Construyamos maquetas en papel, un sitio para descargar maquetas gratis

📜 Publicado por José Alejandro RM el 17 de diciembre de 2008.

Este artículo es algo curioso, ya que les comentaré acerca de mi propio sitio. Construyamos Maquetas en Papel es una iniciativa sin fines de lucro que nacio en noviembre del 2007, la idea me vino de jovén, en tiempos en que en mi país no había ningún tipo de facilidades para poder armar esos bonitos modelos a escala de aviones, barcos, edificios o vehículos.

Portada de Construyamos Maquetas en Papel

Portada de Construyamos Maquetas en Papel

Recuerdo siempre el año 1985, llegó a mis manos una revista, no de modelismo sino militar (la revista Defensa) y ví en ella un bonito diorama de la Segunda Guerra Mundial, en aquella época no sabía ni lo que era un diorama ni como alguien podía fabricar esas cosas tan bonitas con tantos tanques y soldados, asi que me puse a investigar.

El resultado fue descrubrir que se confeccionaban con modelos de plástico fundido, los cuales valgan verdades eran bastante caros en Perú y por demás escasos. Entonces me animé con la tarea de diseñar mis propios modelos. Como todo jovencito que le agradan estas cosas siempre se comienza por blindados alemanes, pues mi primer modelo fue un Panzer I y a la vez armé un avión a reacción (no recuerdo bien, me parece un Mirage F), el carro me quedó bastante bonito y se obsequié a un tio que era amante de estas cosas. Paso el tiempo y los años y me orienté más a los buques, debido principalmente a la tradición naval e mi familia y a la cercanía al puerto donde vivía.

Con el tiempo aprendí algo de Internet y un amigo me comentó de Blogger, me cree un Blog con la esperanza de que alguien más que yo mismo me leyera y con la clara idea de difundir el hobby, el interés monetario quedó de lado, las maquetas eran lo más importante.

Buscando en Internet modelos para descargar y colocar en el Blog, dí con un excelente foro: Modelos en Papel (MDP), en el cual me inscribí con el nick de Naval88, actualmente y debido a cosas del destino he cambiado de nick, pasando a ser Alejandro. En este foro, buenas personas y amantes de los modelos compartían sus trabajos y los de otros, asi que emplee algunos de ellos en mi Blog, poco a poco fue creciendo, tanto en modelos como en tráfico.

Con el tiempo el Blog se afilio a Smallsquid una red de blog 2.0, ayudandome en el cambio de plataforma a WordPress, la cual como muchos habrán notado es más funcional.

Una de las características del sitio es que se expone una descripción textual del modelo que van a construir, siempre he creido firmemente que no puedes hacer algo sin saber que es, conocer algo de su historia y para que fue empleado, eso le otorga “vida el modelo” y es uno de los puntos que unen de por vida al maquetista con la pieza construida. Les aseguro que pocos sitios similares comparten esta forma de presentar los modelos.

La segunda caracteristica del sitio es su caracter gratuito, no encontrarán ninguna maqueta por la cual deban pagar, los planos están disponible a través de Rapidshare o para descarga directamente de la Web del autor. Es sencillo, sólo das un clic en el botón, descargas, imprimes, cortas y pegas, tendrás tu modelo preferido en unas pocas de trabajo, dias o semanas dependiendo de la complejidad del mismo. No hay trucos, ni afiliaciones previas, ni ningún tipo de prerequisito para acceder a las descargas.

Otra de las cosas que caracteriza al sitio y me parece es su sello personal, consiste en la comunicación usuario-Blog, la cual es directa y diaria, sólo deja un comentario preguntando lo que quieras y que se relacione con el Hobby o con la página, solciita algo o critica constructivamente, todo mensaje será respondido por mi directamente. En Construyamos Maquetas en Papel estamos para orientarte y ayudarte.

Tienes diponible una variedad de maquetas, aviones como el B-17, el Mustang P-51, el Mirage 2000, el Súper Tucano EMB 314, F-15, F-16, etc, están disponibles. También hay vehículos blindados como el Tiger I, M1 Abrahams de la guerra del Golfo, T-72 ruso, Panzer IV; encontrarás también edificios, artículos de Navidad, vida romana, barcos civiles o militares y muchas otras cosas para descargar y armar.

Les invito a visitar esta página, si les agradan los modelos tienen bastantes, las actualizaciones son diarias y las respuestas también. Agradesco desde ya a Phillipe Portes y a La Gran Red por facilitarme esta espacio donde compartir algo de este maravilloso hobby y compartir un poco acerca de mi sitio.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

29 pensamientos en “Construyamos maquetas en papel, un sitio para descargar maquetas gratis

  1. pernoloco0001

    leyendo lo que ha escrito parece que lo mismo que a usted esta contaguiado pernoloco pero yo sin embargo no tengo el conocimiento que usted tiene en la interne asi que lo felicito por dar a los aficionados del modelismo sus conocimientos

    Responder
  2. Dra. María Magdalena Rojas Alago

    !Hola!

    De una fiel admiradora de su trabajo. Debo reconocer que lo que surge con una idea en determinado momento se convierte en una hermosa realidad cuando lucha por ella, crees en ella y como bendición te encuentras que hay personas igual que tu, soñando hacia la misma dirección. Realmente no sabes cuánto beneficio han tenido infinidad de personas con la página. No solo los aficionados a la construcción de maquetas, sino también aquellos que tienen discapacidades y que han encontrado una terapia física y emocional además de aprendizaje. Por otra parte las profesoras como yo han encontrado un valioso recurso educativo con una técnica innovadora que atrae la atención de los alumnos por mucho más tiempo, logrando de esta manera explicar conceptos y llevarlos por una experiencia tactil y visual.
    Te felicito por lograr tu sueño y hacerlo participe para los demás.

    Cordialmente,

    María Magdalena

    Una nueva maquetista en el área educacional

    Responder
  3. Sebastián

    Hola, soy bastante nuevo en lo que corresponde al “papel-modelismo”. Ya armo maquetas plásticas de aviones de la Segunda Guerra Mundial, de preferencia los aeromodelos alemanes, ya que sus diseños son bastante novedosos para la época. Tambien construyo aviones de aeromodelismo radiocontrolado, es decir, aviones armados generalmente con madera de balsa (tipo de madera que es muy ligera y resulta perfecta para este hobbie). Hace poco había encontrado en un foro un modelo de un Junkers JU-87 A-1 (este modelo participó durante la guerra civil española para ser probado), cuyo nombre era Sturkampfflugzeug (por si no les suena familiar, es el famoso STUKA). pasa que bajé e imprimí las respectivas páginas para armar el modelito, pero estoy atascado, puesto que no tengo ningún manual para guiarme (obviamente, comprenderán que como armo aviones plásticos, diseño y armo aviones de aeromodelismo, siempre se debe seguir algún instructivo o alguna señalética para poder armar, puesto que no se puede hacer así como así). Si alguien se entusiasma con este modelo, me puede escribir a mi correo: [email protected] . Ahí me voy a encargar de enviar las respectivas hojas. Si me preguntan por el manual, no lo sé, porque realmente se necesita uno.

    Responder
  4. Liski Roldán

    HOLA , ESTA PAGINA ME ENCANTO , REALMENTE LO QUE QUISIERA EN TENER LA POSIBLILIDAD DE ENTREGAR UNA TAREA DE ESCUELA , ES HACER UNA MAQUETA DE UN AVION F16, DEBO REALIZARLO EN MATERIAL DE ANIME, SI USTED PUDIERA ENVIARMWE ESE MODELO , YO PODRIA CUMPLIR CON ESTA TAREA , SOLO NECESITO HACER EL MODELO F16, CON SUS COLORES RESPECTIVOS , SOLO QUE ES DIFICIL SI NO SE TIENE UN PLANO, POR ESO LE PIDO ME ENVIE EL PLANO EXTERIOR DEL AVION Y ASI PODER PASAR ESTA MATERIA. MUCHAS GRACIAS .

    Responder
  5. Sonia Mata

    Buenas tardes:

    Necesito ayuda, tengo un niño de 8 años que quiere hablar de los delfines en una Feria Científica y me gustaría hacerle una maqueta con delfines pero no consigo modelos, de casualidad ustedes saben adonde puedo conseguirlos.

    Gracias

    Responder
  6. Jorge Pereyra

    Estimado Alejandro, primero para agradecer por esta pagina que es muy buena, la segunda es para hacer un pedido, se trata de un modelo de armadura de caballero medieval.
    muy agradecido de antemano por la atencion.

    Jorge Pereyra
    Iquitos – Perú.

    Responder
    1. José Alejandro RM Autor

      Hola Jorge, mil disculpas, últimamente me he desconectado de mi página de maquetas, seguro dejaste el comentario ahí…hoy retomo las riendas y comienzo de nuevo, te enviaré la armadura que me solicitas (mas bien los modelos par armar de dos caballeros armados)..saludos

      Responder
  7. carlos

    hola yo soy un asiduo aficionado a armar maquetas en papel tengo como 70 hasta la fecha pero quiero compartirles una pagina que me ha gustado muchisimo para bajar modelos son grauitos no todos estan disponibles pero hay muchisimos que si
    de barcos aviones tanques edicicios son yo diria que como 2000 yo he hecho aviones barcos de esta pagina es son ****INFRINGE DERECHOS DE AUTOR***** buenisimas y en htp://mm-archive.narod.ru/list.htm

    Responder
  8. maria lopes

    Hola.soy muy amante de este sitio .me ayuda muchisimo en la escuela me gustaria que no deje de existir nunca .segui haci no cambies nunca.Besos.

    Responder
  9. HUGO

    Hola. Quisiera encontrar vehiculos militares para armar en papel. Nunca lo he hecho pero estoy unos dias de vacaciones y como no puedo salir por salud no tengo como invertir mi tiempo. Gracias

    Responder
  10. mell

    hola la verdad que esta buenisimo esto de hacer aviones, porfavor necesito a alguien que me enseñe a realizar maquetas de avion les agradeceria un monton este es mi correo lindajhenny(arroba)hotmail.com

    Responder
  11. david alejandro briseño pardo

    HOLA QUE TAL ME PODRIAS APOYAR COMO PUEDO HACER UNA MAQUETA DE FUTBOL SOCCER PORFAVOR YA QUE ME URGE PORQUE ES UNA TAREA QUE TENGO QUE ENTREGAR PARA EL SABADO OJALA ME PUEDAS APOYAR MUCHAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA

    Responder
  12. Antonio Cabezas

    hola, alguien podria decirme donde puedo consegir los planos de montaje del coche alfa romeo spider touring grand sport 1932 me regalaron la maqueta pero habia perdido las instrucciones de montaje

    Responder
  13. Marisol

    Hola…
    Wow, me encanta lo que haces…!! me regalarias un molde para hacer edificios? es mi primera maqueta y no tengo ni la menor idea de donde comenzar! abrazos

    Responder
  14. MARILYN

    buenos dias
    usted cree que me puede ayudar con un modelo de una maqueta de un cuadro de futbol, es para mi hija que esta en V grado y tiene que hacer una.
    se lo agradecere mucho y felicidades por este sitio, buenisimo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *