TrueCrypt versión 6.1 un software libre para cifrar archivos

📜 Publicado por José Alejandro RM el 28 de noviembre de 2008.

TrueCrypt, versión estable 6.1, es un sistema de cifrado de archivos, un software para establecer y mantener un control sobre dispositivos de almacenamiento de datos (por ejemplo unidades USB o disco duro portable). 

Pantalla inicial de TrueCrypt

Pantalla inicial de TrueCrypt

Empleando este software los datos son automáticamente cifrados y no se pueden leer si no se conoce la contraseña correcta. TrueCrypt cifra el sistema de ficheros entero (por ejemplo, los nombres del archivo, los nombres de las carpetas, el contenido de cada archivo, los meta datos, etc.).

TrueCrypt emplea el sistema de cifrado/descifrado en marcha y algoritmos de encriptación AES-256, Serpent y Twofish, funcionando bajo un modo XTS. 

El modo de XTS se basa en el modo de XEX, diseñado por Phillip Rogaway en 2003, con una modificación de menor importancia (el modo de XEX utiliza una sola llave para dos diversos propósitos, mientras que el modo de XTS utiliza dos llaves independientes). El modo de XTS fue aprobado como el estándar del  Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) 1619 para la protección criptográfica de datos sobre los dispositivos de almacenamiento block-oriented en diciembre de 2007.

TrueCrypt funciona más o menos de la siguiente manera: supongamos un archivo cualquiera, por ejemplo un video .avi, si queremos visualizarlo lo normal es que demos clic en el archivo de video, si está encriptado con este software nos pedirá una contraseña, la ingresamos, entonces el archivo se abre y se visualiza pero paulatinamente, cada vez que avanza el video de desencripta y lo almacena temporalmente en RAM no en el disco duro y mientras se va viendo lo visto se encripta nuevamente, de esta forma se previene que quede una “muestra” del archivo desencriptado. Esto es sólo un ejemplo, pero TrueCrypt, funciona así para todo tipo de archivos.

No hay manera de engañar a TrueCrypt, funciona en todos los casos, aún cuando alguien reinicie Windows, apague el ordenador o interrumpa la alimentación de energía. En cualquiera de los casos este software cifra nuevamente los archivos, siendo necesaria la contraseña (keyfile).

TruCrypt dispone de un paquete de idiomas el cual lo pueden obtener del siguiente enlace. En este paquete se incluye el español y existe un botón de transferencia directa (en la columna de “archivo”), dando clic en el se transfiere el paquete, el cual debe ser reconocido automáticamente por el software instalado.

Compatibilidad:

La versión 6.1 de TrueCrypt es compatible con los sistemas operativos siguientes: Windows Vista (32 y 64 bit), Windows Xp (32 y 64 bit) y Windows Server 2003 y 2008 (de 32 y 64 bit). También esta disponible para sistemas MAC OSX como Leopard 10.5 y Tiger 10.4. En el caso de Linux está disponible para los núcleos 2.4, 2.6 o compatible.

TrueCrypt no está disponible para Windows 2003 IA-64, Windows 2008 IA-64, Windows Xp IA-64 y Windows 95 /98/ME/NT.

Algo adicional.

Recomiendo crear un disco de rescate de TrueCrypt, por si se daña Windows, el ordenador se infecta con malware, se daña el mismo software instalado o por otras circunstancias ajenas a nuestro control.

Como dato adicional les indico que la encriptación puede ser suprimida, en caso ya no se necesite, solo baste seguir los siguientes pasos: El primer paso es Iniciar el volumen de TrueCrypt, luego deberán mover todos los archivos desde el volumen de TrueCrypt a cualquier localización fuera del mismo con lo cual los archivos serán desencriptados, luego cerrar el volumen de TrueCrypt y luego de cerrarlo lo suprime o borra.

Links de interés:

Pueden descargar TrueCrypt en este enlace que los llevará a la Web oficial del proyecto, también esta disponible para descargar el código de origen y los paquetes de lenguaje.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *