Los jóvenes de Iberoamérica prefieren Internet

📜 Publicado por José Alejandro RM el 17 de diciembre de 2008.

Hace unos momentos terminé de leer una noticia en un diario local que indica, entre otras cosas interesantes, que en una encuesta llevada a cabo por Telefónica y la Universidad de Navarra denominada “La generación Interactiva en Iberoamérica: niños y niñas adolescentes ante las pantallas”, los usuarios chilenos de la red encabezan la creación de Blogs a nivel de latinoamérica, seguidos en segundo lugar por los internautas argentinos y bastante lejos por brasileños, mexicanos y peruanos.

Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta

Dicho estudio llevado a cabo entre 2007 y 2008, ha entrevistando a 90,000 estudiantes y en base a ellos se determinó una muestra representativa de 25,467. El grupo de estudiantes considerados estuvo entre la edad de 10 y 18 años. Los países seleccionados para efectuar las mediciones fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Vaya sorpresa que me di, cuando viendo los resultados, del 100% de encuestados chilenos, el 50.3 % de ellos manifestó que había creado un Blog, lo que demuestra el interés por las bitácoras como medios de comunicación social en dicho país; una marcada diferencia por ejemplo, comparada con los peruanos que sólo ostentan el 11% de sus encuestados totales en relación a este punto.

Como peruano ya me había dado cuenta de esta realiadad al conversar con estudiantes y amigos provenientes de universidades particulares que pese a su juventud y de estar en contacto constante con Internet, no conocían o no les interesaba las bitácoras, siendo como sabemos un importante medio no sólo para expresar nuestras ideas o nuestro hobby, sino también para comerciar.

En cuanto a la creación de páginas Web, Brasil se lleva la delantera, ostentando un 27.2% del total de sus encuestados que manifiestan haber creado un sitio de este tipo; le siguen Venezuela (12.6% del total), Colombia (11.9% del total), México (10.6% del total) y Perú (9.8% del total).

Por otro lado, latinoamérica todavía presenta altos índices de desinterés en estas materias; el 43.3% de los encuestados como promedio de todos los paises, manifestaron no haber creado ni lo uno ni lo otro, contra un 41.2% del total que manifiesta haber creado un Blog, una Web o ambos. Así que amigos a ponernos las pilas y creemos Blogs interesantes, total es gratis y además representa una manera divertida de pasar el rato interactuando con nuestros usuarios y porque no, ganarse tal vez un dinero extra con la publicidad.

En conclusión el estudio ha encontrado que en Iberoamérica estamos ante la presencia de una generación interactiva bastante activa, donde un promedio del 95% de los menores entre 10 y 18 años accede habitualmente a Internet, como medio de consulta o entretenimiento; el 83% tiene un teléfono móvil y un 67% usa algún tipo de videojuego.

Por ello el resultado final nos deja como conclusión: Internet es, actualmente, el medio por excelencia empleado por los jóvenes, lo que significa que esta generación creciente trasmitirá su afición por este medio en un futuro a sus hijos, situación que resultará en una masificación y dependencia de este medio de comunicación.

Enlaces de interés:

Vea el resultado del informe “La generación Interactiva en Iberoamérica: niños y niñas adolescentes ante las pantallas” – caso peruano.

Vea los resultados que arrojó el informe para el caso colombiano.

Datos acerca de la generación interactiva chilena.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *