OpenOffice 3.0 un ejemplo de mejora continua

📜 Publicado por José Alejandro RM el 14 de octubre de 2008.

OpenOffice la suite ofimática de Sun Microsystems, está rumbo a convertirse, si no es ya, en la opción ofimática del momento para la pequeña, mediana empresa y el usuario común que no tiene la posibilidad de invertir en un software pago, Más aún que con esta nueva versión ya disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OSX, Solaris (x86 y Sparc) y Linux (en versiones RPM y DEB), se han solucionado los errores y mejorado las funcionalidades.

Gestor inicial start de Openoffice 3.0

Gestor inicial start de Openoffice 3.0

Cómo había manifestado en un artículo anterior, los colaboradores y participes del proyecto Open Office, nunca se quedan atrás; siempre están investigando y proporcionando utilidades nuevas a los usuarios de esta aplicación. Es por eso, que la nueva versión 3.0, disponible ya desde hace unos días, incluye bastantes mejoras entre las que se destaca: la capacidad de poder recibir extensiones (similar a Firefox), soporte nativo para Mac, vistas múltiple de Writer, funciones de edición colaborativa para documentos de hojas de cálculo, una moderna aplicación similar a Outlook, soporte para formatos ODF, posibilidad de emplear macros del tipo VBA (los cuales ya no están disponibles en Microsoft Office), la función Solver, compatibilidad con Office 2007 entre otras cosas.

Los usuarios de Mac OS X ahora podrán disfrutar de una versión nativa para este sistema operativo, dejando de lado las librerías X11 que se usaban para hacerlo operar, de esta forma la integración será mucho más sencilla y se evitarán los conocidos problemas de cuelgue repentino. 

Al soporte de PDF se le añaden muchos otros formatos. Además se incluye soporte para  OpenXML, el formato de Office 2007 y ODF (Open Document Format) 1.2, formato de código abierto que va tomando fuerza como futuro estándar ISO en algunos países; es de destacar que esta nueva versión ODF un modelo de metadatos basado en los lenguajes RDF y OWL, el cual ha sido creado por la famosa W3C, con lo cual tendrás una gran ayuda a la hora de formular documentos compatibles. 

OpenOffice Writer - procesador de texto

OpenOffice Writer - procesador de texto

Por otro lado también se podrá editar Wikis desde el propio programa. Por cierto, todas las aplicaciones podrán grabar ficheros “duales”, que pueden verse como un PDF o editarse como un documento. Dispone de soporte para el editor Latex, un programa que como muchos saben se emplea para elaborar la diagramación de fórmulas matemáticas complejas, muy empleado por las empresas editoriales.

Openoffice con editor de fórmulas Latex

Openoffice con editor de fórmulas Latex

La hoja de cálculo Calc, tiene ahora la capacidad de soportar 1024 columnas (a diferencia de las 256 acostumbradas) y el procesador de texto Writer, permite manejar páginas simultáneamente.

Las funcionalidades de nuestro querido OpenOffice, se verán mejoradas gracias a las extensiones adicionales, las cuales podrán aumentar las funcionalidades del programa; por ejemplo pueden contar con integración para Google Docs y control de presentaciones a través del móvil.

La aplicación de correo que mencioné pretende reemplazar a Outlook. Esta aplicación integrará el correo electrónico, calendario, gestión de tareas y conectividad con servidores externos como aquellos que soporten iCal, Google Calendar o servidores CalDAV.

Vemos que Open Office no se ha quedado atrás en la lucha contra su más cercano competidor (Microsoft Office) por convertirse en el mejor y más pulido software ofimático; sin embargo es de señalar que la lista de mejoras es bien larga, aquí sólo se mencionaron algunas, que nos permitirán disfrutar de una nueva versión más potente, funcional, libre y sobre todo gratuita.

Links de Interés:

Sitio de descarga oficial del software desde la Web de OpenOffice.org.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

5 pensamientos en “OpenOffice 3.0 un ejemplo de mejora continua

  1. Pingback: OpenOffice 3.0 en Español

  2. Pingback: Go-OO, una suite ofimática derivada de OpenOffice

  3. Pingback: Lotus Symphony, una suite ofimática de IBM

  4. Pingback: AbiWord, un procesador de texto libre — Acercadeinternet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *