Linternas LED: todo lo que hay que saber

📜 Publicado por Philippe el 2 de marzo de 2016.

En los últimos años las linternas led han acaparado el mercado de las opciones para iluminación de bolsillo. Con su eficiencia energética y potencia, se han convertido en la mejor solución para iluminar en cualquier tipo de situación.

Por eso en el artículo de hoy haremos un repaso completo con todo lo que debemos saber sobre estos productos, desde cómo funcionan a qué marca y modelo comprar.

Linterna LED

¿Cómo funciona una linterna led?

Para entender el funcionamiento de una linterna led, primero se debe entender cómo funcionan las luces led y las partes que componen la linterna.

Las siglas LED corresponden a “Light Emitting Diode”, que se traduce exactamente a “Diodos emisores de Luz”. Estos diodos están disponibles en múltiples formatos y dimensiones, cuadrados, triangulares, redondos, etc.

El uso conjunto de dichos diodos crea la luz potente por las han llegado a ser populares las linternas led. Pero regresando a su funcionamiento, los diodos emiten luz de espectro reducido cuando son polarizados de manera directa, y corriente eléctrica circula a través de ellos. Los electrones reaccionan y los fotones son producidos, y de esa forma, la luz. El color de dicha luz dependerá del material en el que esté fabricado el semiconductor.

Luz led

Luego de esa explicación sobre cómo trabajan la luces LED, es necesario conocer todas las partes que están involucradas, y de esa forma entender cómo funciona una linterna led.

El cuerpo de las linternas led suele estar diseñado en materiales como el aluminio, e incluso los modelos más sofisticados son fabricados en acero o titanio. Esto las hace destacar sobre las linternas incandescentes, cuya estructura tiende a ser de plástico.

Las luces led, previamente explicadas, son la parte fundamental en la linterna. Destacan por tener una excelente eficiencia, una vida bastante prolongada y un consumo sumamente bajo de energía.

El driver es un circuito que tiene como función el modular la intensidad de energía que reciben las luces led. Usualmente habilita la opción de varios modos, basados en la potencia y constancia e interrupciones que puede tener la luz.

Finalmente se encuentran las baterías, las linternas led que son destinadas para el hogar o uso no especializado, suelen funcionar usando baterías convencionales. Por otro lado, las linternas led tácticas, y aquellas extremadamente potentes, necesitan de las batería de litio.

Las marcas más reconocidas y populares

Las linternas led son sin lugar a duda uno de los dispositivos que siempre se deben tener en la casa, el trabajo, cuando se va de viaje, etc. Hay múltiples modelos y diseños, indicados para distintos tipos de uso que se le quiera dar, así como exigencias particulares que pueden tener ciertas personas. Es por eso, que es importante conocer cuáles son las principales marcas de linternas led, y qué es lo que ofrecen.

Entre los fabricantes más importantes de linternas led se encuentra China, que comenzó su carrera de fabricación de este tipo de linternas usando como base el modelo 6P de la marca americana Surefire. La linterna que sacaron, partiendo de la antes mencionada, fue la WF503B de la marca Ultrafire. Esto fue únicamente al inicio, ya que se convertirían en unas de las marcas más antiguas en China, con una larga trayectoria de modelos con buenos y originales diseños.

Surefire digital 2 ultra

También de manufactura China, está la marca Trustfire, que ha estado desarrollando modelos muy bien diseñados y bastante elaborados, tanto convencionales como linternas que se pueden usar durante el buceo, linternas que se implementan en la bicicleta y linternas para usar acopladas a un casco o directamente a la cabeza. Sus linternas suelen tener una potencia que oscila entre 800 y 15000 lúmenes.

Otra marca importante de linternas LED es Niteye, que destaca por sus acabados con gran detalle e intrincado diseño. También la marca Romisen, conocida por sus linternas Zoom. Tank007 destaca por fabricar linternas led de mano, de pequeño tamaño, así como Olight, que también produce linternas para caza. SolarStorm es otra de las marcas que fabrica linternas led de mano, aunque también produce linternas que se pueden acoplar a las bicicletas.

Tal como las mencionadas hay otras marcas de linternas led que destacan por tener una buena calidad, entre ellas están SmallSun, BlackShadow, XStar, Fenix, entre otras.

Opciones con baterías recargables

Las linternas led recargables ofrecen múltiples ventajas en comparación a su contraparte tradicional. Las luces led son amigables con el medio ambiente, no sólo por su duración sino porque también son reciclables, representan un gran ahorro de dinero por el bajo consumo de energía que tienen; lo que aumenta significativamente el tiempo de uso que puede tener una linterna led recargable sin que se agote la batería y tener que volverla a cargar. También tienen una vida útil más extensa que las que usan otros tipos de iluminación, y de la misma forma son mucho más potentes que esas.

Linterna recargable Sonca

Entre otras ventajas que ofrecen las linternas led recargables se encuentra el hecho de que sus luces led son resistentes a vibraciones o golpes, tienen una luz fría; no ultravioleta ni infrarroja. También destacan por tener un encendido instantáneo sin la presencia del incómodo pestañeo, asimismo son excelentes para áreas remotas por su largo alcance.

Existen muchos modelos disponibles de linternas led recargables, con diseños sumamente agradables a la vista, así como útiles. Principalmente se diferencian entre sí por el mecanismo de recarga que tiene.

En su mayoría poseerán un batería ubicada en el cuerpo de la linterna, desde esa parte se conectará a la corriente para cargarla por un tiempo determinado dependiendo la batería y el modelo. Lo bueno, como fue mencionado al principio, es la cualidad que tienen las luces led de consumir muy poca cantidad de energía, lo que ayudará en gran medida a que no haya necesidad alguna de estar recargando constantemente la linterna, y poder usarla con comodidad y la seguridad que funcionará adecuadamente.

Por esas razones, las linternas led recargables son la mejor opción al momento de escoger una linterna para siempre tener consigo en el hogar u oficina. Siempre en un lugar fácil de acceder, cargada, y lista para ser usada en cualquier situación.

La potencia de las linternas

Algo que hace destacar a las linternas led sobre otro tipo de linternas, es la gran potencia que pueden llegar a tener por el uso inteligente al emplear una mayor cantidad de luces led. Aunque en su mayoría los modelos de linternas led serán más potentes en comparación a las linternas incandescentes tradicionales, existen modelos que superan incluso los estándares de por sí ya extraordinarios que tienen las linternas led, estos modelos más potentes suelen ser usados por personas, situaciones o actividades en las que se requiere una gran luminosidad en el lugar donde se emplean.

Linterna Ultrafire 1000 lumenes

Linternas led potentes con más de 1000 lúmenes suelen ser usadas por personas que van de caza, este tipo de linternas se pueden acoplar a las armas para un uso más efectivo.

Las linternas para buceo son otro de los tipos de linternas led potentes que se pueden encontrar en el mercado. Son especiales ya que pueden sumergirse hasta 80 metros bajo el agua. Para soportar estas condiciones, están hechas con el aluminio que se emplea en la fabricación de los aviones, además reciben un tratamiento anti corrosivo, e incluso se pueden encontrar modelos que vienen protegidos con una estructura adicional hecha de PVC.

Las linternas led para buceo tienen un dispositivo magnético, a modo de interruptor, que habilita el encendido y apagado, así como un regulador para modular el nivel de potencia de la luz. Ya que para que sean indicadas para este deporte, necesitan ser extremadamente potentes y abarcar grandes distancias.

Otras linternas que necesitan ser potentes son aquellas que se usan acopladas a un casco, o directamente a la cabeza. Este tipo de linternas son usadas en cuevas, túneles, trabajos en alcantarillados, entre otros. Por eso mismo, deben ser linternas led potentes para cumplir con las exigencias de alumbrar largas distancias efectivamente.

Linternas led tácticas

Las linternas led tácticas son todas aquellas que complementan la realización de actividades como la caza o pesca, también aquellas que son empleadas por fuerzas especiales o personas que trabajan en seguridad privada.

Este tipo de linternas tiene como característica principal el hecho de que son fácilmente acoplables a distintos tipos de armas de fuego, en especial los rifles, esto lo consiguen a través de un sistema de monturas de carril, por medio de abrazaderas o encajadas directamente en el arma. Usualmente el sistema con el que estas linternas se suelen acoplar está disponible como un producto aparte, el cual se puede implementar con la linterna led táctica de su preferencia, aunque también existen modelos que llevan incorporado el sistema de acoplamiento.

Linternas tácticas

Como son actividades que tienden a extenderse indefinidamente, las linternas led tácticas necesitan tener una batería duradera que dará garantía de perdurar el tiempo que sea necesario, asimismo deben ser bastante resistentes y potentes para cumplir con las necesidades de la situación, tienen que ser capaces de enfocar tanto a corta como larga distancia. Incluso algunos modelos como el Trustfire 3T6 de 3000 lúmenes, son capaces de enfocar ambas distancias al mismo tiempo.

Otras de las características imprescindibles de las linternas led tácticas es el hecho que presentan interruptores remotos, de esta forma se facilita en gran medida el encenderlas desde el rifle o arma que se está usando.

Entre los modelos más recomendados de linternas LED tácticas se encuentra el Trustfire TRJ-16, esta linterna tiene la impresionante potencia de 5000 lúmenes, con múltiples adaptadores para incorporar duraderas baterías de litio, que la harán tener un largo tiempo de autonomía. También está el modelo Trustfire 376, que antes fue mencionado, con su particular característica de dos tipos de enfoques simultáneos, con 5 modos de iluminación y activación habilitada a través de un botón trasero.

Cómo hacer una linterna de LED casera

Para finalizar este artículo, les dejamos un video explicativo que nos muestra los pasos para hacer una linterna LED en nuestra casa y con elementos fáciles de conseguir:


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *