Gmail puede llegar a superar a Hotmail este año

📜 Publicado por Xoxe el 9 de febrero de 2009.

Image representing Gmail as depicted in CrunchBase
Image via CrunchBase

Gmail (Google Mail) es el servicio de correo electrónico de Google y aun se podría decir que su creación es reciente, creado y lanzado en versión Beta (que aun se mantiene) el 1 de abril del 2004. Su lanzamiento causó una increible expectación al ser un mercado reinado por un oligopolio dominado por dos gigantes, Microsoft con Hotmail y Yahoo! y marcaría todo un cambio en el aspecto de correo electrónico.

Desde sus inicios ya destacó sobre sus competidores, en especial por la increible capacidad inicial de una cuenta de correo, de 1Gb, algo inexistente en otros servicios de correo gratuito y ha ido poco a poco ampliando su capacidad y aún lo va haciendo diariamente.

Su origen se basó en un sistema de invitaciones para entrar a formar parte de la comunidad Gmail y la verdad es que este sistema innovador hizo que este servicio de correo fuera aun más buscado y requerido aumentando de un modo astronómico el número de usuarios y solicitudes para serlo.

Además de las novedades mencionadas también destaca por otras cosas, es el primer servicio de correo electrónico basado en tecnología AJAX, progresivamente fue actualizando nuevas traducciones hasta la actualidad que cuenta con la posibilidad de ser usado en 40 idiomas.

Hotmail, MSN Hotmail o Windows Live Hotmail como se llama en la actualidad fue lanzado el 1996 y fue uno de los servicios que revolucionó el mundo de las comunicaciones creando un antes y un después. Su nombre fue inspirado por el lenguaje web html que consta la palabra HoTMaiL que fue el inicial aunque más adelante se suprimieron las mayúsculas excepto la H y se le dió incapié e importancia al lenguaje web porque, hasta la inauguración de Hotmail era inviable la consulta y redacción de correo electrónico mediante el  navegador web y tras la adquisición de la compañía Hotmail Corporation por parte de Microsoft se le añadió MSN (Microsoft Network).

Como podemos ver Hotmail hasta el lanzamiento de Gmail ya contaba con 8 años de ventaja, y 8 años en cuanto a tecnología, internet y redes es todo un mundo, sin embargo Gmail ha tenido tal aceptación en el mundo que en poco tiempo puede estar frente a frente con un grande como Hotmail.

Gmail no ha parado de crecer desde su lanzamiento hasta la actualidad, ese lanzamiento no solo cuenta con usuarios nuevos en el mundo de internet sino de otros que han preferido migrar sus cuentas de Hotmail a Gmail hasta el punto de que Gmail cerró 2008 con un incremento de visitantes únicos del 43% llegando al número de 29.6 millones de visitantes únicos al mes, sin embargo Hotmail presentó una pérdida de usuarios del 5% o lo que es lo mismo pasó de 45.7 a 43.5 millones, según estimaciones de InformationWeek y de seguir esta progresión se calcula que Gmail supere a Hotmail en número de usuarios a finales del presente año.

Yahoo! Mail, pese a ser el lider del sector, en especial en Estados Unidos, con 91.9 millones de visitas únicas al mes tiene motivos también de preocupación y es que pese a no perder usuarios, tampoco los gana y si Gmail prosigue con tal progresión Gmail puede ocupar el liderazgo en el 2011 siempre y cuando se mantenga la tendencia actual.

¿Cual es el secreto para que Gmail no solo haya crecido hasta lo que es hoy sino que siga creciendo? Gmail innovó el mercado de los comercios electrónicos desde su origen y lo sigue haciendo. Su principal secreto reside en el Gmail Labs donde ingenieros sacan a propuesta diversos servicios nuevos en los que, dependiendo del éxito que tenga desde sus seguidores y usuarios puede integrarse definitivamente dentro del correo propio, esto significa que se invita y se implica directamente al propio usuario de Gmail para que este siga mejorando y progresando, pero siempre con la colaboración del usuario, a diferencia de Hotmail o Yahoo!, es más, servicios como Hotmail que no permitían la conexión de diversos clientes de correo mediante el protocolo POP3 ha tenido que cambiar la política de su conexión y accesibilidad para impedir la fuga de otros tantos clientes por lo que se puede decir que pese a no ser el lider y actualmente ser el tercer servicio de correo electrónico más usado, son los dos pioneros del sector quienes se ven obligados a modificar sus servicios, añadir o publicitarlos dependiendo de Gmail.

Entre las mejoras aportadas en Gmail gracias a Gmail Labs y a sus usuarios se pueden destacar: Acceso Offline a Gmail, etiquetado de correos mediante sistema de tags, controles avanzados IMAP, Gmail Mobile, atajos del teclado, gestos con ratón, modificación de barra de menú, adaptación para plataformas como android, iphone, windows mobile o symbian y la perfecta integración con diferentes servicios como Google Talk o Google Docs permitiendo en la actualidad poder abrir documentos office mediante Google Docs directamente en Gmail sin pasar por el ordenador ni descargar absolutamente nada.

Fuente: The Inquirer


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *