Google Latitude, su apuesta social

📜 Publicado por Xoxe el 4 de febrero de 2009.

Google ha lanzado hoy una nueva herramienta de caracter social para contrarrestar la supremacía de Facebook en este campo. Apostando el tirón de la banda ancha movil y la geolocalización así como los mensajes de estado lanza Google Latitude. Un servicio que permite tanto publicar tu situación sin disponer por ello de GPS simplemente conectándote a la red y conocer también a las personas que pueden estar cerca de tu posición.

 

Google Latitude

Google Latitude

 

La geolocalización está logrando un papel muy importante en el mundo de las redes sociales y Google quiere ir más allá de la geolocalización “manual”, es decir, la de seleccionar a mano el punto donde nos encontramos o donde vamos a ir pero esta tecnología no es ni mucho menos pionera, otros como Nokia con su Places y Yahoo! con FireEagle ya lanzaron servicios similares a Google Latitude.

Para poder usar Google Latitude simplemente es necesario un teléfono movil que sea uno de los siguientes:

 

  • Dispositivos con Android
  • Dispositivos con pantalla tactil tales como Iphone o Ipod Touch
  • La mayoría de los Blackberry en color
  • Dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior
  • La mayoría de teléfonos con Symbian 6.0
  • La mayoría de teléfonos con Java.
Este servicio es gratuito a excepción de lo que cobren las operadoras por conectarse a internet por lo que es recomendable una tarifa plana de internet movil.
De momento Google Latitude se ha implementado únicamente en dos sitios: Google Maps Mobile e iGoogle como un widget y permite varias opciones como la frecuencia de actualización de nuestra posición y a quienes les otorgamos los permisos para usar dicha geolocalización y es que teniendo en cuenta que son datos altamente sensibles es preferible ir con cuidado de a quienes se permite otorgar los permisos de visión.

 

Teniendo en cuenta que Google no utiliza la tecnología GPS para poder detectar un terminal, ¿como lo realiza? Simplemente usando la triangulación de antenas Wifi y la cercanía de determinadas antenas móviles son las que traducen en coordenadas la posición de una persona o más bien su terminal.

 

Esto no significa que Google Latitude sea un servicio más de geolocalización y sirva única y exclusivamente para esto sino que quiere ir más allá como herramienta de red social movil permitiendo a nuestros contactos y amigos poder enviar un correo desde su pestaña o geolocalización o iniciar una sesión con Google Talk, enviar SMS y poner nuestro estado de disponibilidad al más estilo MSN Messenger.

 

Google lleva interesado hace mucho tiempo en la geolocalización y su integración en el servicio de búsqueda de Google Maps dada su utilidad a la hora de hacer uso de esta. Por ejemplo, dependiendo de nuestra localización puede sernos muy útiles este tipo de tecnología teniendo en cuenta la búsqueda de un determinado negocio como puede ser una pizzería por ejemplo y Google utilice esa geolocalización para mostranos los resultados que puedan convenir más respecto a la cercanía de donde nos encontremos nosotros.

 

Por ejemplo, si estamos en Palma de Mallorca y buscamos tienda de ropa, de nada nos serviría que nos mostrara las tiendas de ropa de Lugo sino de Palma pero el tema sería ir mucho más allá, no solo mostrarnos las tiendas de ropa de Palma sino que evitar que salgan las situadas en la otra punta de la ciudad y nos muestre solo las tiendas que haya en el mismo barrio en el que nos encontremos nosotros o algún barrio cercano así como el abanico publicitario existente que puede haber para las empresas y negocios que quieran verse anunciados en servicios similares.

 

Google Latitude es el resultado de la compra que se llevó a cabo en mayo del 2005 cuando se adquirió la red social movil DodgeBall y esta, tan solo unos días antes anunciaba su desaparición, posiblemente porque la posibilidad de usar su tecnología en Google Maps ya estaba decidido y mantener esta red social aun como DogdeBall era algo innecesario.

 

Por último, cabe recordar que Google intenta patentar la publicidad movil basada en la geolocalización y este sea un paso para aprovechar al máximo esta tecnología y de paso aprovechar el tirón de las redes sociales.

 

Desde aquí podemos ver un video demostrativo del funcionamiento de Google Latitude.

 

Fuentes: Blog Oficial de Google, Google Dirson

¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *