Pequeñas Gigantes ¿Cuál elegir?

📜 Publicado por Mewtwo Carpatia el 7 de octubre de 2008.

Al momento de querer hacerse con una cámara web el consumidor se encuentra con un panorama que por estos días es común a la hora de elegir cualquier producto electrónico: la variedad de ofertas. La cantidad de variables y de productos que hay en el mercado puede confundir al comprador.

Lo más conveniente es, entonces, saber cuales son los atributos y características más importantes hay que tener en cuenta al momento de elegir una cámara u otra.Puede decirse con toda tranquilidad que Internet es como una ventana al mundo, y las webcams son como nuestra pequeña ventana por la que el mundo nos ve.

Gracias a estas pequeñas cámaras digitales podemos ver, entre muchas otras cosas, a aquellos individuos con quienes nosotros hablamos mediante un programa de mensajería instantánea; tomar fotos para mandarlas por correo; realizar una videoconferencia; ver cómo se encuentra el tránsito; hasta se puede utilizar para tener vigilada la casa.

Las webcam son engañosas ya que parecen sencillas, por su pequeño tamaño,  pero no lo son. A continuación ofrecemos los puntos más importantes, y si se quiere relevantes, que hay que tener en cuenta para comprar mejor una de estas “pequeñas gigantes”.

Resolución
Sin dudas uno de los puntos fundamentales. Según sea su resolución, la webcam será catalogada como de gama baja, media y alta. Las cámaras de gama baja no superan los 320×240 píxeles. Claro esta que son las más baratas. Las webcam de gama media tienen una mayor calidad de imagen. Su resolución llega hasta los 640×480 píxeles. Por el lado de las de gama alta, hay que decir que si bien pueden ofrecer resoluciones mayores que las de gama media, por lo general ofrecen la misma, mas lo que las distingue es la inclusión de otras aplicaciones y prestaciones como zoom, mando a distancia, conexión inalámbrica, salidas con conexiones de señal de video, etc.

Cuadros por segundo
Los cuadros por segundo (fps por sus siglas en inglés) es la medida que simboliza el número de imágenes que captura la cámara por segundo. A mayor cantidad, mejor será la calidad en la fluidez del movimiento. Si el número de fps no es óptimo, se notará cuando la imagen esté en movimiento (el movimiento se verá trabado).
Conexión
La conexión con el ordenador es por lo general a través de puerto USB. Puede ser USB 1.1 o 2.0 (Es más rápida).

Sensor
La mayoría de las webcam disponen de un dispositivo de transparencia de carga (Changed Couple Device o CCD) que viene a ser lo que reemplaza a los rollos tradicionales. Cabe mencionar que también existe un dispositivo llamado CMOS pero es de presentar algunos problemas al captar  el movimiento. La ventaja del CMOS es su menor precio respecto al CCD.

Óptica
Debe quedar más que claro al momento de tener la cámara web que no se puede esperar demasiado respecto a características técnicas. O por lo menos no en comparación con una cámara digital fotográfica. Más allá de esto, algunas webcam vienen con la opción de ajuste y enfoque de imagen.

(Continuará).


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *