Wirenode: tu Blog o sitio Web disponible en móviles con tecnología WAP

📜 Publicado por José Alejandro RM el 25 de octubre de 2008.

Wirenode en tu celular

Wirenode en tu celular

Wirenode es un servicio creado por Tomas Zeman de República Checa, la idea es gestionar la creación de tu sitio Web adaptándolo para la lectura en dispositivos móviles del tipo iPhone o Nokia N800. 

Lo interesante de este tipo de sistema es que emplea para crear tu sitio, no la dirección Url normal sino el feed de tu página Web o Blog, esto permite que se actualice automáticamente cada vez que ingresas contenido nuevo. Por otro lado se indexa fácilmente a los motores de búsqueda como Google.

Para crear tu sitio Web móvil sólo ingresas a Wirenode y te inscribes, es gratis, los datos que te solicitan son nombre de usuario, contraseña, correo válido y por supuesto el famoso código de letras anti spam. El siguiente paso es ingresar la Url de tu sitio Web, en este caso ingrese la de mi página Construyamos Maquetas en Papel, si tu página cumple con los requisitos de la W3C, entonces tendrá un feed, los Blogs por lo general y al ser creados con servicios de publicación ya vienen por defecto con feed del tipo Atom,  RSS o en el caso del mío que lo cambie a Feed Burner.

Cumplido el pre-requisito anterior y detectado el feed, el sistema nos presenta la Url del feed y procederemos a ejecutar el paso de asignar un nombre a nuestro sitio Web móvil, les aconsejo colocar un nombre igual o similar a tu sitio original, así no crearan confusión entre los lectores y luego mediante un post en la página comunicar la existencia del sitio móvil.

El nombre asignado en mi caso es de “maquetas en papel” tal como se ve en la imagen inferior; verificaremos la disponibilidad con un clic en “is available”. Una vez terminado este paso procederemos a editar nuestra página con un clic en “Start editing my mobile blog page” (editar mi pagina de blog móvil), así podremos ver las entradas de nuestro Blog a manera de un Widget.

Wirenode de Construyamos Maquetas en Papel

Wirenode de Construyamos Maquetas en Papel

El software nos permite algunos cambios como insertar imágenes mediante la opción “add component” (subir un componente), agregando a nuestra Web móvil una imagen directamente de nuestro disco duro. Por otro lado se puede cambiar el color de fondo de nuestra Web móvil, ingresar otros componentes como una lista, texto, mail de contacto, una imagen de cabecera, separador, sub titular las imágenes o también otro Widget. También es posible cambiar las opciones de idioma, asignar una categoría al Blog, entre otras cosas.

Ahora para publicar nuestro sitio en Internet sólo basta dar un clic en el botón “publish” y la página se hará visible en buscadores. Los equipos compatibles con Wirenode con entre otros los dispositivos celulares Nokia, Sony Ericsson, Siemens, LG, Motorola, Apple (iPhone), Palm (Treo) y RIM (BlackBerry). Asimismo el programa emplea la tecnología WAP (WLM), el perfil móvil XHTML, XHTML básico, estándar cHTML y HTML y es susceptible de leer datos de fuentes RSS, LinkedIn y Facebook.

Una creado y lanzado tu sitio lo puedes promocionar a través de Widgets, los cuales están disponibles en la pestaña “promotion”; escoge el que más te agrade y ponlo en tu sitio, el código Html lo puedes compartir con tu comunidad de lectores para que ellos también lo inserten en sus propios Blogs o sitios Webs. 

Wirenode es una excelente herramienta, sin publicidad, gratuita y de uso sencillo, además que te permite promocionar tu Blog o página Web por otros medios diferentes a los tradicionales, medios móviles que actualmente cobran fuerza en el mundo de Internet.

Links de Interés:

Vean mi sitio Web creado con Wirenode en su celular. 


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Wirenode: tu Blog o sitio Web disponible en móviles con tecnología WAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *