Seguridad en Internet: los protocolos http y https.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 9 de septiembre de 2008.

Los que trabajan todos los días y a toda hora empleando Internet; ya sea escribiendo, bajando datos o ejecutando operaciones comerciales y de pago, estamos sometidos al ojo pendiente de los hakers u otros atacantes que pretenden robarnos información, sea de nuestras cuentas, claves u otros datos. Dichos elementos negativos, trabajan constantemente para superar los antivirus y protecciones existentes, es una guerra constante y diaria entre los atacantes y los defensores, los cuales están representados por las empresas de antivirus y aquellas que desarrollan sistemas operativos y navegadores.

Mucho depende de nosotros el evitar ser hakeados, estafados o robados, prevenir no cuesta nada, he aquí algunos sencillos consejos para evitar transferir nuestros datos sin la seguridad correspondiente y de alguna forma protegernos de los constantes ataques.

Primero es bueno recordar que Internet es como una gran autopista, donde los datos fluyen a través de ella a manera de vehículos, llendo de un lugar a otro; así como bien sabemos no todos los autos están tripulados por buenas personas, de igual forma no todos los datos son “datos confiables”. Los datos navegan y viajan en las autopistas por medio del “protocolo de transferencia de hipertexto (http por sus siglas en inglés cuyo significado es HyperText Transfer Protocol), de esta manera todas las transacciones de la Web (World Wide Web, por sus siglas en inglés) se harán efectivas en un mismo idioma o lenguaje, algo muy importante para que estas se lleven a cabo rápidamente y con eficiencia. Sin embargo dentro de las autopistas de la Web, hay caminos seguros, confiables y otros que no lo son tanto; en los confiables se navega con el protocolo https y en los otros con el simple http. 

Un ejemplo de protocolo https en una Web bancaria.

Ahora ya se habrán dado cuenta que existe un protocolo seguro, el de tipo https; esta es una de las cosas que debemos observar cuando por ejemplo, ingresamos a la Web de un banco con nuestra clave y tarjeta de débito o crédito, si esto no ocurre, si continuamos con el protocolo http, es mejor salir, puede tratarse de un sitio de estafa o phishing o en todo caso los datos que ingresemos pueden ser vistos por otros. Este tipo de protocolo utiliza un sistema de cifrado encriptado basado en el SSL, creando un medio cifrado para enviar y recibir información que se considera importante como dinero, claves y secuencias de tarjetas.

Lo mismo sucede con las cuentas de correo, cuando ingresamos por ejemplo a Hotmail.com, vemos que el protocolo es http, y luego cambia a https, para regresar después a http. ¿Qué es esto?, pues simple, significa que la transferencia de datos con respecto a tu usuario y clave viajan de manera segura; sin embargo fijénse cuando mandan un mensaje:.sigue el http ¿no es así?, por lo cual los datos que envies no viajan con total seguridad. Por ello es que cuando empleas el Messenger podrás ver el siguiente mensaje  “no reveles contraseñas ni…etc, etc.” 

Protocolo https en Gmail, tus datos de usuario y contraseña viajan seguros

Con gmail sucede algo parecido; sin embargo Google nos ofrece un servicio alternativo y seguro: los correos con tu dominio propio. Este sistema trabaja a manera de servicio de correo inststitucional, aunque también puede usarse de manera personal, este tipo de correo se puede adquirir por Google Apps con la suma de 10 dólares anuales, tendrás disponibles para crear hasta 200 cuentas de correo; direcciones que, tanto en el acceso como en la navegación y transferencia son sitios seguros, ello lo puedes comprobar también porque aparece el símbolo del “candado amarillo”, demostrando que es una dirección confiable.

Protocolo https en la cuenta Gmail de Google Apps.

Bueno amigos, esta es la primera entrega que haré comentando algunos puntos acerca de seguridad que he ido aprendiendo en el trabajo constante con Internet, dejo claro que estas estrategias no son infalibles, sin embargo ayudan en gran medida a reducir sustancialmente el problema.

Créditos: imagenes obtenidas de la Web de Interbank y correo de Google, elaboradas por el autor del artículo.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

8 pensamientos en “Seguridad en Internet: los protocolos http y https.

  1. Pingback: Combatamos el Spam, evite que su correo sea mal empleado

  2. Pingback: Crea tu cuenta de correo Gmail y disfruta de muchos beneficios

  3. Pingback: Adobe Reader 9, el clásico lector PDF de Adobe Systems con nuevas funciones

  4. Pingback: Convierte tus documentos de Word a PDF con el servicio Acrobat punto com

  5. victor torbellino

    buenas ,porfabor ayudeme aponer seguro alas paginas de pornografias de mi computadora o accesos a esta pagina no permitir,

    grasias

    disculpe la molestia,.

    Responder
  6. karol ayala

    buenas tardes disculpe como hago para tener seguridad con la banca online de bicentenario porque deceo hacer transferencias pero en la pestaña del banco no me aparece el candado de seguridad que debe tener y me da miedo que que por medio del mismo pues halla un desfalco se le agradece gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *