Consejos para proteger la base de datos de tu empresa

📜 Publicado por Mel el 24 de noviembre de 2017.

Hoy en día todos nuestros dispositivos están conectados. Esto facilita el ingreso de personas indeseadas a nuestra información, algo aún más grave cuando se trata de una base de datos en un negocio o empresa. De este modo, los afamados ciberataques se producen, e información privada puede ser robada o alterada. En el peor de los casos, se verán comprometidas contraseñas, generando una serie de problemas. Pensando en esto, en el presente artículo te daremos algunos consejos de seguridad.

Consejos para protejer la base de datos de tu empresa

En primer lugar, es imprescindible controlar qué personas tienen acceso a nuestra base de datos. Debes plantear un método efectivo que te permita conocer la identidad y el momento en que se produce cada operación, ya sea mediante un software especializado o una persona encargada realizar el control. Además, es recomendable implementar restricciones, impidiendo que procesos indebidos se lleven a cabo.

Luego que hayas limitado los accesos antes mencionados, es necesario establecer qué información es considerada crítica. Para entender esto, debes tener conocimiento sobre cómo funciona la arquitectura de una base de datos, así que es aconsejable que investigues bastante sobre el tema. Básicamente, el objetivo es no malgastar recursos, solo protegiendo aquello que tenga importancia y siempre realizando copias de respaldo.

Por otro lado, una vez identificados los datos sensibles es fundamental cifrarlos. Este paso consiste en el uso de algoritmos complejos que hacen que la información sea ilegible para personas no autorizadas. Esto es muy importante en caso tu seguridad sea vulnerada, pues usualmente las bases de datos comprenden varios gigabytes.

Finalmente, solo queda hablar de la anonimización. Este proceso involucra una de las técnicas más efectivas para proteger cualquier base de datos. Consiste en la creación de una versión que tenga similar estructura pero modificando ciertas variables para aumentar su protección, algo bastante útil cuando diferentes áreas necesitan tener acceso. Asimismo, se recomienda mantener un historial para detectar acciones sospechosas.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *