Como comunicarte con los usuarios de tu sitio sin caer en las garras del spam

📜 Publicado por José Alejandro RM el 12 de diciembre de 2008.

Seguramente muchos de ustedes tienen un sitio Web, un Blog personal o comercial, sea como fuere es bueno y productivo comunicarnos con los usuarios, y si ellos están acostumbrados a escribirte sería un poco necio retirar la dirección de correo.

Ejemplos de formularios creados con Formlogix

Ejemplos de formularios creados con Formlogix

Existen para ello algunas opciones que te permiten proteger esa dirección de correo de contacto, información o simplemente el e-mail personal que colocas en tu Blog. Una primera opción que creo válida es “encriptar” la dirección e-mail, mediante una codificación decimal, hexadecimal, binaria, etc. La segunda opción y que es bastante profesional y vistosa es colocar un formulario de contacto en tu sitio.

La primera forma implica que coloquemos una dirección de correo del tipo [email protected] de correo.dominio; esto por lo general es capturado por los robots y programas especializados que guardan direcciones de correo para después “revenderlas” a los promotores de spam, con lo cual estamos propensos a recibir estos correos no deseados y por tanto llenen nuestra casilla de cosas no útiles para nuestros propósitos.

Como seguramente no queremos quitar la dirección de ahí, porque nos es útil, podemos emplear un método sencillo para “ocultar” a los rastreadores automáticos la dirección de correo. Como saben, los sitios están creados con código del tipo HTML y de acuerdo a normas dictadas por la W3C para que sean legibles por todos los buscadores, dentro de esta gama de líneas de código el programador o diseñador Web coloca la dirección para que aparezca en la página o Blog, en lugar de poner una del tipo [email protected] de correo.dominio, colocaremos nuestra dirección en código decimal, el cual deberá ser ingresado en lugar del e-mail en la sección HTML de nuestro sitio.

El citado código, es lo que visulizarán los robots de spam ya que estos programas automátas sólo leen el código HTML y por tanto no encontrarán las direcciones e-mail; sin embargo nuestros lectores verán la dirección normalmente. Por ejemplo cambiemos la dirección [email protected], el resultado será este:

Este es el resultado de la codificación

Este es el resultado de la codificación

Otra de las formas de protegerte del correo no deseado es colocar un formulario de contacto, lo puedes hacer a través de servicios gratuitos como Motigo, FormLogix, Say To-Me, el que te venga mejor; hay en realidad muchos servicios para ello y la mayoría incluyen un filtro anti spam, que consiste en herramientas de aprobación previa de los mensajes, código de letras aleatorio diseñado “sólo para humanos” y herramientas de tiempo, por la cual no se puede ingresar un nuevo mensaje después de una cierta cantidad de segundos.

Hay además una herramienta interesante que puedes colocar en tu sitio para contribuir en la interminable batalla contra el spam, es la que nos entrega Vermiip.es, consiste en insertar en cualquier lugar un simple cógido HTML, este funciona de una forma simple: crea aleatoriamente 50 direcciones de correo falsas, cuando el robot de spam visita tu sitio entra en una espiral interminable de direcciones de correo falsas, malogrando el trabajo de los capturadores de e-mail. 

Espero amigos que esto les sea de utilidad de alguna forma para sus sitios y Blogs, ya que de alguna forma hay que protegernos de correo basura.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Como comunicarte con los usuarios de tu sitio sin caer en las garras del spam

  1. Pingback: NaveMail, gana dinero o recibe premios leyendo e-mails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *