Comunícate con el mundo, crea tu propio Blog

📜 Publicado por José Alejandro RM el 17 de septiembre de 2008.

Hace algunos años, cuando recién comenzaba a adentrarme en el mundo de Internet, ni idea tenía que era un Blog; mis amigos más duchos en el manejo de esta tecnología y por supuesto asiduos usuarios del Chat, me contaban acerca de esta novedad; al final el bicho de la curiosidad me pico y comencé con las publicaciones.

Primero la pregunta que me hice hace tiempo y que algunos de ustedes que recién comienzan se harán: ¿para que sirve un Blog, qué es?, la respuesta es sencilla: para publicar contenido. Con el tiempo aprendí que un Blog es como un diario, un periódico impreso pero en Internet, una bitácora personal o una herramienta de negocio; puedes trasmitir desde tus ideas, hasta difundir tu hobbie o mostrar tu empresa. En realidad es una alternativa de publicación bastante libre. Por supuesto existen limitaciones, por ejemplo no se puede fomentar apologías a tendencias racistas ni doctrinas sediciosas, difundir pornografía infantil o crear un Blog que redirija a determinado sitio o página Web.

Tu contenido puedes publicarlo como desees, en el idioma que quieras, hay que tener en cuenta que la mayoría de plataformas actuales permiten más de 60 idiomas diferentes, ahora si quieres llegar a más gente puedes instalar un traductor, los hay disponibles gratis en la Web en páginas como Altavista Babel Fish o este que encontré en el Blog Svodova.com.

Comencé como muchos de ustedes con el uso del clásico Blogger, un producto de Google, sistema de publicación que te permite tener tu Blog gratis con el dominio .blogspot.com. Las funcionalidades de Blogger como plataforma de manejo de contenido han ido en aumento desde hace un año que comencé como mis páginas; sin embargo se han visto superadas por otra herramienta de uso libre y que está enmarcada dentro de las tendencias open source: me refiero a WordPress.

Panel de Blogger – imagen del autor

WordPress es toda una comunidad de desarrolladores, los cuales han creado múltiples versiones, la actual 2.6.2 está bastante avanzada e inclusive se sabe que la 2.7 ya está en camino. Con numerosos plugins disponibles tanto oficiales como no oficiales, WordPress te ofrece excelentes alternativas para gestionar tu contenido de forma dinámica, es un gestor de contenido bastante bueno, sino el mejor, que actualmente existe en el mercado.

Crearte una cuenta de WordPress es gratis, sólo debes ingresar a la Web oficial y listo, una vez tengas tu cuenta, accederás a un panel de administración; no pretendo aquí mostrar un manual sobre el tema, ya hay bastante información oficial al respecto; la idea de este artículo es mostrarte las diferentes alternativas disponibles.

Continuando con el tema, al acceder a tu panel o tablero de Worpress, puedes hacer varias cosas, desde crear entradas, cambiar el tema (hay muchos y variados) hasta aplicar gadgets a tu sitio, es gratis mientras emplees las funcionalidades libres que te ofrece WordPress; incluso puedes integrar código Html a tu gusto y posees una herramienta de depuración en la configuración.

Panel de WordPress – imagen del autor

Sin embargo hasta aquí parecería que Blogger y WordPress son iguales, pues les digo que no. A diferencia de Blogger, puedes bajarte el programa y el código desde WordPress.org, crear tu propio servidor y configurar tu red de Blogs. Han visto seguro que cuando buscas un Blog, algunos de ellos que se gestionan con WordPress muestran su propio logo en la barra de búsqueda del navegador (como el blogcurioso y su clásica cara curiosa amarilla), pues esos son los que poseen un Server propio. Para emplearlo de esta manera es necesario configurar un servidor a través de Mysql y emplear PHP, como plataformas necesarias para que WordPress funcione bajo esta modalidad, después puedes publicar lo que desees, con la diferencia que alojas tu contenido en tu propio servidor.

Otra de las cosas que te permiten estas comunidades de publicación es tener tu propio dominio como mi Blog de Maquetas en Papel, en caso de Blogger lo adquieres a través de Google Apps (el costo es de 10 dólares anuales), si primero te creas el Blog y luego empleas la opción de publicación “publicar en dominio propio”, la cosa es sencilla, Blogger configura el dominio (es decir los registros MX); si por el contrario ya tienes un dominio y deseas usar Blogger la cosa es un poco más complicada, pero no pasa más aya de redireccionar a Blogger y configurar el CNAME y los MX en tu panel de administración.

Un ejemplo de Blog de Blogger – imagen del autor.

En el caso de WordPress también puedes manejar un dominio, el costo es de 15 dólares anuales o 10 dólares en caso tengas tu propio dominio en uso. Aquí es más sencillo, sólo orientas la dirección hacia WordPress dentro de tu panel de administración del dominio y el sistema hace todo lo demás, verás tu Blog con dominio en unas horas.

Existen además otros sitios, que valgan verdades no he probado, como Blogia, Hazblog.com o Createblog por ejemplo, así que me reservo la opinión al respecto; la elección al final depende de ustedes, de la forma en como se ajusten al sistema de trabajo, de las herramientas y cual de ellas se adecue más a lo que desean publicar.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...