Que significa navegar a través de un proxy

📜 Publicado por José Alejandro RM el 4 de mayo de 2009.

Estaba investigado un tema particularmente curioso y que siempre he oido mencionar a mi proveedor de Internet (Telefónica en este caso) y es lo relacionado con el proxy. El asunto es que este concepto implica un “intermediario” que es necesario para poder navegar por Internet, entonces cabe mi pregunta ¿Cómo afecta eso la velocidad de navegación?.

Acceso a Internet a través de un servidor Proxy

Acceso a Internet a través de un servidor Proxy

Por definición el proxy es un software que está instalado en un servidor el cual toma el nombre de “servidor proxy” y sirve para centralizar las peticiones de difreentes usuarios de una red para acceder a Internet por medio de una única conexión física.

Se entiende que servidores proxy “grandes” como el de Telefónica (que incluso incluyen Firewall) tienen la capacidad de permitir el acceso al mismo tiempo a infinidad de páginas Web, conexiones FTP, sistemas de mensajería, video, música, etc., para ello las empresas que ofrecen el servicio de Internet nos venden “paquetes de datos”; dependiendo del que contrates podrás acceder a más cosas, es lo que comúnmente se conoce como velocidad.

Entonces ya nos estamos dando cuenta del asunto, significa que navegar a través de un proxy – el cual es el punto intermedio- indica que nosotros mismo no accedemos a Internet en forma directa; por tanto lo que hacemos es “llenar una solicitud” al proxy para que este haga la petición por nosotros.

El común de los usos es el proxy Web, el cual lo que hace es recibir las solicitudes de muchos usuarios a una determinada página, luego accede al servidor de destino y de ahí sube la última versión de esta página a su propio servidor para alimentar a los usuarios solicitantes; esta copia de la página es lo que conocemos como Cache y es lo que usan programas que permiten acceso sin conexión

Pero ¿Es bueno navegar con Proxy?, pues si, ya que este ayuda con la velocidad, imagínense ustedes que cada usuario tenga acceso individual a la red y quieran ingresar a Google por si mismos, seguro sería un pandemonium, con una congestión sin límites; el proxy lo que hace es usar el caché y por tanto no satura la red. Además de lo anterior, los servicios como Telefónica, Telmex y otros, tienen servidores de seguridad, por lo tanto la información que aparece a través de ellos está comprobada al menos en un alto porcentaje.

Sin embargo también se observan desventajas, como el abuso de la navegación anónima que fomenta el mal uso de Internet, ya que el servidor de destino visualiza la petición del proxy, no del usuario individual (aunque en algunos casos hay proxys que no son anónimos).

Otra de las desventajas que ofrece navegar con proxy es que puede ocurrir que como usuarios de “segunda mano”, recibamos información de contenido no actualizada (esto es visible en sitios que se actualizan varias veces al día); también ocurre que en muchos casos se generan “horas pico”, donde el tráfico se torna pesado y lento independiente de nuestro tipo de conexión, algo que muchas veces observamos en la vida diaria, sobre todo aquellos que estamos conectados todo el día por motivos de trabajo o estudio.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

5 pensamientos en “Que significa navegar a través de un proxy

  1. Pingback: Pasakche 1.0, evita la navegación a través del proxy

  2. Lucas

    Hola, te cuento, yo juego al age of empires con un amigo en la misma partida pero cada uno en su casa, y ahora no puedo hacerlo, y cuando busco mi ip me dice qe no navego atraves de proxy, tiene esto algo qe ver? como hago para poder jugar entonces?

    Responder
  3. ALBA TRUCIDO

    ESTOY BAJANDO UNAS TELENOVELAS BAJE UNOS CUANTOS CAPITULOS Y AHORA NO LOS PUEDO DESCARGAR ME DICE QUE NO TENGO PROXY PUEDE SER COMO SOLUCIONO L PROBLEMA GRACIAS PERDON POR LA MOLESTIA

    Responder
  4. Ariel

    yo necesito crear un servidor de un juego llamado “SWAT4” tengo sppedy de telefonica y no se como abrir los puertos del modem, me ayudas¿

    Responder
  5. rodrigo

    depende que modem tengas instalado ya que si es una conexion pppoe o con modem ethernet deberian estar todos los puertos abiertos ya que telefonica en ese caso no los limita. Ahora si tu modem es wifi y esta configurado internamente (pppoa) ahi estas mal ya que el modem wifi si trae los puertos bloqueados……. la solucion en ese caso es dejarlo en modalidad bridge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *