Conficker: ¿regalo de inocentes?

📜 Publicado por Literatour el 1 de abril de 2009.

Todo el miedo se tenía en pensar que el virus Conficker pudiera expandir su macabro movimiento en fecha de este primero de abril, ya que es el día en que se celebra a los inocentes en Estados Unidos, por ellos se cree que este gusano tenga mayor actividad en este día.

Nada hay a ciencia cierta sobre los orígenes de este veterano virus, pero se cree que pudo haber nacido en Europa Occidental, tentativamente en Ucrania.  La actividad de Conficker es conectar equipos que pueden ser controlados desde un equipo que la hace de servidor maestro (botnets).

Algunos métodos usados por botnets, era el envío de correos masivos de basura, saturando las redes e incluso llegaba a causar la estaticidad de algunos sitios.

Se ha informado a través de los medios masivos de comunicación que este gusano. Se caracteriza por hacer lento el proceso de los equipos. Se exhortó a los usuarios a estar alertas en el día primero de abril porque podría enviarse este virus a equipos aún no infectados, se mantendrá vigilancia en lo servidores y el día 2 de abril se revisara minuciosamente.

Existen diversas formas de conocérsele a Conficker, pues también se identifica como Downandup o Kido, este gusano tiene la característica de replicarse a si mismo y ferozmente se daña la vulnerabilidad del sistema Windows de Microsoft.

Se incrusta en los equipos de computo a través de la red o es transportado escondido en las memorias USB, esta es una de las formas más eficaces de propagarse, pues los usuarios pocas veces escanean sus virus antes de utilizar sus memorias USB. Este virus una vez instalado es muy difícil de eliminar.

Existen demasiados sistemas infectados en el mundo con este virus, como lo es las fuerzas de defensa en el Reino Unido, las Cámaras Comunes de Inglaterra, así como en Alemania y Francia.

Se tendrá especial cuidado la alarma este primero de abril, pues se cree que el gusano puede estar programado para transformarse en un peligro mayor en una fecha especial, como la de los inocentes, y  causar un colapso en la red.

Muchos reconocidos especialistas y empresas del ramo, se han evocado a descifrar las características débiles de Conficker para poder crear un factor determinante a su eliminación.

Ningún especialista hasta la fecha ha podido determinar la finalidad específica de Conficker, pues no se han reportado sistemas deshabilitados, ni de entidades gubernamentales ni de defensas. Se cree que su finalidad podría ser la de que este virus es manipulado por alguna mafia criminal, pero sin saber los fines específicos.

Los delincuentes cibernéticos se han incrementado día con día, pues se han reportado que un hacker puede llegar a acumular ganancias de  mas de diez mil dólares diarios, representando un aproximado de cuatro millones de dólares anuales.

Referente al gusano Conficker, es bueno saber que sólo esta diseñado para afectar a los programas Windows de Microsoft pudiendo ser eliminado a tiempo por un antivirus. Microsoft ha llegado a ofrecer doscientos cincuenta mil dólares de recompensa, para aquellos que brindaran información sobre los autores de este virus.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *