Ofimática Movil

📜 Publicado por Xoxe el 23 de octubre de 2008.

El primer paquete que llegué a conocer no solo para su lectura sino también para la edición de archivos office (xls, docs, ppt, etc) fue el Documents To Go, todo un paquete ofimático que está especializado en el sistema operativo Palm OS aunque más tarde abrió sus campos en lo que se refiere a Blackberry, Symbian, Windows Mobile y en un futuro no muy lejano el iphone en el que es cuestión de tiempo que lance su versión para el gadget de apple abriendo una lista de espera y consulta para anunciar via email cuando se lance esta versión desde aquí. Pero un campo muy amplio que no tiene soporte el Documents to Go es el del Symbian S60 dando solo ofertas para Symbian S80 y Symbian UIQ.

Volviendo al campo de las PDA´s con Palm, Blackberry o Windows debo decir que Documents to Go es el paquete más completo de los que hay ahora en el mercado así como intuible, facil y agil. Un paquete muy trabajado donde destaco el buen lector de PDF que incluye así como la elaboración de gráficas de las hojas de cálculo.

Web: Dataviz

Otro gran competidor del Documents To Go es el Quick Office. Este excelente programa incluye campos olvidados por el primero como es el Symbian S60 pues dentro de sus plataformas soportadas esta esta así como Palm, Blackberry y Symbian UIQ. Hay dos tipos de Quick Office, el de solo lectura y el de lectura y edición como es el Quick Office Premium y en dicho paquete ofimático se encuentran las principales ediciones de Office que son las hojas de cálculo, el editor de texto y las presentaciones dejando de lado otras como PDF y visor de imágenes a diferencia del Documents To Go. Esto no significa que por ello sea incompleto o menos util que la primera suite ofimática dado que se centra única y exclusivamente en lo que a Office se refiere.

Quick Office no requiere una conversión de los archivos originales a una versión más ligera,más “movil” sino que los mantiene intactos y nativos al igual que el comienzo de la edición de un archivo de cero desde el propio terminal movil.

Quick Office al igual que el Documents To Go se apunta al carro del soporte de archivos office así como su edición desde el Iphone y es por ello que creó su blog oficial sobre el desarrollo de Quick Office para Iphone.

Web: Quickoffice

Otro paquete ofimático es el Office Suite. Esta Suite está orientada exclusivamente a teléfonos moviles la cual cosa la hace menos importante que las dos anteriores y mucho más limitada pues el campo y pantalla de un terminal movil no es comparable a gadgets como PDA´s o Blackberry´s. 

El Office Suite solo tiene soporte para el sistema operativo Symbian S60 la cual cosa lo limita bastante pero también su precio es mucho más reducido que los anteriores paquetes ofimáticos así como incluye también soporte para word, excel y poco más.

Web: Office Suite

Para finalizar, cada vez hay más usuarios, empresas e incluso organizaciones y paises que están obtando por abandonar los formatos propietarios por unos más libres y acelerado tras la polémica decisión de ISO de otorgar el estandard al OOXML e Microsoft, el peso del formato ODF (Open Document Format) se ha incrementado en muy poco tiempo y es ahí donde entra el Mobile Officeque es el que uso en la actualidad. Mobile Office es el único programa, suite y el único fabricante que apuesta en el futuro de los archivos de ofimática como es el ODF siendo compatible con los formatos de OpenDocument como son los de OpenOffice. Permite la creación y edición de archivos .odt (OpenDocument Text), .ods (OpenDocument Spreadsheet) y .odp (OpenDocument Presentation). Permite la ejecución de estos archivos directamente desde los añadidos en emails o páginas web así como desde MMS, bluetooth o gestor de archivos. Permite el zoom, la búsqueda de archivos, modo de pantalla completa, vista de cambios y mucho más.

Tiene poco que envidiar al resto de competidores y sobre todo por su precio, solo para la plataforma Symbian S60 2on edition, este paquete es gratuito. La única pega es que no trabaja con formatos propietarios a diferencia de los otros tres programas mencionados anteriormente pero en cuanto a funciones y posibilidades que ofrece es prácticamente igual o incluso en algunos campos mejor que Docs to go, QuickOffice y Office Suite. Solo es compatible con las diferentes versiones de Symbian como son S60 2on Edition (Freeware), Symbian S60 (3rd Edition), Symbian S80 (tambien gratuito) y Symbian UIQ. Debo recordar que el OpenDocument puede ser abierto, leido y editado desde la Suite de Microsoft y Microsoft viendo el gran apoyo que está recibiendo este formato no tiene más elección que dar soporte al ODF.

Web: Sept-Solutions

Screenshots


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *