¿Qué son los hoaxes?

📜 Publicado por José Alejandro RM el 11 de diciembre de 2008.

De verdad que he llegado a comprobar que hay muchas personas mal intencionadas en Internet, que incluso emplean la propia salud humana para enviar sus mensajes falsos de correo. Este tipo de mensajes se conoce como hoaxes (broma o engaño), su distribución es por medio de las cadenas de correo.

Una lista de los hoaxes más conocidos

Una lista de los hoaxes más conocidos

Como dato histórico el primer hoaxe apareció en diciembre de 1994, un mensaje de nombre “Good Times” que señalaba lo siguiente “¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado Good Times, simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro”, vaya tontería en verdad.

Hay diferentes tipos de hoaxes, los más comunes son las cadenas de solidaridad como por ejemplo “una niña de x años sufre de cáncer…”, otros te advierten de virus poderosos que supuestamente dañarán tu ordenador, mensajes como “Jesús te ama y te manda este correo…” o regalos de empresas prestigiosas como Microsoft y las famosas cadenas de la suerte. No dudo que haya personas que necesiten ayuda o que Jesús me ame, o que existan virus, sin embargo no es recomendable reenviar estos mails, las razones son varias y las describiré a continuación.

La primera, estos mensajes sirven para capturar direcciones de correo, que luego serán empleadas por spamers para enviarnos correo basura, a nosotros y a toda la cadena y de esta forma lucrar gracias a nuestra inocencia; ¿Acaso no se han dado cuenta que después de responder una cadena de este tipo, al tiempo comienza a llegarnos publicidad no deseada?, muchas veces eso sucede.

La segunda razón para no responder es que algunos de estos hoaxes contienen cadenas, pero cadenas de malware que se trasmite cada vez que reenviamos el mensaje, algunos traen archivos adjuntos infectados, lo comprobé hace unos días cuando descargue uno de ellos para probar en mi otro ordenador, el antivirus lo detecto y elimino inmediatamente, analizando el malware, resulta que era uno diseñado para robar información.

Una tercera razón tiene que ver con la consideración, nuestros amigos, conocidos o compañeros de trabajo a veces emplean su casilla de correo  para trabajo o estudio, recibiendo mensajes útiles acerca de su actividad laboral, si nosotros “saturamos” su casilla con cadenas, estamos perjudicándolos tremendamente.

Estos hoaxes se caracterizan por no tener firma, te solicitan que los reenvíes “urgente” y bajo amenaza de grandes desgracias a todos tus contactos, te muestran la posibilidad de recibir “bendiciones” si los envías, son remitidos por uno de tus contactos o conocidos que ha sido engañado, ofrecen la posibilidad de donar un centavo a la persona supuestamente enferma por cada mensaje reenviado, son tremendamente mal redactados y escritos en mayúscula o con letras de colores grandes.

Recuerden amigos que los “siete años de mala suerte”, maldiciones y demás cosas que utilizan para amenazar en estos mensajes son falsos; ¿Cómo alguien nos podría dar mala suerte por no reenviar un mensaje?, todo esto no sirve para nada, sólo para hacer que ciertas personas se llenen los bolsillos gracias a la publicidad de empresas de dudosa reputación.

Como punto final les recomiendo que adviertan a sus contactos sobre estos mensajes, si reciben uno, es bueno y sano preparar un correo con la imagen .jpg del mensaje y enviarlo a nuestros amigos y familiares, para de esta forma colaborar con la eliminación y destrucción de estas cadenas. Adjúnteles además, alguna copia de un artículo que explique que son y como funcionan estos hoaxes, recordemos siempre que la información y el conocimiento son la base para derrotar a la transmisión de spam, malware y virus a través de las cadenas.

Links de interés:

puedes ver una lista de hoaxes en VSantivirus.com

Consulta la guía Sophos sobre hoaxes.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *