Cómo hacer un ensayo literario: guía con ejemplos

📜 Publicado por Philippe el 15 de marzo de 2016.

Todos los años miles de jóvenes estudiantes se enfrentan por primera vez a la figura del ensayo, una estructura literaria que muchos no conocían con anterioridad, y tienen el encargo de realizar como tarea un ensayo original. Por eso hoy les traemos un sitio que hace de guía para todo lo relacionado con escribir un ensayo.

Escribir un ensayo

La pregunta inicial y que debemos tener totalmente clara es: ¿qué es un ensayo? y es esa pregunta precisamente la que da nombre al sitio que hacíamos referencia. Para hacerlo breve, el ensayo es un género literario que con formas bastante libres se utiliza para explicar o exponer un tema en particular.

Por más que leamos definiciones y busquemos el significado, tal vez esto no nos diga mucho frente a la tarea concreta que tenemos delante: hacer un ensayo literario de un tema concreto. Para esto, una de las mejores herramientas son los ejemplos de ensayos ya publicados por otros autores. Es por eso que en el recurso que tratamos hoy tendremos a disposición varios ejemplos de ensayos para leer e inspirarnos antes de hacer el nuestro; por supuesto no se deben copiar, pero servirán para hacernos una idea de la estructura correcta.

Además de los ejemplos, en la página se incluyen descripciones de los distintos tipos de ensayos (según su temática, según su finalidad y según su forma), así como una guía con todas las partes que componen un ensayo de calidad incluyendo recomendaciones prácticas.

Una vez leída la guía y vistos varios ejemplos, estaremos preparados para comenzar con la escritura del ensayo. Vale destacar que es conveniente comenzar a redactarlo “cómo nos salga” y poco a poco ir mejorándolo, pues al ser un género en el que no estamos acostumbrados al comienzo la escritura nos resultará un poco forzada. Con un poco de creatividad, pronto tendremos listo nuestro ensayo literario y la tarea finalizada.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *