La televisión digital y los estándares de esta tecnología.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 11 de octubre de 2008.

La televisión digital terrestre (TDT), es actualmente una alternativa de calidad y difusión a bajo costo; este sistema de transmisión de imágenes por aire, comprime la información y la codifica a manera de datos de computador (ósea los transforma en 1 y 0). El resultado es una señal de mejor calidad tanto en el nivel de audio como en video; asimismo te permite obtener servicios agregados que permiten una mayor interactividad entre el usuario y la información.

Actualmente la señal de este sistema se codifica bajo cuatro estándares, los que deben ser escogidos por los países que quieran adoptar esta maravilla de la tecnología. 

Imagen de un estudio de la UPM-Madrid sobre TDI

Imagen de un estudio de la UPM-Madrid sobre TDI

El primero de ellos se conoce como Advanced Televisión System Comité (ATSC Forum) y pertenece a los Estados Unidos. Este grupo de transmisión fue creado en 1982, y funciona de acuerdo a las normas ATSC de los Estados Unidos para la transmisión de datos de señal digital; este estándar actualmente ha sido adoptado por países como Canadá, México, Corea del Sur y Honduras, siendo una buena alternativa.

Hay que tener en cuenta, a manera de información, que las Normas ATSC constituyen un documento que regula el formato digital de televisión y ha reemplazado a la normatividad analógica NTSC a partir del 17 de febrero de 2009 en los Estados Unidos  y 31 de agosto de 2011 en Canadá. 

El segundo formato es dependiente de la Video Broadcasting Terrestrial (DVB-T), un sistema de la Unión Europea. Este tipo de estándar considera las mismas características de seguridad que el DVB-S (Digital Video Broadcasting por Satélite), en cuanto a la protección de códigos y de datos; sin embargo emplea un tipo de modulación COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing), que varia de acuerdo a los dos modos que utiliza: 2K a 1705 y 8K a 6817 portadoras.

Esquema de distribución un sistema de TDT

Esquema de distribución un sistema de TDT

Es importante dejar claro que el modo 2K, ha sido diseñado para emplearse en transmisiones simples que cubren áreas geográficas pequeñas o espacios de transmisión cortos empleando una potencia baja; por otro lado el modo 8K emplea un canal único y puede adaptarse fácilmente a áreas geográficas más amplias.

Japón no podía estar fuera del manejo de esta tecnología y es justamente este país el que maneja el tercer estándar, conocido como Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial (IS-DB-T). Este estándar es mantenido por la organización japonesa ARIB y maneja normas relacionadas con ISDB-S (televisión vía satélite), ISDB-T (terrestre), ISDB-C (cable) y la banda de 2.6GHz de radiodifusión móvil. IS-DB-T trabaja de acuerdo a las normas RMP (gestión de derechos y protección), con lo cual emplea sistemas de protección de datos digitales.

El sistema de video adoptado es el MPEG-2, sin embargo también utiliza JPEG y MPEG-4. La banda de 12 GHz ISDB-S utiliza la modulación PSK, 2,6 GHz banda de radiodifusión sonora digital utiliza MDL y ISDB-T (en VHF y / o banda UHF) utiliza con PSK COFDM / QAM.

Este estándar define conexiones de datos (de radiodifusión de datos) con el Internet como un canal de retorno lo largo de varios medios de comunicación, por ejemplo línea de módem de teléfono, teléfono móvil, Wireless LAN y otros, todos a diferentes protocolos. 

Por último existe un cuarto estándar, el cual es manejado por China, se conoce como Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (DTMB). DMB-T / H o DTMB (GB 20600-2006) se emplea tanto en unidades física de recepción como en teléfonos móviles y ha sido diseñada para adecuarse al empleo en zonas rurales.

Si en tu país todavía no hay televisión digital, los responsables de adoptarla deberán escoger necesariamente entre uno de estos estándares, evaluando sus características y empleo en otros países; es importante considerar la protección de datos y el tipo de señal que es capaz de transmitir. Por otro lado es importante considerar también la calidad en cuanto a video y audio dependiendo de la distancia y la zona geográfica en donde se aplicará.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “La televisión digital y los estándares de esta tecnología.

  1. Pingback: Ventajas y consideraciones acerca de la televisión digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *