Obtén una licencia Creative Commons Internacional para tu Blog o Web

📜 Publicado por José Alejandro RM el 11 de febrero de 2009.

Creative Commons Internacional (CCI) es un gigantesco proyecto de emisión de licencias a nivel mundial. Sirve esencialmente para proteger lo derechos de autor, bajo diferentes legislaciones en países diferentes, pero que trabajan bajo un esquema común.

Ejemplo de una licencia Creative Commons

Ejemplo de una licencia Creative Commons

Las licencias han sido adaptadas a las jurisdicciones de cada país por grupos de voluntarios y difundidas por estos, el trabajo es dirigido por el director de Creative Commons International Catharina Maracke y se basa en las preferencias del público y partes interesadas de cada jurisdicción.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro, que apoya la creatividad cultural, científica, educativa y la creación de contenido original en Internet. Todo ello se protege a través de los permisos de autor, que cada cual otorga libremente al momento de obtener su licencia, el término por defecto será “todos los derechos reservados” (significa que nadie puede copiar, modificar o utilizar tu obra) a partir de aquí tu mismo puedes otorgar y liberar derechos de acuerdo a tu conveniencia, pasando a trabajos con licencia de “algunos derechos reservados” o a “ningún derecho reservado”.

Tipos de licencias.

Atribución 3.0 Unported: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, modificar, y aprovechar su trabajo, incluso con fines comerciales; la única condición de uso es otorgar los créditos al trabajo original. Este es el alojamiento de la mayoría de las licencias ofrecidas, en términos de lo que otros pueden hacer con sus obras bajo licencia de reconocimiento.

Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported (Attribution-Share Alike 3.0 Unported): si colocas un trabajo tuyo bajo esta licencia, las personas podrán copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra e incluso realizar obras derivadas; sin embargo deberán reconocer los créditos de la obra de la forma en que lo indiques (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Las obras no pueden ser empleadas para fines comerciales y se debe compartir bajo la misma licencia en caso de obras derivadas.

Reconocimiento-No se permiten trabajos derivados 3.0 Unported (Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported): con esta licencia los que aprovechen tu trabajo pueden copiar, distribuir y trasmitirlo pero no pueden hacer obras derivadas a partir de él. Los usuarios debe reconocer la labor de la manera especificada por ti como licenciador o autor (pero no de cualquier manera que sugiera que se apoye a usted o a la obra).

Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported (Attribution-Noncommercial 3.0 Unported): Bajo esta licencia, sus obras pueden ser copiadas, distribuidas e incluso se pueden hacen obras derivadas; sin embargo otras personas no pueden obtenerse un beneficio comercial a partir de su trabajo. De todas formas si emplean su trabajo deben reconocer su autoría sin que ello implique una relación de subordinación o de supuesto apoyo a su obra.

Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 Unported (Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported): Bajo esta licencia los usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra y hacer obras derivadas; sin embargo deben reconocer y citar la obra de la forma especificada en tu licencia y no pueden hacer uso comercial de la misma. En caso decidan hacer obras derivadas de tu trabajo, sólo lo pueden distribuir bajo una licencia idéntica a ésta.

Reconocimiento-No comercial-No Derivative Works 3.0 Unported (Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported): Bajo este modalidad de licencia, los usuarios sólo pueden copiar, distribuir y trasmitir el trabajo pero en ningún caso hacer obras derivadas o comerciar con él. Para utilizarlo deben citar la fuente y al autor de la misma y distribuir bajo una licencia igual a esta.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

13 pensamientos en “Obtén una licencia Creative Commons Internacional para tu Blog o Web

  1. Pingback: Verifica si copian el contenido de tu Blog con Copyscape

  2. Pingback: Descarga videos de You Tube y visualizalos en modo off-line

  3. Pingback: BooksInMyPhone, un sitio con e-books para teléfonos móviles

  4. FABIANA CALDERARI

    Por favor necesito bajar a mi blog una licencia para blog literario y desconozco como hacerlo. POdrian instruirme? Atte. Fabiana

    Responder
  5. JAM

    Yo creo contenidos originales para mi blog, pero aveces tambien coloco traducciones de post en ingles re-escritos con mis propias palabras y colocando siempre la fuente de donde obtuve el material y siempre la informacion la saco de blogs o paginas que permitan hacer esto (con licencias CC) Esto me impide obtener una licencia CC???

    Para mi pais no hay formato de licencia segun http://creativecommons.org/international/ pero e visto varios blog de mi pais que usan las licencias de USA, podria usar yo mismo esta? no hay inconvenientes?

    Saludos

    Responder
  6. elias

    hola está muy interesante este post, quisiera hacer una pregunta , como hay que hacer para publicar musica de otros artistas como el portal fulltono.com , alguien sabe como pedir los permisos o algo asi, gracias

    Responder
  7. Daniel

    Tengo un vídeo blog en youtube, y pretendo usar música con licencia creative commons para sonorizarlo. Mi pregunta es, ¿puedo simplemente descargar las canciones con Atribución 3.0 Unported y directamente usarlas mencionando las fuentes y artistas?, ademas ahorita mismo no gano dinero con mis vlogs, pero si me convirtiera en partner de youtube recibiría una retribución por la publicidad que ellos colocarían en mis vídeos, es decir ¿esto seria visto como un uso comercial? agradeceria su pronta respuesta y de antemano Gracias!

    Responder
  8. YENNARO

    Hola, Mi nonbre es Yennaro Cantautor de Costa Rica. Estoy grabando un cd sin fines de lucro con temas míos y de otros artistas, que en alguna manera no pasan de moda de los años 40,50,60 70, y quiero darme a conocer como cantante y compositor. tengo planeado enviar mis cd’s a varias amistades de Europa buscando alguna oportunidad. Quiero saber si debo solicitar algun permiso especial para hacerlo. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco….Yennaro

    Responder
  9. Pingback: Crea tu licencia Creative Commons paso a paso — Acercadeinternet

  10. Pingback: Si buscas arte libre sin duda Artelista es el sitio indicado — Acercadeinternet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *