La SGAE recauda 20 millones de euros con el canon

En el 2007, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) recaudó en total 377,2 millones de Euros, un 10,1% más de los beneficios obtenidos en el año anterior 2006.

20 millones de estos euros son obtenidos exlusivamente del canon dudosamente legal impuesto sobre dispositivos digitales de grabación y reproductores y soportes para la copia de datos, independientemente de si estos han sido utilizados para copiar obras con derechos de autor o no aunque la SGAE, sabiéndole a poco espera que en el presente año 2008 logre una recaudación de 40 millones de euros del mismo concepto a la espera de ser aprobado el canon digital.

Lo más curioso es que la SGAE está creada como una institución sin ánimo de lucro pero hasta ahora es lo único que persiguen a costa de leyes ilegales, multas injustas, canones ilícitos y amenazas cual Impuesto Revolucionario se trata y este último caso es hasta ahora lo que llevaba haciendo con el diário Público al amenazarles con demandas si seguían haciendo eco de noticias respecto a la SGAE pero este diario al no ver modificadas sus noticias y al ver que seguían siendo plurales de la misma manera las amenazas se han convertido en realidad procediendo a demandar a Público por parte de la SGAE reclamando una multa o sanción de 30.000 euros por injurias al no parar de dar noticias sobre la SGAE y sobre todo por los comentarios existentes en estas.

Público no es ni mucho menos el primer afectado y víctima por parte de las demandas procedentes de la SGAE, más similares a las realizadas por SCO pero con mucho más éxito que este último dado que suele tener mayor porcentaje de victorias en sus demandas.

Otro caso conocido de censura en la red fue la denuncia realizada por la SGAE a Julio Alonso (Merodeando) (Gracias a Enrique Dans por su corrección) al publicar como una opinión personal el hecho de que la SGAE era sinónimo de Ladrones haciendo eco de un Google Bomb que ya existía y que no fue el el creador del mismo donde explicaba como hacer para que al poner SGAE en Google saliera como resultado Ladrones.

Una de las cosas que airó a la SGAE fue un artículo realizado en Público el 22 de octubre del 2007 de Ana Tudela donde se ponía en tela de juicio la legalidad de la SGAE con un artículo llamado «SGAE:la punta del iceberg de un entramado societario”. En él se denunciaba cómo a pesar de tener prohibido el ánimo de lucro, la SGAE “es propietaria de un completo conjunto de sociedades anónimas”.

Mientras la SGAE manda a su corte de abogados aquí y allá para acallar a todos los que abran la boca para decir algo malo de dicha compañía, parte de sus miembros son ahora los protagonistas de artículos de opinión o denuncias sobre la ilegalidad de acciones por parte de la SGAE como por ejemplo los músicos Marcos Navarro, Luis Cobo, José Antonio Prieto y Antoliano Toldos, todos ellos autores socios de la SGAE denuncian la desaparición de más de 60 millones de euros (10.000 millones pesetas) procedentes de los fondos de pensiones de autores del Montepío de Autores de la Fundación de la SGAE.

También critican entre otras cosas que el 90% de los socios no tienen ni voz ni voto en las decisiones de la Sociedad así como solo el 4% de estos obtienen un salario por encima del mínimo interprofesional así como replican que la SGAE abre expedientes sancionadores y sanciones económicas a todos aquellos socios  que discrepen sobre la forma de actuar de esta.

Fuente: Escolar.net Minorias

2 comentarios en “La SGAE recauda 20 millones de euros con el canon”

  1. No, el denunciado no he sido yo (al menos por el momento, dales tiempo y verás como acabamos todos denunciados por la SGAE). Pero esa denuncia que comentas no fue a mí, fue a Julio Alonso, editor de Merodeando y fundador de Weblogs, S.L.

    Responder

Deja un comentario