Almacenando datos en cristales por millones de años

📜 Publicado por Mel el 10 de mayo de 2017.

La trascendencia es una parte fundamental en la vida del ser humano, el deseo por dejar un legado que se extienda a través del tiempo. Eso mismo se aplica para las civilizaciones, y su necesidad por crear medios mediante los cuales se evidencie su existencia. Pensando en eso, en el Reino Unido han desarrollado una manera para almacenar información en formato digital usando diminutas estructuras ubicadas en vidrios.

Los científicos de la Universidad de Southampton en Inglaterra han manifestado que esta tecnología de almacenamiento es sumamente estable y segura, siendo capaz de conservarse en óptimas condiciones por miles de millones de años. Un promedio de vida mucho mayor al de cualquier disco duro de una computadora.

almacenamiento-de-datos

La forma en que es almacenada la información consiste en utilizar un sofisticado láser para registrarla en lenguaje codificado en nanoestructuras que se encuentran ubicadas en cuarzo fundido. Estas, a su vez, son contenidas en discos de cristal del tamaño de una moneda. Para poder leer los datos es necesario el uso de dispositivos ópticos implementados con una tecnología especial.

Cada estructura de cuarzo, cuyos datos contenidos son imperceptibles para el ojo humano, es capaz de almacenar más de trescientos terabytes de información, lo que equivale a más de 300000 gigas de archivos de toda clase. Por el momento se ha probado y conseguido con éxito almacenar documentos históricos de gran relevancia como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los especialistas que han realizado la investigación y el desarrollo de esta nueva tecnología la han denominado “5D”. Ya que cinco dimensiones están implicadas en el proceso de escritura de la información en las nanoestructuras; posición, altura, ancho, orientación y longitud.

Sus creadores se encuentran presentando esta tecnología en conferencias internacionales alrededor del mundo, en búsqueda de socios que quieran respaldar su desarrollo y comercialización.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *