GStreamer, software libre para el desarrollo de aplicaciones multimedia

📜 Publicado por José Alejandro RM el 18 de mayo de 2009.

GStreamer es un software libre (Open Source) que permite desarrollar aplicaciones multimedia (vídeo, sonido, codificación, etc.), apoya aplicaciones como Ogg Vorbis reproducción, audio y video streaming y vídeo (edición no lineal).

Editor de GStreamer

Editor de GStreamer

Este software ha sido adaptado para una amplia gama de sistemas operativos, procesadores y compiladores, entre los que puedo citar: Linux i86, PPC, ARM usando GCC, Solaris SPARC y x86 usando GCC, MacOSX, Microsoft Windows utilizando MS Visual Developer e IBM OS/400.

Es extremadamente ligero, sin embargo de alto rendimiento y baja latencia con una API estable que lo hace ideal para el desarrollo de plugin y aplicaciones ofreciendo un completo sistema de depuración.

El software GStreamer ofrece una arquitectura de plugin inteligente donde las capacidades del sistema permiten la verificación de los elementos de compatibilidad de tipo MIME; además la opción Autoplugging utiliza la capacidad del sistema para completar automáticamente las rutas complejas.

En base a este software se pueden desarrollar un sin fin de aplicaciones con muy poco esfuerzo, lo que permite al programador centrarse en la interfaz de usuario. Puedo citar entre algunas de las aplicaciones las siguientes: Amarok, audio player para KDE; Banshee, un music player para GNOME empleando Mono; Gamp, un media player para GNOME; Geekast, un cliente streaming P2P para GNOME; Listen, un music player para GNOME escrito en Python, etc.

En la página Web oficial de GStreamer hay disponible versiones para Linux, OpenBSD (compatible a partir de la versión 4.1), Windows y por supuesto el código fuente del software.

Links de Interés:

Lea a continuación DOCUMENTACION oficial sobre  GStreamer.

Verifiquen la serie de NOVEDADES de las diversas versiones.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *