El novedoso navegador Google Chrome

📜 Publicado por José Alejandro RM el 9 de septiembre de 2008.

Google no deja de sorprendernos, desde los lanzamientos de Gmail, Google Apps, Google SketchUp, Google Earth y muchas otras aplicaciones. Chrome aparece frente a nosotros, como un navegador moderno, adaptado a los tiempos actuales y que trae consigo el empleo de una interfaz sencilla y funcional, característica de muchos de los productos de esta empresa norteamericana. Por ahora este innovador navegador está disponible en su versión beta para Windows XP y Vista, quedando los usuarios de Mac y Linux a la espera de la versión correspondiente.

Todos hemos trabajo con un navegador, pero más que todo lo vemos como una simple herramienta para buscar y visualizar información de Internet, ejecutar las páginas que encontremos y utilizar aplicaciones que se ejecuten por intermedio de el.  Técnicamente Chrome es algo parecido, sirve para lo que es: buscar y ejecutar, pero la diferencia está en que lo hace con eficacia, recordemos ahora que las aplicaciones actuales no son nada sencillas y que a veces nos ha pasado que cuando queremos ejecutar una página, por más velocidad ADSL, RAM o lo que sea, nos demoramos bastante al ejecutarlas.

Google Chrome es por ello eficaz, permite a través de pestañas independientes, abrir y ejecutar las aplicaciones, la idea es que si existiera un error en una de ellas, el resto de pestañas no sufrirán efecto alguno. Por supuesto que una gran ayuda es su velocidad y tiempo de respuesta, la ayuda viene del motor creado por Google: V8, un motor JavaScript más potente, que permite a los usuarios acceder al contenido rápidamente.

En relación al sistema de búsqueda, Chrome te facilita las búsquedas, sólo ingresas el texto en la barra de búsqueda y el navegador te ayudará, entregándote en un desplegable una serie de resultados relacionados, páginas que ya hayas consultado y páginas que hayan sido más visitadas por otros usuarios. Seguro ya alguno de ustedes estará pensando y preguntándose ¿Dónde he visto esta tecnología?, pues en Firefox 3.0. Los mismos creadores de Chrome reconocen queDebemos una gran parte de este proyecto a otras iniciativas de software libre y estamos decididos a seguir trabajando en esta dirección. Hemos utilizado elementos de los navegadores WebKit de Apple y Firefox de Mozilla, entre otros, y con este objetivo estamos haciendo posible que nuestro código también sea abierto”.  Como ven aquí apunta Google, y esperamos lo haga algún día Microsoft, orientarse al software libre: libertad para hacer, para distribuir y disfrutar.

Las búsquedas presentan resultados posibles

La diferencia notable con otros navegadores, es su sistema de pestañas independientes. Chrome te presenta la posibilidad de abrir pestañas en la parte superior, con ello podrás visualizar de un solo toque, las últimas búsquedas que hayas ejecutado, los buscadores más utilizados e información relativa a los marcadores guardados y pestañas que hayas cerrado. Ahora con estas pestañas puedes hacer casi todo, desde moverlas horizontalmente hasta retirarlas de la parte superior del navegador y colocarlas en un lugar independiente, todo ello creado para facilitar el trabajo y hacerlo más interactivo.

Sistema de pestañas independientes

No necesitas abrir un navegador para iniciar una aplicación, ello conlleva a ahorrar recursos, para ello solo debes crear un acceso directo a la aplicación, con Chrome esto es posible creando a partir del menú un acceso, con ello tendrás tu aplicación cuando desees en el escritorio de aplicaciones.

Hablando de ahorrar recursos, Chrome te permite economizar de manera real, recursos del sistema; para ello puedes acceder, con un simple clic derecho en la ventana superior del navegador a las opciones de ahorro; seleccionas “administrador de tareas” y finalizas las aplicaciones que presenten errores o consumen demasiados recursos o no estes empleando.

Puedes verificar los recursos del sistema

El “modo incógnito” también es algo útil, te permite evitar que se guarden las búsquedas de determinadas páginas en tu navegador; sin embargo puedes navegar con la misma libertad. Por otro lado mediante esta opción, no afectas el trabajo en las otras pestañas, puedes navegar en pestañas “normales” y en incógnito a la vez, sin que se cierre una u otra.

Mediante el modo incógnito no registras las páginas que busques en el historial.

Muchos de los que utilizamos un navegador, preferimos Firefox sobre Explorer por ser más seguro, estadísticas señalan que el 93% de infecciones al ordenador provienen de Explorer. Ante esto Google, ha incluido en Chrome ciertas directivas de seguridad, una de ellas es que te muestra un mensaje previniéndote acerca de sitios Web falsos, posible sitios de estafa o Web clonadas (sitios conocidos como páginas de  phishing); asimismo te advierte sobre páginas que puedan dañar tu equipo con software malicioso (desde un spyware hasta los temibles malware).

La clásica estrella de favoritos, aparece también aquí, pudiendo alojarse páginas a través de marcadores. Por otro lado, si eres usuario de Explorer o de Firefox, puedes importar la configuración que tenías antes sin problemas, incluyendo contraseñas, motores, favoritos e historial de navegación.

Tal como los mismos creadores de Google nos cuentan, la idea de este nuevo navegador es “poder visualizar e interactuar en sitios Web y aplicaciones”, claro eso se entiende sobre todo en los tiempos actuales en que casi todas las páginas Web tienen de una u otra forma contenido interactivo y emplean multimedia para asistir a sus visitantes.

Créditos: imágenes obtenidas de la Web oficial de Google Chrome y mi propia instalación de Chrome.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

4 pensamientos en “El novedoso navegador Google Chrome

  1. Pingback: Servicios de alojamiento virtual para tus archivos

  2. Pingback: Firefox 3.0.3 viene con mejoras y compite con Chrome

  3. Pingback: ¿Qué son las famosas fuentes RSS?

  4. Pingback: ¿Problemas en Google Chrome?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *