Modle, un CMS-LMS para gestionar cursos y enseñanza en línea

📜 Publicado por José Alejandro RM el 29 de abril de 2009.

Moodle es un sistema de gestión de los cursos (un CMS del tipo LMS) con más de 30 millones de usuarios en 208 países (incluso lo emplea la FAP en Perú). Este tipo de software conocido como Learning Management System (LMS) o entorno de aprendizaje virtual (VLE) es una aplicación que permite llevar a cabo cursos virtuales, incluyendo programación, sistema de calificaciones, asignación de tareas y discusiones en línea.

Un ejemplo de un sitio creado con Modle

Un ejemplo de un sitio creado con Modle

Modle es una aplicación Web libre que los educadores pueden utilizar para facilitar la creación de sitios de aprendizaje en línea, se distribuye bajo los términos de una GNU Public License y es de código abierto por lo que se puede modificar a nuestro criterio y necesidades, sin duda muy útil para una universidad, instituto o academia. Tengan en cuenta que están autorizados a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometan a proporcionar la fuente para otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado

En lineas generales Modle emplea una interfaz sencilla basada en el navegador, muy simple de instalar sólo necesitas PHP y MySQL por ejemplo como manejador de base de datos. El software puede categorizar cursos, estando diseñado para soportar miles de ellos, además las zonas de entrada de texto (recursos, foro de mensajes, etc) puede ser editado utilizando un editor HTML incrustado WYSIWYG.

En cuanto a la seguridad los formularios están todos controlados, los datos validados, las cookies encriptadas, etc.

Modle ofrece un sitio manejado por un administrador de usuario, el cual se define en la instalación; asimismo se pueden editar valores predeterminados durante la instalación o globalmente aceptados y posee una serie de plug-in, para regular los “temas” (personaliza los colores, fuentes y diseño), los “módulos de actividad” y el idioma (dispones de 70 idiomas al escoger).


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Modle, un CMS-LMS para gestionar cursos y enseñanza en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *