Ministerio de Exteriores alemán migra sus ordenadores a Linux

📜 Publicado por Xoxe el 4 de noviembre de 2008.

El ministerio de exteriores alemán ha realizado un total de 11.000 migraciones tanto al sistema operativo libre como a todo lo que conlleva, o lo que es lo mismo, a aplicaciones OpenSource. Las motivaciones han sido en especial el increible coste ahorrado en licencias así como no estar sujeto a restricciones por parte de estas a una compañía privada como Microsoft.

Habiendo dado este paso el ministerio de exteriores de Alemania no solo podrá disponer de un sistema operativo propio y único sino que también su coste será muchísimo más inferior y a corto plazo casi cero al dedicar únicamente el presupuesto de un año de licencias a Microsoft al desarrollo gracias a programadores de este sistema operativo exclusivo.

Otro de los motivos de la migración es por la famosa inseguridad provocada por Windows así como la posibilidad de ser infectados con virus o malware, algo realmente insignificante en sistemas operativos Linux.

Según Ralf Shuster, diplomático de la embajada alemana en Madrid y ex-director de tecnologías de la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores esto ha reducido drásticamente los costos de mantenimiento en comparación con otros ministerios. “El Ministerio de Relaciones Exteriores sólo invierte un mil euros por escritorio al año. Eso es muy inferior alo que gastan otros ministerios, que, en promedio, invierten más de 3000 euros por escritorio al año.

En total ya son 230 embajadas y consulados alemanes que han llevado a cabo esta migración siendo aproximadamente unas 4000 migraciones desde que se tomó esta decisión esperando completar la misma a finales del verano del 2009.

El principal escollo en este increible paso no fue el hecho del desarrollo del sistema operativo para el ministerio de exteriores alemán sino convencer a sus casi 200 trabajadores de TI del ministerio de las necesidades de esta migración exponiendo los motivos y las enormes ventajas que signficaban pero sin embargo, la costumbre y el hecho de tener por la mano un sistema como Windows era algo que para los trabajadores era algo dificil de superar aunque con el tiempo y tras esta migración estan aprendiendo a ver las ventajas de las aplicaciones de OpenSource así como configurar servidores con Apache.

Con este paso, al menos ya varios municipios alemanes así como ahora ministerios se unen a diferentes colectivos, organizaciones, empresas o incluso naciones que han preferido dar el paso de conocer nuevas fronteras y desarrollar un sistema operativo exclusivo para sus necesidades, algo en lo que fue pionera Extremadura con el lanzamiento de Linex, una distribución que marcó un hito y un antes y un después en las posibilidades y enorme potencial que tenía Linux.

Fuente: geekets.com


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *