Mozilla, Opera y Skype contra Apple

📜 Publicado por Xoxe el 19 de febrero de 2009.

En informática cuando se habla de monopolio por lo general suele ser sinónimo de Microsoft en caso de Software o Google en el caso de internet pero hay otras empresas que están realizando unas prácticas más que monopolistas que sin embargo o debido a su enorme séquito de seguidores o goza de la simpatía de las organizaciones son bien vistas o consentidas a pesar de que dichas acciones pueden llegar a ser tanto o más monopolistas que las empresas mencionadas anteriormente.

No hace mucho realicé un post respecto al eterno debate y novela protagonizada por la Unión Europea y Microsoft en el hecho de que este en sus sistemas operativos integra de serie su navegador, el Internet Explorer sin dar opción alguna a no instalar o desinstalar dicho navegador la cual cosa, al igual que pasa con Windows Media Player es considerada como monopolista y le supone millones de dólares en multas por parte de la Unión Europea. En dicho post y al finalizar escribí:

Lo que si me llama la atención es que estoy realmente de acuerdo esta vez con la postura adoptada por la UE respecto a poner freno a Microsoft en sus actividades monopolísticas pero otras compañías como Apple tienen una filosofía similar a la de Microsoft sobre este tema y sin embargo la UE no se pronuncie contra Apple sino contra Microsoft la cual cosa me dice que al igual que Microsoft, la UE cataloga el monopolio o la importancia en relación al número de usuarios y no a las prácticas llevadas a cabo en si.

Parece que no me equivoqué y es que Apple observando como sus prácticas son o bien vistas, o ignoradas o consentidas sigue adelante con su política de restricciones y prohibiciones.

Apple desde el lanzamiento de su gadget iPhone siempre se ha mostrado realmente preocupada por llevar el control absoluto de las aplicaciones que en el se puedan instalar mediante el App Store, es por ello que ahora pretende conseguir la prohibición del proceso de jailbreaking. El jailbreak a modo aclaratorio es el proceso que se realiza para tener el control absoluto de carpetas y archivos que de serie vienen ocultos, entre ellos aplicaciones y sistema y una vez realizado este proceso el usuario tiene la libertad de instalar aplicaciones desde formas alternativas sin tener que pasar por la App Store o modificar datos de programas o sistemas con total libertad.

Hasta donde se nos permite la lógica, una vez adquirido un artículo, este pasa a ser completamente de nuestra propiedad permitiéndonos retocar, modificar o incluso quemar o tirar por la ventana el mismo pero Apple no piensa que sea así, es por ello que se ha mostrado firmemente en contra del jailbreaking con la intención de ilegalizarlo. Esta postura no deja mucho lugar a dudas respecto a la política de Apple respecto a las aplicaciones y al libre uso de un aparato y es por ello que importantes empresas de software del mundo se han puesto manos a la obra uniéndose así a los miles de usuarios de Apple que han puesto el grito en el cielo.

Mozilla, Opera y Skype se han unido a la Electronic Frontier Foundation (EFF), una Fundación que defiende los derechos de los consumidores de artículos electrónicos, con la intención de protestar contra las peticiones de Apple de que se aplique la DMCA en EEUU para considerar el jailbreaking como un delito. Estas empresas consideran precisamente ilegal la ilegalización, valga la rebundancia, que limitaría la libertad y el derecho de los consumidores del iPhone a la hora de instalar aplicaciones que no estén disponibles en la App Store sea por motivos técnicos o porque no compartan la política que se está llevando a cabo en la tienda virtual de aplicaciones de Apple exigiendo y obligando a los usuarios de iPhone a adquirir software y aplicaciones única y exclusivamente usando la App Store.

Claramente los productos de Apple y los autorizados por este serían los beneficiados por esta política, en detrimento de compañías como Mozilla, Skype y Ópera que verían como sus actuales usuarios no podrían instalar sus aplicaciones por esta política y en la actualidad si pueden hacerlo gracias al jailbreaking impidiendo así que los usuarios puedan instalar navegadores alternativos tales como Firefox u Opera dando solo la opción del Safari así como la instalación de clientes VOIP como Skype.

Esta política demostrada es mucho más radical que la llevada por Microsoft en cuanto a la preinstalación de software propio y que tantas multas y críticas está provocándole, sin embargo, la política de Apple, como ya he dicho está siendo consentida y permitida. ¿A que se deberá esa diferente forma de medir por parte de la Unión Europea de que es monopolio y que no lo es? ¿Como considerará esto el responsable de políticas anti-monopolio de Obama cuando sin embargo ha comentado que Google es para internet lo que Microsoft es al software?.

Fuente: Appleinsider


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *