Cursos de Marketing Digital: educándose para el futuro

📜 Publicado por Philippe el 15 de febrero de 2017.

La educación siempre ha sido una parte importante de la carrera laboral de un individuo, sin embargo ya no estamos limitados a unas pocas carreras a largo plazo: los cursos han llegado para quedarse.

Y es que los cursos no solo ofrecen salida laboral a corto plazo para quienes buscan su primer trabajo, sino que también son imprescindibles para actualizar conocimientos y especializarse siendo profesional.

Cursos Marketing Digital

El Marketing y sobre todo en el Marketing Digital, con la presencia de cursos ha sido una de las áreas pioneras de la industria de la educación. Esto permite que ahora tengamos acceso a cursos de alta especialización y reconocimientos estandarizados.

Siempre que vamos a elegir donde estudiar es importante que la academia tenga reconocimiento y que los profesores que imparten las distintas materias tengan acreditaciones.

Pero antes de eso debemos elegir en qué función del marketing digital queremos especializarnos, ya que existen cursos de community manager, de SEO (posicionamiento en buscadores), de Google Analytics, de SEM (optimización de campañas CPC como AdWords), email marketing, content marketing, entre otros.

Cursos de Community Manager

El Community Manager es la persona encargada de administrar las redes sociales de una empresa, con el fin de lograr mejor reconocimiento de la marca y tener relación directa con los usuarios de la misma. Es así que manejan las páginas de Facebook, los usuarios de Twitter, las cuentas de Instagram, y se encargan de publicar contenidos de interés, novedades de la empresa y responder dudas y consultas.

Como dicen en Senpai Academy – Uruguay, el Community Manager podrá “desarrollar las habilidades necesarias para potenciar marcas y contenidos en redes sociales”. Es importante notar que lo que se quiere potenciar es la marca, el lograr likes o “me gusta”, es solo un camino para ello.

También puede estar encargado de manejar canales de Youtube o administrar comunidades más tradicionales como son los foros o comentarios en post de blogs.

Cursos de SEO (posicionamiento en Google)

En un curso SEO se enseña a dominar las variantes que utilizan Google y otros buscadores para ordenar sus resultados de búsqueda. De esta forma puede mejorar la situación de un cliente y obtener más tráfico orgánico de calidad, que puede tener la intención de mejorar reconocimiento de marca, o vender un producto relacionado con la búsqueda.

En este rubro el estudiante debe aprender tanto aspectos técnicos (cómo detectar problemas de indexación, como mejorar la estructura del sitio, etc.), como de relaciones con otras personas (por ejemplo para llevar a cabo una campaña de outreach marketing dentro de una estrategia de link building).

También deberá interiorizarse en el estudio de palabras clave para determinar de qué forma el usuario potencial está buscando los servicios o productos ofrecidos por su cliente.

Cursos de Google Analytics y analítica Web

En un curso analitica web el objetivo es aprender a reconocer patrones en las estadísticas, números y evolución de los mismos. Utilizando los datos se sacan conclusiones y toman decisiones estratégicas para la empresa.

También se debe:

  • Medir las conversiones para saber si una estrategia de marketing está siendo rentable.
  • Estudiar el porcentaje de rebote para reconocer los efectos de un cambio en el diseño.
  • Estudiar las páginas de entrada al sitio y saber si terminan en compra o no.
  • Reconocer desde qué países y con qué tecnología se visita a la página.

El sistema más extendido para medir las estadísticas es Google Analytics, pero se deben medir otros números y utilizar herramientas especializadas para sacarle el máximo provecho a la analítica, dependiendo de qué tipo de sitio tenga el cliente (sitios corporativos, ecommerce, blogs, etc.).

Analista en Marketing

Cursos de AdWords (SEM)

Los cursos de AdWords se centran en enseñarle al alumno cómo correr campañas rentables, manteniendo siempre en primer lugar el objetivo: ya sea lograr conversiones, mejorar reconocimiento de marca, dar a conocer un nuevo producto, etc.

Se debe saber administrar el CPC, optimizar los anuncios, probar distintos modelos y más acciones con el fin de sacar el máximo provecho al presupuesto diario que se tenga disponible.

Si se trata de un curso más amplio en el SEM (Search Engine Marketing) probablemente también incluya información de cómo optimizar en Youtube, Bing Ads, Facebook y otras redes.

Cursos de Content Marketing

Los cursos de Content Marketing tienen como objetivo que la persona que los toma aprenda a utilizar el contenido (ya sean imágenes, textos, videos) en pos de los objetivos de las campañas de marketing del cliente.

Es así que una persona experta en Content Marketing puede encargarse de administrar un blog, buscando temas sobre los que escribrir y que luego tendrán repercusión en las redes sociales o buscarán atraer links como parte de una campaña de link building.

Consideraciones finales

Como podemos ver, todas las áreas del marketing digital se interconectan, por lo que ser un profesional con dos dominadas (por ejemplo Analytics + AdWords) puede ser muy valioso en el momento de buscar un empleo para diferenciarse del resto de ofertantes.

Es importante también, que en medida de las posibilidades, se elija una academia de marketing digital con clases presenciales. De esta forma se tiene un trato directo con el profesor, se aprende en conjunto con el resto de estudiantes, y se aprovechan los recursos físicos que la escuela ofrece.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *