OpenOffice una suite ofimática libre con estilo propio

📜 Publicado por José Alejandro RM el 29 de septiembre de 2008.

Seguramente la mayoría de ustedes son usuarios de Microsoft Office, una herramienta ofimática de carácter pago, la cual valgan verdades es bastante buena y ostenta características de manejo avanzado. Sin embargo existe una alternativa creada por Sun Microsystems, una empresa de Silicon Valley en los Estados Unidos.

OpenOffice, un software escrito en C++, se nos presenta como una alternativa de calidad frente a los programas similares de Microsoft, esta licenciado bajo un permiso GNU LGPL (Lesser General Public License) y actualmente ya se encuentra disponible para descarga el candidato 2 de la versión 3.0 (una beta de prueba). La nueva beta de esta suite ofimática, esta disponible tanto para Windows como para los sistemas Solaris, Mac OSX Intel y Linux. Dejo claro, sin embargo, que la versión estable es la 2.4.1, descargable desde la página principal del Proyecto Open Office en español.

La versión actual (versión 2.4.1), esta disponible para casi toda la gama de sistemas Operativos existentes, incluye descargas para Windows, Mac OSX Intel PPC, FreeBSD y Linux. Tanto la versión Linux como la de Windows incluyen langpack, un novedoso paquete de idiomas, con lo cual ya no tendrás que descargar nada, a diferencia de la suite de Microsoft, para poder visualizar documentos por ejemplo en inglés. Están disponibles también diccionarios, con lo cual podrás adaptar tu OpenOffice al idioma regional de tu preferencia, por ejemplo las versiones particulares del castellano en Argentina, España, Chile, Uruguay, Venezuela entre otras.

Este sistema ha demostrado con creces ser ciento por ciento confiable, cuenta con un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, compatibles cada una respectivamente con Word, Excel y PowerPoint, pertenecientes a la suite de Microsoft.

Ventajas visibles de OpenOffice:

1. Es un sistema completamente gratuito, se puede descargar de la Web, copiar y redistribuir sin fines de lucro. 

2. Siempre tienes la posibilidad de disfrutar de la última versión actualizada y mejorada del software; sin embargo una vez que lo descargues en tu ordenador, gozarás de las actualizaciones gratuitas, con lo cual tu Open Office siempre contará con las últimas novedades. 

3. OpenOffice.org se adapta a la mayoría de sistemas operativos existentes. 

4. Es compatible con Microsoft Office, ya que soporta el estándar ISO Open Document: los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org, sólo debes guardarlos con la extensión correspondiente y lista.

OppenOffice Calc

Programas incluidos:

1. OpenOffice Writer: procesador de textos compatible con Office de Windows y con capacidad para trabajar con HTML.

2. OpenOffice Math: editor de fórmulas.

3. OpenOffice Calc: hoja de cálculo tal cual lo hace Excel.

4. OpenOffice Draw: editor de dibujos y gráficos, soporta el formato estándar de gráficos comunes SVG.

5. OpenOffice Impress: editor de presentaciones, competidor directo de Power Point.

6. OpenOffice Web: un editor de páginas Web.

7. OpenOffice Base: un programa con las mismas funcionalidades de Microsoft Access, con lo cual podrás editar y manejar bases de datos. Este programa es muy útil y capaz de trabajar como un front-end  y puede ser empleado con sistemas de bases de datos como Access (JET), MySQL/PostgreSQL  y ODBC. 

OppenOffice Writer

Cuenta con novedosas características, ofrece por ejemplo la posibilidad de exportar los textos directamente a PDF, sin necesidad de contar con software adicional. En el caso de Open Calc, tienes la opción de importar ficheros Excel, crear gráficos, contar con plantillas profesionales para integrarlas a tus documentos. 

Por su parte OpenWriter, el procesador de textos de Open Office, es totalmente compatible con Microsoft Word. No sólo le permite leer, importar y editar cualquier fichero Word, sino también volver a guardarlo en el mismo formato. 

Si pensabas que PowerPoint era la única alternativa para hacer buenas presentaciones, te  equivocas. El programa de presentaciones Open Office Impress le sorprenderá por su profusión de funciones y sus numerosas plantillas. Si lo prefiere, también puede importar sus presentaciones PowerPoint a Open Office y editarlas o modificarlas cuando sea necesario. 

Bueno amigos, la idea de este post no es mostrarles un manual de OpenOffice, ya que hay disponible uno de ellos en el sitio oficial, versa más en difundir esta buena suite ofimática, mostrar sus funcionalidades generales y demostrarles que existen alternativas viables, seguras y confiables al tan ponderado Microsoft Office.

Links de interés:

Descarga oficial del software: http://es.openoffice.org/programa/index.html

Créditos: todas las imágenes han sido obtenidas a partir de la descarga del software y del sitio oficial, se incluyen aquí para fines ilustrativos, dejando claro que pertenecen a sus autores (Sun Microsystems).


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

11 pensamientos en “OpenOffice una suite ofimática libre con estilo propio

  1. Pingback: El software libre (Open Source) como alternativa para la Pyme

  2. Pingback: OpenOffice 3.0 un ejemplo de mejora continua

  3. Pingback: Open Office una suite ofimática libre con estilo propio « Usuarios de Software Libre de Tierra del Fuego

  4. Pingback: » Blog Archive » Lista la version 3 de Openoffice

  5. Pingback: Open Office una suite ofimática libre con estilo propio - Usuari@s de Software Libre de Tierra del Fuego

  6. francisco castro

    me gustaria tener el codigo abierto del openoffice para poder interactuar en algunas modificaciones como por ejemplo adptarlo al dialecto indigena de mi region, es mas me gustaria saber bien los pasos logicos para dicha transformacion.

    gracias

    Responder
  7. Jose Alejandro Autor

    Hola Francisco:

    Tu pedido es factible, pero debes ponerte en contacto con los organizadores del proyecto, te dejo algunos datos:

    Para ver los proyectos actuales en camino mira en este enlace:
    http://projects.openoffice.org/index.html

    De todas formas verifica si en el paquete de idiomas adicional, está el de tu comunidad, para ello consulta en el siguiente enlace si ya esta como proyecto o no:

    http://projects.openoffice.org/native-lang.html

    Espero te haya servido de ayuda

    Saludos
    Alejandro

    Responder
  8. Jose Alejandro Autor

    Estimado Trusco:

    Le invito a leer la página oficial del proyecto:
    http://about.openoffice.org/index.html
    Especificamente en “Historical background” donde dice ….”The OpenOffice.org source code includes the technology which Sun Microsystems has been developing for the future versions of StarOffice(TM) software. The source is written in C++ and delivers language-neutral and scriptable functionality, including Java(TM) APIs”.
    Esto quiere decir que esta escrito en C++ pero soporta Java.

    Un saludo

    Responder
  9. ronal vasquez

    cuales son los procesadores de palabaras mas usados en el mercado de la informatica y

    quisiera saber la diferencia entre procesadores de palabaras en informatica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *