Open Directory Project (ODP) conocido también como DMOZ

📜 Publicado por José Alejandro RM el 19 de abril de 2009.

Sin duda uno de los directorios más famosos, selectos y reconocidos de la red es el Open Directory Project (ODP), también conocido como DMOZ (por el acrónimo de Directory Mozilla). Tiene en sí una relación relativa con el proyecto Mozilla de Netscape, ya que el ODP está alojado y administrado por Netscape Communication Corporation. 

Portada ofiical del directorio DMOZ

Portada ofiical del directorio DMOZ

El ODP o DMOZ es 100% gratuito, está inspirado en los principios del Open Source, siendo una iniciativa gestionada por voluntarios, incluso tu mismo si deseas, puedes ser editor de DMOZ y ganar pretigio en la red como experto en la categoría que edites.

El Open Directory Project (ODP)  es, por otro lado, el motor de los servicios de directorio de algunos de los portales y buscadores más populares de la red, incluyendo AOL Search, Netscape Search, Lycos, DirectHit y HotBot entre otros.

Sugerir un sitio es sencillo, esta abierto a todos; sin embargo es una labor que requiere algo de paciencia, ya que la inclusión respeta una rigusa revisión por parte de los editores y un tiempo que puede variar desde dos semanas hasta seis meses. Una vez que su sitio ha sido listado en el ODP, hay que tener un poco de paciencia para que aparezca en los motores de búsqueda que utilizan los datos de DMOZ; sin embargo ya es un hecho. 

Una sugerencia, antes de enviar un sitio Web o Blog a DMOZ verifica primero el contenido de tu página, debe ser original (puedes usar Copyscape para ello), no contener enlaces rotos, URLs duplicadas, bloquedas u sanciones de otro tipo; además es conveniente que la página tenga cierto page rank, este completa (no enviar sitios vacios) y escojer una categoría que se adapte a tu sitio además de seleccionar el idioma y versión correspondiente.

Los datos que ofrece el Open Directory son gratuitos, cualquier persona los puede descargar y utilizar sin coste alguno, siempre que cumplan el acuerdo de licencia gratuita y atribución de ODP. 

Pero ¿Qué de bueno tiene el aparecer en DMOZ?, la importancia SEO es relevante, ya que muchas de las páginas internas del directorio tienen Page Rank entre 6 y 8, lo que significa un enlace fuerte hacia tu sitio, muy valorado por los ranking de páginas y por aquellos que quieren comprar un sitio, de hecho el valor de sitio en Internet se incrementa automáticamente. DMOZ es además un punto de referencia que toma Google  para construir su propio directorio, el conocido “directory.google.com“.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

2 pensamientos en “Open Directory Project (ODP) conocido también como DMOZ

  1. Pingback: Websiteoutlook, valora tu dominio y sitio Web en segundos

  2. Task Manager

    Lamentablemente DMOZ ha venido cayendo en su calidad en los últimos cuatro años y en especial este último. Asimismo ha caído sensiblemente la cantidad de usuario que lo visitan.
    Les dejo mi reflexión sobre la confiabilidad de DMOZ en la actualidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *