Amnesia: un juego educativo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

📜 Publicado por José Alejandro RM el 11 de septiembre de 2008.

Muchos asociamos los juegos de Internet con temibles aplicaciones llenas de violencia, destrucción y disparos sin fin; sin embargo hay iniciativas privadas, bastante independientes y que no tienen que ver para nada con los gigantes desarrolladores de juegos. Algo realmente digno de imitar por estos grandes de la industria. 

Una de estas iniciativas es la desarrollada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Este ente educativo patrocinado por empresas peruanas como Cine Planet, La Granja Azul, Gold’s Gym, Samsung peruana, entro otras; han desarrollado un juego en línea, empleando la muy conocida tecnología flash, dentro de las nuevas tendencias de la Web 2.0.

El videojuego en cuestión se llama Amnesia, no es un juego psicológico como podrán pensar por el nombre, es más bien una aplicación educativa. Mi curiosidad fue grande así que procedí a probarlo y contarles un poco acerca de mi experiencia en él, he aquí mis impresiones.

Para acceder, primero debes ingresar a la Web oficial del juego directamente o a través de la página oficial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; luego de dar clic en el enlace que esta visible en una aplicación de Adobe Flash Player 9, verás un primer pantallazo bastante amigable y que muestra una idea de la buena calidad del juego en su realización. 

En la pantalla inicial debes inscribirte, recuerda que es en línea, recomiendo para jugarlo una buena conexión a Internet del tipo ADSL y banda ancha, así evitarán lagear a los demás jugadores. La inscripción es sencilla, sólo basta ingresar tu nombre y apellido, cuenta de correo válida, teléfono, nivel de estudios y elegir una “cofradía”. Lo primero que sucede al dar “aceptar” es un susto mayúsculo, jaja, dicen que “tu identidad se ha perdido…” y el sistema te asigna un nick; la verdad me impresionó ello, porque me tomo de sorpresa.

Inscripción al juego.

Las cofradías tienen propiedades; la primera “Bioborgs”, se caracteriza por ser analítica, tecnológica y por lo tanto basada en la razón y la lógica total; la segunda es la comunidad “Team Codebusters”, sus miembros se caracterizan por ser veloz, eficaz y muy activa; por último la cofradía “Hermandad Qi”, conlleva compromiso, enfoque y sensibilidad. Debes escoger una de acuerdo a como crees ser.

En el juego encarnas al personaje principal, el cual sólo posee como identidad, un nick; pero que en el camino halla un celular. Debemos ir trasladándonos por cada nivel del juego completando los seis dígitos de un número telefónico, con este aparato irá buscando pistas y así pasará de nivel en nivel.

Luego de saber tu nueva identidad, te transfieren a la sección del juego, donde deberás encontrar en un primer nivel, objetos que estén ocultos en el escenario y responder unas preguntas curiosas, como ven es un juego muy apto para disfrutarlo con nuestros hijos o en compañía de amigos. 

Nivel 1 – pantalla bastante lograda e interesante.

La idea, como iran descubriendo, es ir encontrando objetos, los cuales a veces sirven para hacer funcionar otros o encierran preguntas que deberás responder.

Los objetos se encuentran cliqueando con el Mouse en las diversas zonas del ambiente, donde creas que puede haber algo útil, luego cuando encuentres algo, este se transferirá a la zona de objetos encontrados.

Encontrando diversos objetos.

Por ejemplo en el primer nivel hay una especie de tapa en el techo cuando le das clic dice “esta alto no puedo alcanzarlo”, ello se consigue encontrando primero el gancho con palo, con esta herramienta podrás abrir la tapa y encontrar un objeto. 

La idea es que debes hacer interactuar los objetos que encuentras con otros que se encuentran en pantalla; otro ejemplo es por ejemplo el  joskting, al interactuar con una consola de juego obtendrás una pregunta que debes responder. El asunto es ir describiendo esto para que aparezcan las preguntas o acertijos que en si son bastante educativos.

Interactuado con objetos

Este juego es bastante interesante, un juego en primera persona, que te sumerge en la trama misteriosa, ya que siempre está presente la curiosidad por las cosas que encuentras y aunque a simple vista parece que en la pantalla no hay objetos, estos se encuentran ahí, ocultos. 

Bueno amigos ya no les seguiré contando más trucos y pistas, ustedes deben descubrirlas, yo por mi parte ya complete los seis primero números y me voy a la fase dos ¿Cómo?, es mi secreto, si quieren descubrirlo, jueguen Amnesia, hagan que sus hijos o amigos participen, es una buena alternativa de entretenimiento sano.

Créditos: todas las imágenes han sido obtenidas de la Web oficial de la Universidad y del juego Amnesia, se incluyen aquí con fines promocionales y educativos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

6 pensamientos en “Amnesia: un juego educativo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *