Crear un dominio propio como imagen de empresa

📜 Publicado por José Alejandro RM el 1 de octubre de 2008.

Los tiempos actuales, tan cambiantes, exigen de nosotros adaptarnos necesariamente al empleo de las nuevas tecnologías, y esto no se da sólo en el campo personal, sino por su puesto y en mayor medida dentro de la empresa.

Hasta hace algunos años persistía la imagen de marca de una compañía, por ejemplo quien no recuerda Coca Cola; sin embargo además de ese mundo “real” se creo uno virtual, me refiero a Internet.

Wikipedia como parte de la World Wide Web – imagen obtenida de Wikipedia, autor: Chris 73.

El mundo de la red abrió el  camino hacia una nuevo libro de posibilidades, un libro abierto, que aunque parezca mentira no es aprovechado por muchas empresas, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Hoy en día junto a toda marca tradicional, coexiste su imagen a través de Internet, pero ¿Qué necesito para tener una imagen de esta naturaleza?, ¿Puede cualquier empresa acceder a este mercado?

Para responder la primera pregunta primero debemos tener la idea clara de que debemos contar con una dirección Web, lo que se conoce como “dirección URL” (Uniform Resource Locutor). Una dirección de este tipo se compone de tres partes, la primera es la que orienta el camino por el cual circulara nuestra imagen en Internet, esto es la WWW (World Wide Web), esto no es más que el gran universo en el cual estará contenida nuestro sitio Web.

La segunda parte es la más importante y se relaciona con el término “nombre de dominio”, los hay gratuitos como blogspot.com o wordpress.com; sin embargo si tenemos un negocio es más conveniente tener uno propio, ¿El porqué? La respuesta es sencilla: con ello obtenemos una mayor “imagen publicitaria”, además que permite que los clientes potenciales lo recuerden, sino pensemos en lo siguiente: ¿Cuántas páginas con el dominio blogspot.com hay?, muchas verdad, pero si mi empresa se dedica a la venta de celulares baratos, entonces un dominio como “ecocelulares.com” será de fácil recordación, además de ser “único”.

Un ejemplo de dominio propio – imagen del autor del post.

Un dominio propio trae sus ventajas adicionales, muy aparte de las ya mencionadas; una de ellas es el poder contar con cuentas de correo ¿Para que me sirven?, parecen poco útiles pero no, crean imagen, y son un medio de comunicación directa entre el cliente y usted. Las cuentas de correo permiten además identificar áreas vitales de la empresa, por ejemplo personal@ecocelulares.com, identificará al área de contratación de personal y con ello la gerencia podrá saber a ciencia cierta, quien envió tal o cual orden por correo interno.

Ahora veamos la tercera parte de nuestra dirección Web, el famoso “punto y algo”; esta parte esta relacionada con el meollo del asunto; tanto los .com, biz, .edu, .gov, .info, .mil, .name, .net, y .org son las extensiones de dominio del tipo genérico de primer nivel (TLD) sin esponsor. Por ejemplo es práctica común que un nombre de dominio con la extensión .com haga referencia a sitios comerciales (por “commercial” en ingles); sin embargo de un tiempo a esta parte los dominios .biz están formando parte de esta categoría. Por otro lado los dominios .org hacen referencia a “organizaciones o entes sin fines de lucro”; asimismo sabemos por costumbre que los dominios del tipo .edu son los asignados entidades educativas legalmente constituidas; los .gov, a las entidades de gobierno; los dominios .mil, a los entes militares y los .net a las empresas de comunicaciones por citar algunos ejemplos.

Ahora la segunda pregunta de este artículo ¿Puede cualquier empresa acceder a este mercado?, pues sí, que no les de vergüenza, se sabe por ejemplo que en América latina el índice de penetración de Internet es de alrededor del 16%, destacado Argentina, Chile y Uruguay, como mercados en los cuales cada vez hay más usuarios de este medio. Ello significa que cada vez más personas se hacen dependientes de una u otra forma del uso de esta tecnología y por tanto contar con una imagen nos beneficia como empresa ¿Porqué?, porque es una forma barata y sencilla de llegar a más clientes potenciales y que no está restringida a determinado grupo social o mercado específico.   

Como ven y en consecuencia, acceder a Internet es necesario en estos tiempos, no esta restringido, así que cualquiera puede contar con una imagen en la red. Ello conlleva a idear un nombre de dominio relacionado con la actividad de su empresa, donde el dominio TLD también tenga relación. Más adelante describiré algunas formas de obtener un dominio y como “colocarlo visible” en Internet sin morir en el intento.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

8 pensamientos en “Crear un dominio propio como imagen de empresa

  1. Cecilia Elvir

    Hola, quisiera que me dieras unos tips sobre que es lo que tengo que hacer para crear correos internos a los empleados de la empresa con la cual trabajo. osea que nos comuniquemos de forma directa con el outlook.

    gracias.
    Cecilia Elvir

    Responder
  2. Alejandro Autor

    Buenas noches, gracias por comentar; en relación a su consulta hay varias maneras de hacer lo que usted requiere, con mayor detalle lo voy a escribir en un artículo para el día sábado pero le adelanto algunas cosas:

    1. Puede emplear gmail con Google Talk.
    2. Puede emplear Skype, hace un tiempo trabaje como Jefe del Area comercial de una empresa española y funcionaba bien con este sistema la comunicación interna, además no permite el chat con gente externa si se configura adecuadamente.
    3. Contratando una cuenta de Google Apps con su propio dominio y por solo 10 dólares tendrá 200 cuentas de correo disponibles del tipo minombre@miempresa.com.
    4. He visto pero todavía no termino de analizar, que el OpenOffice 3.0 permite también este tipo de comunicación interna entre áreas.

    Bueno como ve hay múltiples alternativas, las detallaré en el artículo, pero espero que el adelanto le sirva como idea..

    Responder
  3. Pingback: Adquiera un dominio propio con servicios de Google Apps

  4. Correo Propio .cl

    Hola, nosotros nos preocupamos por el servicio de configuración y puesta en marcha de correos para pequeñas y medianas empresas, instituciones educacionales, emprendedores o para quien desee tener un correo con dominio propio.

    Los invitamos a visitar nuestro sitio web para obtner más información al respecto.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *