Wikipedia, la enciclopedia libre que todos podemos editar

📜 Publicado por José Alejandro RM el 31 de diciembre de 2008.

Sin duda duda alguna y sin temor a equivocarme, Wikipedia es uno de los sitios más visitados (unos 275 millones de visitantes mensuales) y consultados por la gente que emplea Internet como medio de trabajo o referencia. Su nombre se origina de dos palabras: “Wiki”, que hace referencia a una modalidad informática por la cual se crean sitios colaborativos y “enciclopedia”, que como ustedes saben es el repositorio del conocimiento tradicional.

Portada de Wikipedia

Portada de Wikipedia

El proyecto pertenece a la Fundación Wikimedia (fundada en el 2003), una organización sin fines de lucro creada por Jimmy Wales (popularmente conocido como Jimbo) a partir de su proyecto llamado Nupedia. Este proyecto colaborativo trabaja bajo el lema “la enciclopedia libre que todos podemos editar”, esto se debe a que en esencia cualquier persona puede inscribirse como Wikipedista y colaborar con artículos, fotos o revisar contenido.

Actualmente existen más de 11 millones de artículos publicados en unos 265 idiomas, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Al día de hoy, existen registrados más de 900 mil usuarios colaboradores en español, de los cuales un total de 135 son bibliotecarios y 62 son bots propios y automáticos de mantenimiento.

A mayo de 2008, Wikipedia englobaba 236 ediciones en distintos idiomas. Las cinco ediciones con más artículos son, en orden descendente, inglés, alemán, francés, polaco y japonés. En total, Wikipedia contiene 265 ediciones de idiomas en varios estados. Las ediciones trabajan con independencia propia, por lo cual puede haber contenido en inglés que no se encuentra en español por citar un ejemplo. Es de anotar que todas las ediciones deben respetar políticas globales tales como la de mantener el principio de  “punto de vista neutral” de esta enciclopedia. 

Uno de los puntos relevantes de Wikipedia, es que no ostenta publicidad alguna, con lo cual la lectura es mas tranquila, no existen banners de publicidad y se mantiene gracias a donaciones. Justo ahora su fundador Jimmy Wales hace un llamado a toda la comunidad, tal como el mismo nos indica en estas palabras “Tu donación nos ayuda de varias formas. Con mayor importancia, nos ayudarás a cubrir el aumento de los costes de gestión del tráfico global de uno de los sitios más populares de internet. Los fondos también nos ayudarán a mejorar el software que hace funcionar a Wikipedia,  haciendo que las búsquedas sean más fáciles, así como leerla y editarla. Nuestro compromiso consiste en hacer crecer el movimiento del conocimiento libre a lo largo del mundo, reclutando a nuevos voluntarios, y elaborando estrategias y asociaciones culturales de aprendizaje”.

Asi pues amigos a colaborar con este gran proyecto gratuito y libre, sin duda alguna el mayor de todos los tiempos y el más grande en Internet, al respecto les hago una pregunta a manera de reflexión: ¿Cuantas veces Wikipedia nos ha salvado de alguna tarea o nos ayudado en una investigación?… muchas verdad y no nos costo un centavo. Ahora si no están en psoibilidades de colaborar económicamente les invito a colaborar como usuarios registrados, con fotos libres y propias, proponiendo un tema o participando de alguno de los proyectos que actualmente están en fase de desarrollo y necesitan del apoyo de todos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

8 pensamientos en “Wikipedia, la enciclopedia libre que todos podemos editar

  1. Pingback: Crea tu propia Wiki empleando MediaWiki

  2. Pingback: ¿Problemas en Google Chrome?

  3. Jorge Queirolo Bravo

    La Wikipedia no es libre

    Por Jorge Queirolo Bravo

    La Wikipedia no es libre. Eso lo he experimentado en persona. Lamentablemente la versión en español de dicha enciclopedia está en manos de un grupo de ineptos, mentirosos, sinvergüenzas, corruptos e incapaces, que la manejan como si fuera una posesión personal. Sobra decir que se reparten los cargos entre ellos y los usuarios títere que crean para esos fines. Cuando aparece alguien que no es de su gusto lo expulsan sin dilaciones, especialmente si es una persona que piensa con racionalidad y que trata de introducir mejoras. Estos administradores y bibliotecarios de los que hablo llegan al extremo absurdo de que incluso se condecoran entre ellos, con medallas y menciones honoríficas virtuales. Es la manera de autopremiarse por acosar y molestar a los lectores.

    Dentro de la Wikipedia no existe ni la más mínima libertad. Sus administradores la manejan de forma absolutamente dictatorial y totalitaria. Muchas de las enciclopedias alternativas que justamente existen han surgido debido a la pésima administración que prevalece en la Wikipedia en español, que está en manos de personas cuyo coeficiente intelectual probablemente no es mayor que el de un deficiente mental.

    En cuanto a eso de la rigurosidad científica de la que tanto se ufanan los administradores de la Wikipedia, debo decir que ésta únicamente es un recurso meramente propagandístico, con el cual solamente confunden a la opinión pública y a los usuarios de la enciclopedia. Personalmente conozco muchos artículos cuyos contenidos no son más que una inmensa suma de disparates sin sentido ni veracidad. Desde luego no han faltado los usuarios que han tratado de mejorarlos. La respuesta de los bibliotecarios y administradores de la Wikipedia ha sido expulsarlos bajo el cargo de sabotaje. ¿Eso es libertad? ¿No será mejor hablar de dictadura? Joseph Goebbels, el locuaz ministro de propaganda de Hitler, se pondría verde de envidia ante la notable capacidad para generar mentiras de parte de la Wikipedia en español. Pero no hay mal que dure cien años ni amante de la libertad que lo aguante. A lo mejor terminamos viviendo una segunda Revolución Francesa, pero esta vez en versión informática. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato o, mejor dicho, a los administradores de la Wikipedia?

    © Jorge Queirolo Bravo

    Responder
  4. José Alejandro RM Autor

    Hola jorge, definitivamente un proyecto de gran envergadura como el de la Wikipedia puede escaparse de las manos en algunos puntos y hay muchas cosas que indicas que tienen sentido y verdad; sin embargo pienso que mientras no se cobre por descargas, ni se inserte publicidad y se entregue el contenido para libre edición, tal cual debe ser toda Wiki pues sigue siendo un proyecto libre, tal vez el sentido de “libertad” lo debamos entender porque “es libre de editar”. El otro tema que tu mencionas es en todo caso una “libertad de usuario registrado” o “de opinión” la que claro esta debería aceptarse y ser también libre, es un tema un tanto complicado que quizá debería ser de conocimiento de Jan-Bart De Vreede (Vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia)e incluso de su fundador Jimmy Donal Wales, porque no se puede permitir que esa labor tan loable de informar y culturizar se vea manchada por malos elementos, los cuales deberían, si el asunto se comprueba, sancionados y expulsados.

    Saludos

    Responder
  5. Pingback: Si buscas arte libre sin duda Artelista es el sitio indicado

  6. David

    Ante la sobreabundancia de información -y no siempre rigurosa o exacta- que existe en Internet, se hacen necesarias enciclopedias alternativas como Kuaest (kuaest.com), con formatos diferentes para facilitar la búsqueda de información de otro modo. Es una realidad que a mucha gente no le gusta leer extensos textos y más aún en Internet. Y, sin embargo, demandan cada vez más encontrar de modo rápido y conciso los datos que quieren conocer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *