Pencil un programa de dibujo y diseño de código abierto

📜 Publicado por José Alejandro RM el 20 de enero de 2009.

Pencil es software de animación y diseño disponible para Mac OS X versión 10.3.9 en adelante, Windows XP o Vista y Linux Ubuntu, también hay un paquete para ArchLinux. Es un proyecto de código abierto (tienes disponibles los repositorios en el sitio oficial) desarrollado por SourceFoge.net que te entrega un software útil para crear dibujos tradicionales a mano alzada en 2D y desarollar animaciones (dibujos animados) con uso de mapas de bits y vectores gráficos.

Como se ve Pencil en Windows

Como se ve Pencil en Windows

Un documento de Pencil está organizado en capas (Layers). Existen disponibles cuatro tipos de capas: imagen de mapa de bits, vectores de imagen, sonido y cámara. La línea del tiempo (Time Line) en la ventana de la parte inferior de la pantalla muestra las capas. Por defecto, un nuevo documento contiene una capa de mapa de bits y un vector en la parte superior de la capa, pero usted puede añadir y eliminar capas como desee (usando cualquiera de los botones “más” o “menos” que contiene Layers, o el menú Layer).

Cada capa (Layer) cuenta con una pista que te permite cambiar en función del tiempo (recuerden la línea de tiempo – Time Line). Esto se realiza mediante la inserción de claves (el pequeño rectángulo gris) en determinados marcos en la pista.

Cada entrada contiene información acerca de lo que debe mostrar la capa (Layer) o producir en el marco (Frame) donde se encuentra la clave (Key). Para añadir o borrar claves en un marco en una capa de la pista, utilice el botón de “más o “menos” al lado de “Claves – Keys” (acceso directo en forma de flecha de retorno). Cada tecla corresponde a una imagen diferente y la secuencia de estas imágenes crea una animación.

Como se ve Pencil en una Mac OSX

Como se ve Pencil en una Mac OSX

Para reproducir la animación, utilice los controles en la línea de tiempo (Time Line). Este interesante programa también te permite establecer el número de fotogramas por segundo.

Para seleccionar una capa que quieras editar, hacer clic sobre la capa en la lista (o utilice las flechas arriba y abajo). Puede cambiar el orden de la capa arrastrando su nombre. La orden afecta a la forma de la imagen,a la cual muestra las capas una encima de otra, pero no afecta al sonido. También puedes cambiar el nombre de la capa dando doble clic sobre el mismo.

Pencil te permite dibujar, dejando de lado todo lo anterior; es simple, tienes disponible una serie de herramientas estándar de dibujo: lápiz, pincel, cubo de pintura (parecido al Paint.Net o al Paint de Windows). De forma predeterminada, la primera capa seleccionada en un nuevo documento es una capa de imagen de mapa de bits, el sistema te permite crear un lienzo de espacio ilimitado.

Tus trabajos de animación los puedes guardar en formato XML, junto con una carpeta que contiene los datos de mapa de bits. Este es el formato que emplea en la actualidad el software Pencil para guardar un documento. También puedes exportar la animación como una secuencia de imágenes PNG, o como una película Flash o una película QuickTime (este función disponible sólo para Mac OS X). 

Links de Interés:

Las diferentes versiones del softwre Pencil, las puedes descargar desde del sitio oficial.

Cualquier consulta o duda sobre el software la puedes hacer en el Foro oficial.

Si quieres apoyar el desarrollo de este excelente programa también puedes donar.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

4 pensamientos en “Pencil un programa de dibujo y diseño de código abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *