Olvidé mi contraseña de Gmail: ¿cómo recupero mi cuenta?

📜 Publicado por Philippe el 5 de marzo de 2016.

Estamos muy contentos luego de crear una cuenta en Gmail y la usamos durante mucho tiempo sin inconvenientes, cuando al intentar iniciar sesión nos damos cuenta de que olvidamos la contraseña y no podemos acceder.

Las contraseñas siempre son un tema delicado: por un lado debemos buscar que sean complicadas para que nadie pueda adivinarlas, y tampoco se recomienda escribirlas en ningún lado. Pero esta intención de seguridad puede ser contraproducente porque de tan difícil que la hicimos luego podemos olvidarla y ya no podremos acceder a nuestra cuenta.

Por suerte en general los servicios de email modernos nos ofrecen diversas herramientas para evitar que esto llegue a suceder o remediarlo si ya no hay opciones. Y Gmail como siempre está a la vanguardia en funcionalidades y seguridad.

Recuperar contraseña de Gmail

El primer paso será ingresar a este enlace donde accederemos al formulario de “recovery” (recuperación) para una cuenta de Google (recordemos que las cuentas de Gmail son en realidad cuentas de Google). Allí seleccionamos la opción de “He olvidado mi contraseña“, ingresamos nuestra dirección de correo electrónico en el campo disponible y luego hacemos click en el botón azul “Continuar”.

Iniciamos un proceso que lleva varios pasos. Primero nos piden si nos acordamos de alguna contraseña anterior que hayamos usado, aunque no sea la última; y también nos piden que en lo posible completemos el formulario desde un dispositivo que ya hayamos usado antes para entrar a la cuenta. Estos dos puntos ayudarán a Google a “dudar” menos de que realmente somos dueños de la cuenta. Si es posible, lo hacemos; de lo contrario hacemos click en “No lo sé”.

En el siguiente paso nos ofrecerá la posibilidad de enviar un correo de recuperación de cuenta a otra dirección que hayamos colocado como respaldo. Si configuramos esta cuenta de respaldo con anterioridad, la recordamos (Google solo nos da una pista de cuál es) y aún tenemos acceso a la misma, debemos ingresar en el campo la dirección. En caso de tener esto, ya solo falta seguir las instrucciones que nos llegarán a la cuenta de correo alternativo.

Recuperar cuenta de Gmail

Si no teníamos configurada esta cuenta de recuperación podemos usar otra opción que se nos da en el enlace titulado “Verifica tu identidad” y allí nos dará la posibilidad de responder varias preguntas sobre nuestra cuenta para confirmar nuestra titularidad. Pero no será tan sencillo como antaño que simplemente nos hacían una pregunta secreta y con esa respuesta ya teníamos acceso a la cuenta; debido al abuso de esa función, ahora se trata de un algoritmo que utiliza muchas preguntas y variables para determinar si somos realmente los dueños de la cuenta.

Luego de todas esas preguntas, el algoritmo concluirá si podemos recuperar nuestra cuenta de acuerdo a las respuestas dadas. En caso negativo, como última instancia se nos dará la posibilidad de contactar al soporte personalizado y contar lo que sucedió, pero su respuesta puede tardar semanas y no hay seguridad de respuesta.

Enviar contraseña al móvil

Otra opción que puede estar disponible si la configuramos previamente, es la de recuperación de la contraseña mediante la verificación de un número de móvil/teléfono. En caso que lo hayamos configurado y tengamos acceso a este número, en el formulario nos aparecerá la opción y debemos completar el campo con el número y nos llegará a nuestro dispositivo un código de verificación que nos permitirá demostrar nuestra titularidad. En ese caso estaremos con suerte y ya podremos cambiar la contraseña por una nueva y recuperar el acceso a nuestra cuenta.

Esperamos que hayas podido recuperar tu contraseña y en caso de tener cualquier problema puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

2 pensamientos en “Olvidé mi contraseña de Gmail: ¿cómo recupero mi cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *