Como funciona tu Plan Negocio en Excel.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 27 de noviembre de 2008.

Bueno amigos ya saben como obtener sus plantillas en Excel de Plan Negocio, ahora les explicaré brevemente como funciona esto, en primer lugar el libro de Microsoft Excel se compone de cinco partes esenciales: 

Parte 1. (hoja1) Configuración e Índice, hay una serie de campos que pueden modificarse y son: nombre de la empresa, año del plan y mes en que empezamos el plan; esta última es una función interesante, ya que te permite elaborar tu plan desde cualquier mes del año.

Menu inicial de Plan Negocio

Menu inicial de Plan Negocio

En el caso de este recurso gratuito solamente están habilitadas las funciones correspondientes al primer año, algo que claro está es útil y contiene proyecciones de: ingresos y gastos, recursos humanos, inversiones, financiación, tesorería, balances, análisis de explotación y presupuesto; también están disponibles reportes del presupuesto general, presupuesto de recursos humanos, proyecciones de tesorería y balances del primer año. 

Parte 2: Ingresos y Gastos del plan (hojas 2,2ª,2b y ae), esta hoja se compone internamente de tres partes: ingresos y gastos, plan de recursos humanos y análisis de explotación. 

La primera parte “ingresos y gastos” incluye nuestra estimación de ventas, las cuales pueden obtenerse del Plan de Marketing o emplear alguno de los métodos de proyección con Excel, uno de ellos lo pueden observar en la Web de Microsoft.

Ingresos y Gastos en Plan Negocio

Ingresos y Gastos en Plan Negocio

Aquí se muestran los “gastos de producción o servicios”, que vienen a ser los gastos fijos y variables. 

También tenemos “gastos de marketing y ventas”, representan los desembolsos necesarios para mostrar nuestro producto, por ejemplo gastos promocionales (publicidad y promoción). 

Asimismo se incluyen “gastos generales de administración”, son aquellos que tienen que ver con la función operativa del negocio y “gastos financieros y extraordinarios”, representan gastos generados por transacciones financieras. 

Por último se muestra las “obligaciones legales e impuestos” que incluyen al IVA, el impuesto a la renta y las retenciones a trabajadores. 

Parte 3: Inversiones y Establecimiento (hojas 3, 3a,  3b y pr) esta parte incluye en su primer enlace (hoja 3a), el registro de la proyección de gastos pre-operativos del negocio, debe preveerse el stock inicial de mercaderias en caso tu rubro sea venta comercial, si es servicios puedes obviar este punto. 

Esta hora comprende además todo aquello que tenga que ver con las inversiones por concepto de Inmovilizado Material  (activos fijos) y previsiones por leasing con sus respectivos cálculos de interés y amortizaciones. 

La hoja 3b te permite calcular las previsiones necesarias de fondos para el funcionamiento normal de la empresa, las cuales por principio contable deben cubrirse con el capital aportado por los socios, subvenciones y préstamos; una forma bien sencilla y práctica de demostrar las cosas y que claramente se ve expuesta en el software.

Parte 4: Tesorería y Balances (hojas 4, 4ª y 4b), aquí pudes obtener fácilmente tu flujo de caja (cash Flow – hoja 4a), proyectado en forma mensual, se incluye la opción de ajustes por provisiones de cuentas incobrables. El segundo enlace (hoja 4b) corresponde al Balance General detallado y proyectado que incluye la información que arrastra de las hojas anteriores y permite calcular el fondo de maniobra (capital de trabajo).

La Parte 5 (hojas FIN, a, b, c y d), aquí podrás analizar el famoso punto de equilibrio y una serie de ratios de explotación del negocio, luego obtendrás tu presupuesto (mostrado en dos formas: general y de pérdidas y ganancias), un plan de recursos humanos y las proyecciones de tesorería y balances. 

Punto de equilibrio y gráficos

Punto de equilibrio y gráficos

Los gráficos se obtiene automáticamente y serán útiles para incluirlos en el plan redactado, para lo cual también nos entregan la plantilla modelo en formato .pdf. la cual puedes convertir a Word con PDF Undo Online

Amigos, si son emprendedores o dueños de alguna Pyme, les invito a utilizar esta herramienta, la he probado y realmente es sencilla y práctica de emplear, además muy versátil, las ventajas se traducirán en ahorro de tiempo y de contratación de personal especializado. 


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

8 pensamientos en “Como funciona tu Plan Negocio en Excel.

  1. Diego

    Deseo saber si tu eres parte del equipo de Plannegocios.com y si has usado la versión PRO de estas plantillas. Necesito intercambiar ideas.

    Saludos
    diego
    PD: Si eres del equipo, tienes tiempo para una asesoría?

    Responder
    1. José Alejandro RM Autor

      Hola Diego, la verdad no soy del equipo de Plan Negocios pero si he tenido oportunidad de emplear las plantillas y te digo algo, son bastante versátiles, en mi opinión de Contador cubren las necesidades básicas de una empresa en cuanto a facilitar información de forma rápida, eficiente y veraz…saludos

      Responder
  2. Wilder Velásquez Herrera

    Es motivo para usarlo y evaluar el resultado del programa para compararlo con lo hacemos en excel; si los resultados son similares (no iguales), entonces es bueno.

    Responder
  3. Miriam

    Hola!
    estoy utilizando este programa en el trabajo(estoy de prácticas) y me han dicho que lo cubra con unos datos empezando por las pestañas 1a y 1b, sin embargo, aquí no explicas nada de estas pestañas…
    estoy haciendo mal al empezar por ellas? debería empezar por la 2?
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *