Ventajas y consideraciones acerca de la televisión digital.

📜 Publicado por José Alejandro RM el 25 de octubre de 2008.

Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre

Pensar en televisión digital, no es sólo considerar el acceso a una nueva tecnología, sino otros factores por los cuales este nuevo sistema será más ventajoso para nosotros usuario.

Primero aclarar que no vayan a pensar que deberán adquirir un televisor de plasma o de pantalla LCD para que pueden ver la TV digital, será suficiente con tu televisor antiguo o el que ya tienes en casa; sin embargo para acceder a esta tecnología deberás contar con un sintonizador adecuado y ello conlleva a que adquieras un convertidor para conectarlo a tu Tv. Se sabe eso sí que existen en el mercado televisores ya adaptados a este sistema.

Considerane también por simple lógica que la calidad de imagen aunque puede ser aceptable es mucho mejor en un televisor plasma o LCD, y ello por la diferencia tecnológica entre ambos aparatos, pero si pensaban botar a la basura su televisión vieja pues no será necesario.

Ahora si comenzamos enumerar sus ventajas podemos empezar por la señal. En el caso de la señal actual, es decir la análoga, esta está conformada por ondas electromagnéticas, las cuales como muchos de nosotros hemos notado, dependen de las condiciones atmosféricas ya que se trasnmiten a través de una antena.

Hay algo que aclarar y que se presta a confusión, aquellos que como yo, hemos tomado el servicio de cable, ya contamos con una seña de tipo digital aunque no es en sí un TDT; sin embargo es una señal de retrasmisión la cual se recibe desde el satélite y pasa por la compañía de cable y esta la reparte entre sus suscriptores. Por ello observamos que algo mejora cuando tomamos este servicio, pero hay que considerar que no todos pueden pagar cable y la cantidad de canales  esta sujeta al paquete que contrates; asimismo y por lo general estos servicios no son interactivos, tendría que estar disponible algún servicio agregado adicional para que interactúes con el televisor (los cuales existen y están disponibles en algunos países latinoamericanos), pero es un servicio bastante costoso.

Por el contrario la señal de la televisión digital se produce cuando la tensión eléctrica de transforma al sistema de 1 y 0 (binario), este proceso se conoce como tren de impulso digital; en este caso no hay condiciones externas que lo afecten, lo único claro esta si hubiera un corte de electricidad pero es un factor que no sólo afecta a este tipo de sistema sino también al actual.

Muchos hemos visto en televisores análogos antiguos que hay dos botones el VHF y el UHF, estas son las divisiones de la señal, las cuales se conocen como frecuencias de transmisión y abarcan los canales (un canal cualquiera en tu televisor); en el caso de la televisión digital por el contrario no existe división y cada cuatro o más canales digitales pueden funcionar en el espacio que ocupa un canal análogo actual.

Algo que es muy importante para algunos de nosotros es la resolución, la cual se mide por los píxeles que la conforman, en el caso de la analógica actual que ves en tu televisor, se compone de 512 por 400 píxeles (en una proporción de cuatro unidades de ancho por tres de alto), bastante baja ¿verdad? Y está conformado por campos entrelazados que componente un concepto conocido como fotograma; sin embargo en la televisión digital el concepto es mucho mejor, la resolución es hasta de 1,080 píxeles (en una proporción de dieciséis unidades de ancho por nueve de alto) con un formato de alta definición.

Los servicios agregados que conlleva adoptar la tecnología de televisión digital son bastante variados, hay algunos interesantes como el acceso a Internet desde el Televisión; asimismo tienes la posibilidad de ver varios canales a la vez a través de una función que se conoce como “multicámara” e inclusive tienes la opción de contar con subtítulos en otros idiomas.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Ventajas y consideraciones acerca de la televisión digital.

  1. Pingback: El servicio satelital de DirecTv parece superar a Telefónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *