Primer portatil de código abierto

📜 Publicado por Xoxe el 28 de mayo de 2008.

Via Technologies ha anunciado que lanzará el primer laptop o portatil de bajo coste de código abierto con soporte para WiMax. Via ha puesto a disposición de todo el mundo los archivos CAD (diseño asistido por computadora) bajo la licencia Creative Commons permitiendo la posibilidad de copiar, modificar y redistribuir estos archivos de manera libre y gratuita bajo un único requisito que es mencionar a su autor que es Via Technologies y que el resultante de la copia y modificación esté bajo la misma licencia o una similar como GPL.

El OpenBook como se le denomina constará de un procesador 1,6 Ghz, pantalla de 8,9 pulgadas con una resolución máxima de 1024×600 y con un disco duro de 80Gb o más. La conectividad de serie tampoco es moco de pavo incluyendo Wifi y Bluetooth y con la posibilidad de instalar módulos de HSPA, EV-DO y WCDMA.

Se podrá instalar en el Windows Vista, Windows XP y Linux y su coste inicial ronda entre los 500 y los 800 dólares.

A pesar de ser el primer portatil de código abierto no es el primer gadget dado que OpenMoko ya lanzó  un teléfono inteligente usando Linux y basado en código abierto compatible con redes GSM y GPRS así como incluyendo bluetooth y AGPS y no sería nada de extrañar que la decisión de VIA Technologies de lanzar un portatil tan innovador como el OpenBook se haya basado en la estrategia de OpenMoko al haberse lanzado con términos y licencias y de manera muy similar a  este innovador teléfono movil.

Fuente: diario.com.mx


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *