Dillo, un navegador Web que consume pocos recursos.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 22 de octubre de 2008.

Dillo es un navegador Web libre, ligero, sencillo, con opciones multiplataforma  y diseñado para que el usuario pueda acceder de forma rápida, segura y eficiente al mundo de Internet. La idea es mantener el consumo de recursos lo más bajo posible y emplear el mínimo de hardware disponible; sin embargo se orienta hacia  la navegación rápida y eficiente, osea vez lo que realmente necesitas.

El navegador Dillo y la Web oficial

El navegador Dillo y la Web oficial

Este navegador esta escrito en C y C++, pesa menos de 300 Kilobytes (bastante poco en verdad), es rápido y se distribuye bajo una licencia GPL (General Public License – GPL3). Esya diseñado para funcionar con un amplo expectro de hardware y es ideal para que tu PC 486 (a través de Drinou Linux) o Pentium I o II funcione bien con Internet, así que ya no la eches al trasto, instala Dillo y regálasela a los chicos. 

Es compatible con GNU/Linux (Intel x86, PPC, Spark, StrongARM), BSD (NetBSD, FreeBSD, OpenBSD y DragonFlyBSD), OSX (MAC OS X y GNU Darwin tanto en Power PC como en x86), Solaris, Microsoft Windows usando Cygwin y otros sistemas libres. 

La eficiencia de Dillo es tal que incluso puede funcionar en un pequeño asistente digital personal (computadores del tamaño de una calculadora).

La aplicación está desarrollada sobre FLTKR2, una librería con licencia libre que proporciona una forma de crear interfaces gráficas de usuario consumiendo muy pocos recursos del sistema. Desgraciadamente y debido seguro a su bajo peso el entorno visual no es el de los mejores; sin embargo no creo que sea de importancia puesto que te permite rescatar un computador viejo y ponerlo en primera línea de combate.

Por supuesto que Dillo no está diseñado para competir con navegadores como Firefox, Chrome o Safari; sin embargo presenta algunas funciones propias de estos poderosos navegadores como las famosas pestañas situadas encima de la barra de direcciones, incluso mucho antes que Chrome.

Tienes de todas formas buenas opciones como el común libro de favoritos y podrás efectuar las acciones básicas de cualquier navegador: atrás, adelante, recargar, parar; lo malo es que no soporta GIF’s animados, Javascript, ni CSS. Las páginas se muestran eso sí, pero sin los complementos que permite el Java o los Gifs. Algo simpático es que te muestra los errores de los sitios en cuanto a las normas de W3C, además muestra el tamaño, las imágenes y te permite la opción de mostrar contenido visual o no. 

Dillo esta diseñado para aceptar copies, emplear múltiples ventanas de navegación y puede ser usado en modo de pantalla completa.

Tres cosas hacen que debas escoger Dillo para determina PC; la primera, si solo quieres leer información; la segunda, si tu ordenador no posee muchos recursos es decir, un procesador lento, baja memoria, tarjeta de video pobre o si quieres acceder a las páginas rápidamente.

La versión 2.0 de este navegador esta disponible desde el 14 de Octubre, pero ahora he visto que están disponibles los paquetes Debiam y RPMs en la página web del programa, además del código fuente en archivos .tar.gz de la versión 2.0 para compilarlo e instalarlos ustedes mismos.

Links de interés:

Descarga Dillo desde la Web oficial del proyecto.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *