Diseña tu plan de mercadeo con Zen Marketing

📜 Publicado por José Alejandro RM el 6 de diciembre de 2008.

Internet siempre nos ofrece algo que analizar y emplear en nuestra vida diaria personal y muchas herramientas útiles para la Pyme; Zen Marketing es una de ellas, un  software creado por “Recursos para Pymes”, empresa española especilizada en la asesoría a estas pequeñas empresas.

Pantalla principal de Zen Marketing

Pantalla principal de Zen Marketing

Este software es compatible con Windows 98, XP y Vista, se presenta en dos versiones: la gratuita o Free y la versión paga o Pro (que cuesta 75 euros). En general es un programa sin complicaciones, intuitivo y bien diseñado, el cual se basa en un buen manejo visual de los elementos, opino modestamente que no necesitas ser un experto en Marketing para desarrollar tu plan con este software.

Zen Marketing se caracteriza por enfocarse en lo que realmente necesita la pequeña y mediana empresa, es por ello que se divide en seis partes importantes: “análisis de clientes”, análisis de competencia”, “análisis de producto”, “objetivos”, “estrategias” y “acciones”; en realidad estos puntos cubren el trabajo diario. Todos los puntos son modificables una vez editados, de esta forma se desarrolla un plan flexible que va en movimiento con el devenir diario de la empresa.

Debes tener en cuenta que la versión de descarga gratuita sólo te permite confeccionar un plan, mientras que empleando la versión Pro puedes elaborar todos los planes que desees.

El paso inicial para desarrollar nuestro plan empleando Zen Marketing, consiste en determinar el nombre y que tipo de producto o servicio vamos a ofrecer. Esto es esencial porque de aquí se derivan las estrategias, si comparamos ambas versiones; es decir la gratuita y la Pro, vemos que en el primer caso nos permite sólo ocho de ellas, mientras que en la versión paga el número es ilimitado.

En la primera sección: “analisis de clientes”, se determina en base a unas sencillas preguntas, el perfil del cliente objetivo; mientras que en la sección segunda: “analisis de la competencia”, buscaremos determinar cuales empresas consideramos sean nuestros competidores directos, ya sea por razones geográficas, relacionadas con el producto, servicio o por compartir el mismo público objetivo.

La sección que se relaciona con “análisis de producto”, nos ayudará a elaborar un perfil del mismo, de forma sencilla e interactiva, determinando cual es nuestra principal ventaja competitiva comparada con los productos de la competencia.

Hay tres pasos importantes que dependen uno del otro y se desarrollan secuencialmente. El primero es la deifinición de objetivos,  graciasa los cual determinaremos aquello que queremos alcanzar al mediano plazo. Las estrategias conforman en segundo paso, y serán las técnicas o procedimientos necesarias para alcanzar un objetivo; por otro lado, el software nos permite ingresar las acciones, las cuales representan las actividades del día a día y son la base para ejecutar determinada estrategia. 

Por último debo indicarles que si bien es cierto la versión Free es funcional, la Pro nos ofrece más ventajas operativas; por ejemplo, podrás diseñar informes por objetivos, llevar a cabo el control del plan, obtener un informe de acciones pendientes de ejecución y de aquellas que ya fueron ejecutadas, exportar la información a Word, una sección de ideas importantes, soporte técnico y actualizaciones.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *