Google planea construir Data Centers marinos

📜 Publicado por Xoxe el 10 de septiembre de 2008.

Google no deja de sorprender y su nueva innovación es una patente que ha presentado respecto a la construcción y uso de Data Centers en el mar.

A pesar de la originalidad de la idea, no solo es para ahorrar dinero en alquileres o compras de edificios o terrenos, ni mucho menos y dudo que ese fuera problema para Google sino que la verdad es que ese tipo de Data Centers ofrecerían sin duda un amplio abanico de ventajas sobre los Data Centers clásicos entre los cuales destacaría el de poder ofrecer de una manera sencilla y barata una distribución de información y comunicación a lugares devastados por catástrofes naturales o conflictos bélicos dado que al ser marino y tener forma de barco con la posibilidad de moverse facilitaría acercar esta fuente de información a cualquier lugar. No olvidemos que 3/4 partes del mundo está formada por el mar y los océanos, con este sistema prácticamente cualquier parte del planeta, sea terrestre o marino sería un punto asequible para la colocación de un Data Center.

Otra ventaja sería la de disponer de energía de una manera sencilla, económica y ecológlica usando la fuerza del mar y de las olas para la autogeneración de energía para el mantenimiento y funcionamiento de estos Data Centers.

También, el propio mar y las olas se encargarían de refrigerar los equipos, un gran problema existente en la actualidad en los Data Centers normales.

Desde hace mucho ya se sabe que una de las cosas que vigila Google antes de instalar un Data Center es la posibilidad de usar la mayor parte posible energía limpia y renovable y la de evitar un uso excesivo de energía para el refrigerado de sus máquinas, con este sistema solucionaría ambos problemas de una manera radical y económica.

La empresa que Google utilizará para la construcción de estos Data Center será Pelamis y será la encargada de instalar boyas para generar electricidad.

Podemos ver un ejemplo de su funcionamiento en este video desde youtube.

Fuente: ISon21


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *