intregración con WordPress, pues encontré una valiosa información en el Blog de “Ayuda WordPress, donde nos solucionan en cuatro pasos este problema y no tendría caso que lo repita aquí.

Otra herramienta que mencionaré es phpBB, una aplicación creada en el año 2000 por phpBB Group. Actualmente permite descargar gratuitamente la versión 3.0.3 del 28 de noviembre 2008 que se distribuye bajo una licencia GPL. La versión actual, además de las características de la versión 2.0.23, es completamente compatible con UTF-8, permite banear temporalmente a usuarios, posee herramientas avanzadas de búsqueda y manipulación de los datos, funciones anti-spam mejoradas, soporta Oracle, Firebird y SqLite y se han mejorado sustancialemente las funciones de registro, posteo, manejo de perfiles de usuario, manejo de los foros internos y en general de todas las herramientas de administración.

PhpBB 3.0.3 permite además integrase con software del tipo CMS y con XHTML y soportar una serie de mejoras en lo que se relaciona con el manejo de plugins.

Un Foro creado con Motigo

Un Foro creado con Motigo

Existen además otras herramientas, cuya desventaja principal radica en que nuestra URL será un subdominio de dirección extensa, dependiente de un dominio; una de estas es Motigo Forums, una herramienta simple, pero que cuenta con variadas funcionalidades, lo bueno es que en este caso no necesitas conocer nada de programación, ni montar un servidor, ya que Motigo te ofrece el espacio para administrar tus foros, con la desvataja de no poder insertar tu publicidad; sin embargo si lo puedes personalizar adecuadamente.

Entre las funciones de la herramienta Motigo destacan, su filtro anti-spam, la posibilidad de banear palabras, una variedda de diseños pre-determinados disponibles, posibilidad de crear sub-foros, manejar tus estadísticas y opciones para insertar emoticones, iconos y demás adornos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

4 pensamientos en “Algunas herramientas gratuitas para crear foros disponibles en Internet.

  1. reparador pc

    motigo ahora mete publicidad en sus contadores, imagino que en todo lo que ofrecen.con lo que me gustaba este servicio. si la publicidad fuera menos molesta… pero esos pop-ups no hay quien los aguante. adios a motigo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *