Ethernet: para qué sirve y cuáles son sus categorías

📜 Publicado por Mel el 10 de agosto de 2017.

Aunque la tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las conexiones por Wi-fi que alcanzan altas velocidades, aún se siguen utilizando los cables Ethernet.

Ethernet

El cable Ethernet es una de las formas más usadas de cables de red. Estos cables conectan dispositivos juntos dentro de una red de área local, como PC, routers y switches y nos aseguran que los datos siempre llegaran de un equipo a otro en perfecto estado. Pero también tienen sus limitaciones, pues al tratarse de cables físicos hay que tener en cuenta que pueden estirarse hasta una cierta distancia y tienen un cierto período de durabilidad.

En cuanto a la composición física de los cables Ethernet podemos mencionar: el recubrimiento y el trenzado. El recubrimiento se utiliza para reducir la diafonía del cable y suele presentar mayor grosor en las categorías superiores con una aislación de hilos de nylon. El Trenzado se utiliza para reducir las interferencias entre cables externos e internos. Cuanto mayor sea el trenzado de los cables, encontraremos menos interferencias eléctricas y mayor durabilidad.

Categorías de cable Ethernet

Cat5

Este fue uno de los cables más utilizados, pero hoy en día con los nuevos cables que se han creado ha quedado en el pasado. El cable de Cat5 tiene una velocidad de transmisión entre los 10 y 100 Mb/s, 1,5 trenzados por centímetro y un rango de transmisión de 100 MHz.

Cat5e

Éste es de los cables Ethernet más utilizados, ya que es una versión mejorada del Cat5. Para el cable Cat5e se realizarn varias series de correcciones para mejorar la velocidad, el rendimiento y hacerlo ampliamente superior al cable de la categoría anterior.

El cable Ethernet Cat5e tiene una velocidad de 1 Gb/s, 2 trenzados por centímetro y un rango de transmisión de 100 MHz.

Cat6

Ésta es una de las últimas versiones en cuanto a cables Ethernet. El mismo ofrece una velocidad de entre 1 a 10 Gb/s y un rango de transmisión de 250 MHz, tiene más de dos trenzados por centímetro y un recubrimiento especial que reduce la interferencia eléctrica.

Cat6a

Ésta es una mejora de la Cat6, a la cual se le hicieron algunas correcciones para mejorar su funcionamiento y rendimiento. La velocidad es de 10 Gb/s, pero su rango de transmisión alcanza los 500MHz – esta es la gran diferencia en comparación con la categoría anterior-.

Cable Ethernet

Ventajas del Ethernet frente al WI-FI

Entre las ventajas que el cable Ethernet presenta frente a la conexión por Wi-FI, podemos mencionar que el traslado de datos mediante el cable Ethernet llega en perfectas condiciones a diferencia de la red WI-FI donde pueden perderse paquetes de datos en la transmisión.

El objetivo de ambas conexiones es intercambiar datos entre equipos, pero lo hacen de forma diferente, siendo el WI-FI una conexión de forma inalámbrica y el cable Ethernet una conexión “física”.

Fuente: https://www.tecnologia.net/ethernet/


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *