El software libre (Open Source) como alternativa para la Pyme

📜 Publicado por José Alejandro RM el 11 de octubre de 2008.

Existe un problema relevante en la actualidad, que tiene que ver directamente con los pequeños negocios conocidos como Pymes o Mypes; este problema tiene que ver con las exigencias de que estas unidades de negocio desistan del uso de la piratería como alternativa de software y empleen programas licenciados; sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de estos programas son costosos y no se encuentran al alcance de una de estas unidades de negocio.

Diversidad de Programas Open Source

Diversidad de Programas Open Source

Si tu problema es este, te doy aquí una idea, una posibilidad de encontrar software licenciado a costo cero, si como lo leen, hay una gran variedad de programas útiles, fiables, con soporte y sobre todo gratuitos, disponibles para todo tipo de necesidades. Este universo de software se conoce como Open Source o “software libre”. Entonces cave la siguiente pregunta ¿Qué hacer? Si soy el dueño de una Pyme ¿Cómo puedo obtener estos programas que realmente me sean útiles sin quebrantar la ley ni recurrir a la piratería?

Sabemos que la piratería informática es un delito, la copia y uso de programas informáticos sin el consentimiento de sus autores (lo que se denomina Licencia), esta penado en cualquier parte del mundo; sin embargo la alternativa Open Source, les dará la opción de implementarse gratis.

El uso de programas de código abierto ya es una realidad a nivel mundial ejemplos de éxito tales como Ubuntu deben analizarse para darnos cuenta que este tipo de sistema no es una tendencia aislada sino un enfoque social y global. El Software Libre (Open Source), puede ser definido como cualquier programa cuyo código fuente fue escrito con la intención declarada por sus autores de hacerlo disponible para ser  empleado y modificado por terceros ajenos a su autoría; son programas usualmente desarrollados por el sistema de colaboración pública entre programadores y puesto a disposición de la comunidad en forma gratuita a través de una organización sin fines de lucro.

Las herramientas de Software Libre se han transformado de un tiempo a esta parte en la solución tecnológica para las Pymes y pequeños emprendimientos que no cuentan con el capital suficiente para acceder a programas licenciados. Podemos citar algunos ejemplos simples y concreto: un reemplazo del muy conocido Microsoft Office que contiene los paquetes Word, Excel y Power Point de amplio uso en nuestro medio pero que requiere una licencia costosa, su versión Open Source es el Star Office y el software Open Office, ambos programas libres de gran calidad, con soporte en línea y actualizaciones automáticas; por ejemplo el Star Office es fácil de descargar y esta disponible a través del Google Pack con la garantía que lo obtienes libre de virus, spyware y cualquier cosa extraña que pueda dañar tu computador.

Vista del Google Pack

Vista del Google Pack

Si eres dueño de una cabina de Internet (cyber café), un centro de procesamiento de documentos o simplemente eres un honrado emprendedor y empresario que desea tener programas con licencia dentro de la Ley, puedes acceder a estas Suites Ofimáticas gratuitas y otro software sin inconvenientes, sólo necesitas una conexión a Internet para descargar los programas a tu computador. Lo interesante es que, en el caso del ejemplo anterior, es compatible con los archivos tradicionales de Microsoft Office, así que puedes abrirlos sin ningún problema.

Debemos considerar que la adopción de estos sistemas depende de muchos factores, es bien sabido que la capacitación y enseñanza sobre software esta orientada a programas de código cerrado con licencia, al menos en Lima – Perú no he podido ver una academia que enseñe Open Office o cualquier programa Open Source; esto es por el panorama comercial que estos centros de preparación adoptan y también porque a la gran mayoría de políticos no le interesan las Pymes. 

Lo bueno del asunto es que estas herramientas cuentan con amplia documentación y manuales disponibles también gratis y que podemos descargar sin costo; en el caso por ejemplo de las Suite Ofimáticas, la diferencia entre Office y algún libre como Star Office o Open Office tampoco es muy grande, y el proceso de adaptación no demandaría mucho tiempo. En muchos casos la compatibilidad es tal, que ni se nota el cambio.

Otra de las cosas que deben tomar en cuenta es que si decide por adoptar estos programas habrá un proceso de adaptación a las necesidades y requisitos de la empresa, como también un proceso de capacitación del personal, pero no deben asustarse no es cosa del otro mundo y además les brindará muchos beneficios y valor agregado gratuito o de bajísimo costo que les aseguro no tendrán con un software pago.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

4 pensamientos en “El software libre (Open Source) como alternativa para la Pyme

  1. Concursos públicos

    La oferta de software libre es tan amplia qy variada que se podría, sin lugar a duda, crear un nueva empresa y basar todas las rutinas sobre software libre. Además los grandes como google, zoho, etc. Dan no sólo una plataforma útil, sino también fiable.

    Responder
  2. Pingback: LimeWire, un software de código abierto para descargas P2P

  3. Pingback: Algunas herramientas gratuitas para crear foros disponibles en Internet.

  4. Richy

    Buenas mi consulta es si conosen algun programa que sea open source para facturacion y manejo de inventario de una PYME no se si sera mucho pedir pero si puede usar codigo de barras seria magnifico o algun sitio o lista de sotware open source para poder mirar a cual me puedo adecuar

    saludos

    Ricardo Alvarado
    [email protected]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *