Eraser un software libre que borra los datos de verdad

📜 Publicado por José Alejandro RM el 28 de noviembre de 2008.

Te has puesto a pensar que cuando desechas una computadora en la cual has navegado por Internet, comprado en linea, utilizado tu tarjeta bancaria, etc, alguien puede obtener tus datos privados de ella; pues sí, esto es posible, aún si hayas borrado o formateado el disco duro.

Pantalla de Eraser

Pantalla de Eraser

Cuando se borra un archivo, el sistema operativo realmente no elimina el archivo desde el disco, sino que sólo elimina la referencia del archivo de la tabla del sistema de archivos. El archivo permanece en el disco hasta que otro archivo es creado sobre él, tal vez sea posible recuperar los datos estudiando los campos magnéticos en la superficie del plato de disco.

Antes de que el archivo sea sobrescrito, cualquier persona puede recuperar los datos fácilmente con un disco de mantenimiento o con un programada recuperador como File Recovey. Existen por tanto varios problemas en la eliminación segura de archivos, en su mayoría causados por el uso de la caché de escritura, la construcción de la unidad de disco duro y la utilización de los datos de codificación. 

Todo esto ha sido pensado cuando los fundadores del proyecto Eraser, Heidi Computers Ltd, decidieron crear un software de diseño intuitivo. sencilla interfaz de usuario, y que por supuesto pueda borrar fácilmente y en forma real los datos de cualquier disco duro. Eraser es software libre y su código fuente está liberado bajo licencia GNU General Public License.

Por ejemplo, si quieren borrar archivos y carpetas solo basta abrir el explorador de Windows, hacer clic derecho sobre el archivo o carpeta que desea borrar y verificar en Eraser la opción en el menú donde se indica si desea borrar el archivo.

Este software es una avanzada herramienta de la seguridad que soporta FAT32 y sistemas de archivos NTFS, que es compatible con Windows 95, 98, ME, NT, 2000, XP (de 32 y 64 bits), Vista (de 32 y 64 bits), Windows Server 2003 y MS-DOS. Esta diseñado para trabajar con discos del tipo IDE, SCSI y RAID, y CD-RW’s.

Eraser emplea el sistema desarrollado por Meter Gutmann del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Auckland y en base al sistema Pseudorandom que sirve como base para el sistema de borrado empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Entre las capacidades de Eraser puedo mencionar:

1.   Borra archivos y carpetas completamente e incluso los suprimidos. 
2.   Borra todas las unidades de disco duro. 
3.   Borra Index.dat al reiniciar.
4.   Borra archivos cifrados y Drives.
5.   Borra el FreeSpace 95, 98, ME, NT, 2000, XP y DOS. 
6.   Borra el contenido de la Papelera de reciclaje. 
7.   Borra archivos comprimidos y Drives. 
8.   Borra archivos de red, disquetes, CD-RW, DVD-RAM, DVD-RW. 
9.   Borra archivos temporales de Windows. 
10. Borra todos los cookies. 
11. Borra la caché de Internet. 

Links de interés:

Si desean descargar Eraser pueden hacerlo a partir de este enlace, les llevará al sitio oficial. La versión actual es la 5.86a para Windows 95, 98, ME, NT 4.0, 2000, 2003, XP y Vista  (de 32 y 64 Bit), en el caso desean obtener el código fuente esta disponible la versión 5.84 del mismo.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

2 pensamientos en “Eraser un software libre que borra los datos de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *