Combatamos el Spam, evite que su correo sea mal empleado

📜 Publicado por José Alejandro RM el 7 de noviembre de 2008.

El spam no es más que mensajes de correo no solicitados o autorizados por nosotros. Conocidos también como “correo basura”, son por lo general  mensajes publicitarios molestos que llegan una y otra vez ofreciendo de todo y que al final pueden llegar a colapsar tu casilla de correo.

Un mensaje falso utilizando una supuesta Web verdadera

Un mensaje falso utilizando una supuesta Web verdadera

Por otro lado el promotor de este correo se conoce como spamer, y es aquel que se dedica a recolectar millones de direcciones e-mail con el fin simple de difundir “publicidad” de empresas que pagan por este servicio y venden todo tipo de cosas raras o prestan servicios que muchas veces no queremos. Lo anterior es la parte, digamos “sana” de este negocio, pero también los correos se emplean con fines ilícitos como robar claves bancarias, claves de correos empresariales o simplemente infecatar ordenadores y destruir información.

Pero ¿Cómo obtienen tu dirección de e-mail los promotores de este tipo de correos?, pues simple, las obtienen de los mensajes que se envían masivamente entre amigos, como los chistes, cadenas de oración, “milagros que ocurren si reenvías el mail a 12 personas”, temas diversos en PowerPoint, fotos de chicas en formato .ppt, supuestas “bendiciones” y que se yo, cuanto correo basura que pudiera circular.

Hay servidores y ordenadores diseñados para recolectar en forma automática las direcciones e-mail. De esta forma crean bases de datos, las que se venden en Cds en lugares de dudosa reputación. Estas direcciones son usadas incluso para fines políticos de propaganda y por supuesto por empresas de venta por Internet.

Los spammers, negocian o venden listas de e-mails, de esta forma hacen dinero fácil a costa de nosotros, que por desconocimiento muchas veces transmitimos cadenas u otras cosas aparentemente beneficiosas.

Las cadenas son el mejor instrumento de recolección de direcciones e-mail (los usuarios, en general, reenvían muchas direcciones de terceros en ellas).

Una de las formas de evitar que estos “inescrupulosos” usen nuestro e-mail es retrasmitiendo los mensajes empleando la opción CCO (con copia oculta), pero ¿Qué es esto? ¿Dónde está?, generalmente no nos damos cuenta que existen esta función debido a que enviamos los mail en forma mecanizada, casi por institinto, pero si, esta opción permite “ocultar” las direcciones de correo, de esta forma el que recibe la cadena no podrá ver las otras direcciones, en consecuencia los recolectores de correos tampoco.

Esta opción existen en todos los sistemas populares de correo como Gmail, Hotmail o Yahoo y en sistemas no tan populares como Ozu.

Otra de las cosas son los que yo llamo “correos curiosos”, todos estos son falsos. Existen en la red numerosos ejemplos (ven la imagen siguiente), aquellos que te dicen “queremos renovar tu cuenta de banco..” “vas a perder tu dinero…”, “Microsoft esta regalando un premio…” o por ejemplo “la niña pancracia tiene cancer, ayúdala por favor…”, “Sony Ericsson regala un celular…”, son todos mensajes falsos spamers, diseñados para que se reenvien cadenas y se obtengan con ellas las cuentas de correo.

T?pico mensaje falso de spam

Típico mensaje falso de spam

Es increíble creer que Bill Gates nos va a regalar dinero, si por una licencia pirata te hace lío. La solución para este tipo de correos es simplemente borrarlos y advertir a sus amigos que los borren; ojo no deben dar clic en ninguno de los enlaces que por general vienen adjuntos al correo, ni tampoco en las imágenes, ya que si lo hacen aparentemente no pasará nada, pero bajarán un malware espía a su computador que puede incluso robar claves bancarias. Además suele suceder que estos enlaces sirven para que el spamer pueda comprobar si la dirección de correo está activa y en uso.

Un datos más, hay unos correos que dicen “Gusanito te regala una postal..” o “esta hermosa postal es para ti mi amor…” (ver la primera imagen), ni se les ocurra cliquear por curiosidad ya que se verán afectados por un virús o un malware.

Bueno amigos continuaré en otros posteos indicando más cosas de este tema tan actual y pido a los que lean este post que por favor comuniquen a los demás estas recomendaciones y si saben más difúndalas también, es muy importante para lograr una cultura de seguridad en el manejo de Internet y de esta forma estar navegar todos tranquilos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

6 pensamientos en “Combatamos el Spam, evite que su correo sea mal empleado

  1. Pingback: Panda Global Protection 2009 antivurus y mucho más

  2. Pingback: ¡Deténganse spamers! sino les puede pasar esto

  3. Pingback: ¿Qué son los hoaxes?

  4. Pingback: Como comunicarte con los usuarios de tu sitio sin caer en las garras del spam

  5. Pingback: Mixmail, un servicio de correo confiable de ya.com

  6. Pingback: SPAMfighter, un eficiente protector antispam para Mozilla Thunderbird y otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *