Imagenes gratis y libres de derechos para tu Web o Blog

📜 Publicado por José Alejandro RM el 13 de octubre de 2008.

Seguramente si tienes un blog o una página Web comercial andas en problemas con el asunto de las imágenes gratuitas, han de saber que la mayoría de estas en Internet tienen algún tipo de licencia y por lo tanto debemos respetar los derechos de autor para evitar algún inconveniente. Lo mismo ocurre con los artículos escritos por otras personas; por ejemplo si utilizas alguno de Acerca de Internet debes citar la fuente y al autor con un enlace.

Ahora existen sitios en los cuales puedes encontrar imágenes totalmente libres, las puedes emplear siempre y cuando cites al autor con un enlace a su página, Blog o sitio en Internet. Uno de estos lugares es la Wikimedia Commons, un proyecto open source que basa su contenido en la colaboración (groupware) e incluye imágenes, música, sonido, video libre y grabaciones de textos, los cuales han sido empleados en los diferentes artículos del proyecto Wikipedia.

Portada del Proyecto Wikimedia Commons

Portada del Proyecto Wikimedia Commons

Este proyecto fue creado aya por el año 2004, e incluye contenidos multimedia e imágenes liberados bajo licencias libres; por ejemplo la GFDL o la LGPL en diversas atribuciones, la mayoría de las cuales permiten el uso en otros sitios diferentes a la Wikipedia. Hay también en el archivo (que actualmente maneja unos 3,314,877 archivos multimedia libres) imágenes con copyright expirado y de dominio público,  en el primer caso por ejemplo puede suceder que después de 70 años (caso pinturas, oleos, grabados, etc) la licencia original haya expirado.

Wikimedia Commons no permite archivos bajo el sistema “fair use” o con licencias atribuidas bajo especificaciones “Non Comercial” o “No Derivs”, osea aquellas que no permiten usos comerciales ni obras derivadas; tengan en cuenta que los archivos son libres pero hay que citar la fuente para su uso.

A diferencia de Wikimedia Commons, existe otro repositorio de imágenes conocido como Flickr, este sitio contiene imágenes tanto gratuitas como otras que no lo son, para saberlo y poder emplearla en tu página Web o Blog debes observar la atribución en la parte lateral inferior que indica si es libre o no (vean imagen inferior para orientarse); por ejemplo si la atribución indica “algunos derechos reservados”, la podrás emplear en tu sitio, pero si indica “todos los derechos reservados” no y en todo caso deberás contactarte con el autor para estimar un precio o permisos adicionales.

Flickr sitio de imágenes

Flickr sitio de imágenes

PD Images es otro repositorio, esta vez de imágenes de dominio público, un sitio Web perteneciente a Alexander Media LLCTM Washington, D.C Estados Unidos. El asunto es que para buscar las imágenes debes hacerlo en inglés; sin embargo vale la pena porque hay muchisimas de ellas, casi todas con copyright expirado; sin embargo si deseas colaborar con el proyecto puedes pagar el precio que figura en cada imagen.

El proceso de copiado en PD Images es el siguiente: como primer paso colocar el puntero del Mouse sobre la imagen miniatura, luego si trabajas con Windows das clic derecho y almacenas la imagen como “guardar como” o “guardar”; por el contrario si empleas Mac, has clic en la tecla que aparece debajo de la imagen. Ahora lo más importante, una vez que utilizas tu imagen en tu página Web o Blog, coloca un enlace a PD Images.com, creo que lo menos que podemos hacer es agradecer por la libertad de usarlas.

PD Images sitio de imagenes de dominio público

PD Images sitio de imagenes de dominio público

Bueno amigos espero que haya sido de utilidad este post, si ustedes conocen más lugares colóquenlos en los comentarios, así enriquecemos la información del post y la compartimos con todos los lectores.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

14 pensamientos en “Imagenes gratis y libres de derechos para tu Web o Blog

  1. editor

    Gracias por el dato, a ver si sabes algo, acerca de los derechos de imagen de ciertos personajes de la Jet española, ya que uno de ellos me conmina a retirar ciertos articulos que llevan su nombre, amenazandome con las penas del infierno.
    No se si es un Bluff o quiere intimidar a un pobre Bloggero.
    Gracias de mallorcaaldesnudo

    Responder
  2. José Alejandro RM Autor

    Editor:
    Debes tener cuidado con esas cosas, suelen llegar a mayores, te aconsejo que cambies esas fotos por otras de Wikimedia por ejemplo y coloques los créditos correspondientes, también puedes verificar si en Flickr hay imágenes de ese artista libres, de seguro las encontrarás, mucha suerte y feliz blogeo.

    Responder
  3. José Alejandro RM Autor

    Hola Foto Fenzy: ¿Has pagado por una foto en Wikimedia Commons? o en algunos de los dos sitios que mencioné en el post, si es así te comunico que alguien te ha estafado, las fotos son de uso libre, las puedes coloca en tu página Web o Blog, en el caso de Flick debes fijarte en la licencia (algunas no son libres) pero el proyecto Wikimedia es completamente gratuito, no se permiten fotos que no sean gratuitas…espero aclare tu duda

    Responder
  4. Pingback: Zemanta, ayuda para buscar tags, enlaces y contenido

  5. Jessica

    Hola,me estan diseñando una pagina web para mi tienda, pero por no terminar aun con algunos productos no puedo publicarla aun y por el momento pense en poner algunas imagenes de internet, pero la verdad no quiero tener inconvenientes con nadie, que me aconseja por favor.

    gracias a quien me respnda

    Responder
  6. shernanva

    Hola José alejandro, necesito que me saques de una duda: la siguiente afirmación “las imágenes descargadas de internet se suponen que son de dominio publico”, es correcta o definitivamente no hace alusión a la realidad, teniendo en cuenta que son utilizadas en un texto escrito y no en un blog o pagina web. Gracias por tu oportuna respuesta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *