Crea tu propia Wiki empleando MediaWiki

📜 Publicado por José Alejandro RM el 6 de enero de 2009.

Una Wiki, es un sitio Web que contiene páginas que se caracterizan por ser editables, de tal forma que cualquier usuario tiene la posibilidad de crear, agregar enlaces,  borrar o cambiar el contenido a través del navegador Web. Los textos o “páginas Wiki” tienen títulos únicos, de tal forma que cada uno de ellos se transforma en un enlace de Internet ayudando al posicionamiento.

Proyecto MediaWiki

Proyecto MediaWiki

Crear una Wiki, es acceder a un gran proyecto colaborativo, una forma de aportar algo interesante a la comunidad de Internet. Hay muchas maneras de empezar con tu propia Wiki, algunas no requieren de un servidor propio y otras sí. Las que he investigado son gratuitas y entre las mejores de encuentra MediaWiki, un software libre escrito originalmente para Wikipedia

Este software es empleado por muchos proyectos wikis de la Fundación Wikimedia y por otras wikis, como Wikia y el propio MediaWiki.

El proyecto MediaWiki usa PHP para procesar y mostrar datos almacenados en su base de datos MySQL de Sun. Las páginas usan el formato wikitext de MediaWiki, por lo que usuarios sin conocimiento de XHTML (lenguaje extensible de marcado de hipertexto) o CSS (Hojas de estilo en cascada) pueden editar las páginas de nuestra Wiki de manera sencilla.

Una de las características saltantes es que te permite guardar todas las modificaciones que se realicen a las páginas de tu Wiki, de esta forma se previenen ataques vandálicos o spam. Cuando un usuario realiza una modificación de una página, el software la escribe en su base de datos, sin borrar lo anterior. 

MediaWiki puede manipular imágenes y archivos multimedia, que se encuentran almacenados en un sistema de ficheros. Para wikis grandes con muchos usuarios, MediaWiki soporta el cacheo y puede interactuar fácilmente con el servidor proxy Squid.

Para instalar MediaWiki, necesitarás de preferencia algún sistema GNU/Linux, se recomienda el uso del servidor Web Apache2, PHP en versiones mayores a la 4.3 (se recomienda PHP 4.3.11) y la versión mayor a 3.23 de MySQL (es mejor emplear la 4.0.23). No necesitas software adicional para gestionar MySQL pero podría ser de gran utilidad alguna herramienta que realice backups y otras tareas (se recomienda phpMyAdmin 2.6.1).

Una vez que descargues MediaWiki, es necesario inscribirse en al red de avisos de actualización, la idea es estar al día para evitar problemas de seguridad.

Si quieres saber acerca de las nuevas extensiones y versiones de este software, visita la página Special:Version. Las versiones actuales del software Mediawiki están disponibles desde el servicio de descarga Wikimedia, incluyendo todas las versiones de 1.9.x y 1.10.x, y puntos de lanzamiento de versiones previas que fueron lanzadas después de la versión 1.9.0. 

La versión estable actual es 1.13.3 y todas las demás versiones del software pueden ser encontradas en el archivo de descargas en SourceForge. Es de anotar que al ser un software libre, no se garantiza 

Links de interés:

Existe un completo manual en la página oficial del proyecto MediaWiki.

También dispones de una gama de preguntas frecuentes, referencias técnicas y experiencias de otros usuarios disponibles en la página de Ayuda del proyecto.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Crea tu propia Wiki empleando MediaWiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *