Google Earth 5

📜 Publicado por Xoxe el 3 de febrero de 2009.

Google Earth hizo pública ayer una nueva versión de su famoso Google Earth y esta sin lugar a dudas incluye el máximo número de novedades desde el lanzamiento del programa.

 Video Presentación del nuevo Google Earth 5

A nivel técnico hay que destacar que es la primera versión de Google Earth que se lanza sin el dominio y pertenencia del formato KML que fue cedido por Google a Open Geospatial Consortium (OGC) pero a pesar de ello se sigue trabajando en este formato y  no solo eso sino mejorándolo añadiendole nuevas posibilidades y campos para trabajar en el sector de la geolocalización para ello Google sigue trabajando en formatos abiertos con una librería llamada libkml. Esta librería no solo permite la lectura y escritura de formatos KML sino que además permite añadir nuevas funcionalidades como son el control deslizante de tiempo, modo altitud de datos oceánicos y la mayor novedad, crear viajes planificados de rutas mediante zoom en cámara y animación de objetos.

En cuanto al aspecto técnico anteriormente mencionado, sin duda hay bastantes novedades más como se puede ver en el video expuesto.

Empezaremos por un rumor que ya se mencionó en este blog hace ya algún tiempo y más tarde se confirmó que sería realidad y no un rumor y es la inclusión de Google Ocean y vemos que el rumor se ha hecho realidad como un campo añadido a Google Earth. Google Ocean es la herramienta de navegación por Google Earth que permite “bucear” y conocer los fondos marinos del planeta en una hermosa animación en 3 dimensiones pero a diferencia de las imágenes de la corteza terrestre, Google Ocean está basado en la estimación en altura de los fondos marinos por lo que puede ser inexacto en los cálculos de profundidad.

Para añadirle realidad y belleza a esta nueva opción se ha modificado la superficie del agua desde el cielo haciendo que la visualización de esta sea más real y original.

Como ya se ha dicho con las novedades que incluye la nueva librería de libkml, esta se muestra en Google Earth y se traduce en la posibilidad de crear viajes y crear videos con los recorridos que se deseen, desde una simple demostración de la ruta del titanic o la que se hace desde casa hasta el trabajo para poderlo enseñar a los lectores de un blog.

Además de esto y como es lógico se incluyen imágenes actualizadas que ya se fueron incluyendo en el anterior Google Earth así como, otra gran novedad es la de poder recorrer la superficie de Marte incluyendo, como se hizo antaño con Google Moon, esta vez ha sido Google Mars la insertada dentro del hermoso mundo de Google Earth todo esto dentro del Google Sky que ya fue incluido en versiones anteriores de Earth.

Otra novedad es la de visualizar imágenes históricas del planeta, con ellas podremos cotejar el crecimiento de ciudades o modificaciones en la corteza terrestre para conocer el antes y el después de todos estos aspectos, tantos urbanos como naturales. Por desgracia, en el campo del desarrollo de las ciudades depende mucho del territorio y las imágenes antiguas que fueran tomadas. Por ejemplo, en España no se podrá regresar al pasado más del 2001, sin embargo, la fotografía más antigua de la que se dispone en esta nueva versión corresponde al Lago Tahoe tomada en 1940.

Fuente: vnunet, Google Operating System

Edición: Dirson nos cuenta con un video que la idea de Google Ocean nació en España


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Un pensamiento en “Google Earth 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *